Los agricultores del Campo de Cartagena se movilizarán el 1 de febrero ante las puertas de la Asamblea para que no se cometa «un disparate»
La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) ha decidido convocar una concentración a las puertas de la Asamblea Regional para el 1 de febrero en protesta por el proyecto de ley de medidas urgentes del Mar Menor. En un comunicado, pide a comuneros, regantes y vecinos del Campo del Cartagena una «asistencia masiva» para detener el «gran disparate» que, en su opinión, supone que el Pleno de la Cámara autonómica ratifique ese día el texto definitivo de esta norma, que endurece para el regadío las medidas iniciales contempladas en el decreto ley del Gobierno regional.
Los regantes de la comarca han rechazado la propuesta definitiva porque consideran que no soluciona el problema de la laguna, por «ser contraproducente» en algunos casos, por «demonizar injustamente» a la agricultura del Campo de Cartagena y porque las medidas «no presentan rigor técnico y científico». La CRCC mostró un «gran malestar» hacia los grupos parlamentarios por no tener en cuenta el estudio del catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena Victoriano Martínez, que analiza el texto tramitado en el Parlamento autonómico.
«Siguen anteponiendo los votos al más mínimo sentido común», se quejó esta organización que preside Manuel Martínez Madrid. Reprochan que las medidas de los grupos parlamentarios solo se centran en el sector agrario sin tener en cuenta otros impactos previstos por el Comité Asesor Científico, como los vertidos urbanos, los residuos mineros, el desarrollo turístico, la conectividad con el Mar Mediterráneo, y las actividades recreativas y deportivas. Los regantes de la comarca suman la «gran indignación» que les produce la «falta de actuación» del Gobierno central, que está «condenando» al Campo de Cartagena a no disponer prácticamente de agua para cubrir las necesidades de sus cultivos.
Critican que la desaladora de Torrevieja está produciendo a un tercio de su capacidad máxima, mientras que la de Escombreras, dependiente de la Comunidad, podría doblar su producción fácilmente. También censuran al Gobierno de la nación por poner muchos impedimentos en las cesiones de derechos y por no facilitar la apertura de los pozos de sequía del Campo de Cartagena tras más de un año de tramitación.
PP: «A tiempo de rectificar»
El portavoz del grupo parlamentario del PP, Víctor Martínez, pidió al partido Ciudadanos que vote en contra de las enmiendas de PSOE y Podemos. «Estamos a tiempo de rectificar, devolverle la cordura y el sentido común». Víctor Martínez, acompañado por el secretario ejecutivo de Agricultura, Jesús Cano, insistió en que las enmiendas de los tres grupos de la oposición «se han hecho abandonando el rigor, la base científica, sin consultar con expertos, lo que va a perjudicar a miles de pequeños agricultores». «Los políticos no nos podemos convertir en científicos», dijo.
«Desde el Partido Popular creemos posible una agricultura de buenas prácticas que preserve el Mar Menor, porque defendemos una agricultura aliada con el medio ambiente». Afirmó que «es posible encontrar un equilibrio en el que todos salgamos ganado». Apeló a Ciudadanos a que el próximo 1 de febrero se posicione en contra de las enmiendas pactadas con PSOE y Podemos «y trabajar desde el diálogo una ley integral con la que salvar el Mar Menor y no perjudicar a los agricultores». «Abramos un debate y abordémoslo con la sociedad. Estamos hablando del futuro de los agricultores y del pan de sus hijos».
FUENTE: LAVERDAD