El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la aprobación mañana en el Consejo de Ministros de un real decreto en virtud del cual las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones podrán recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de la aportación y además se verán sustancialmente rebajadas las comisiones que se han de pagar a las entidades gestoras de los fondos. El Gobierno calcula que esta medida puede beneficiar a aproximadamente ocho millones de ahorradores que, en planes de pensiones, acumulan más de 100.000 millones de euros.

Mariano Rajoy ha hecho este anuncio en el Foro ABC patrocinado por Deloitte en el que ha enhebrado una intervención destacando la buena salud de la economía española. «Las buenas noticias no deben esquinar las lecciones del pasado. Ahora que las cosas van bien es momento de ser previsores», ha argumentado el presidente. Y ha añadido: «Desde los poderes públicos debemos incentivar que el ahorro piense en el largo plazo. Un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública pero también de otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida. Una inversión para el futuro a la que se pueda recurrir cuando sea necesario».

El jefe del Ejecutivo ha hecho un elogio del ahorro privado para complementar la pensión y ha recordado que la OCDE señala que los españoles dedican menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones. «Ocupamos», ha dicho, «el puesto 21 del ránking, justo por detrás de Portugal en esta forma de ahorro a largo plazo».

Esta medida, según Rajoy, intenta incentivar el ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador.

El presidente del Gobierno ha aprovechado además su intervención inicial en el Foro para referirse a la necesidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para 2018. «Sería muy conveniente», ha dicho, antes de pedir al PSOE que esté «a la altura de su responsabilidad» y permita esa probación.

 

 

 

 

 

FUENTE: ELMUNDO