Los atacantes llevaban cinturones explosivos y han herido a cinco personas en el Paseo Marítimo
Los Mossos d’ Esquadra han abatido a cinco terroristas en Cambrils (Tarragona) cuando se disponían a realizar un nuevo atentado, presumiblemente en Barcelona. Pese a la intervención policial, no se ha podido evitar un ataque en la zona del Paseo Marítimo, en la zona del Club Náutico.
Los terroristas se saltaron un control a la entrada de la ciudad, dando inicio a una persecución policial. En el intento de escapar atropellaron a las personas que transitaban el Paseo y tras volcar su vehículo se bajaron y empezaron a apuñalar a la gente. Dejaron seis ciudadanos heridos –uno crítico- y a un mosso herido leve, según el último balance de Interior.
Todos los autores del ataque fueron abatidos: cuatro en un tiroteo con la policía, en el que un quinto resultó herido de gravedad, falleciendo horas después. Llevaban cinturones explosivos adosados a su cuerpo, que han resultado ser falsos, y portaban armas de fuego.
Según fuentes oficiales, los Mossos iniciaron alrededor de la 1:30 horas un operativo policial en la zona portuaria. Al parecer los atacantes fueron interceptados en un control de seguridad a la entrada de Cambrils, que se saltaron, y tras una persecución, en la que se dio el atropello, el vehículo volcó. Los cinco presuntos terroristas salieron del vehículo siniestrado y atacaron con arma blanca a los transeúntes. Es entonces cuando comenzó el tiroteo.
En la madrugada equipos especializados detonaron las cargas explosivas que llevaban, que resultaron ser falsas. Se apunta que los terroristas tenían la intención de atentar en Barcelona.
El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado que el conductor del coche está relacionado con la célula yihadista detectada en Alcanar (Tarragona). Los Mossos trabajan en la búsqueda de más sospechosos, vinculados con la logística para la ejecución de este atentado y también el de Barcelona.
El tiroteo en la ciudad tarraconense se registró tan sólo nueve horas después del atentado en Barcelona que ha dejado 13 muertos y más de 100 heridos. Los Mossos, que acordonaron la zona y no permiten el acceso al Puerto, investigan ahora la relación entre el atentado de Barcelona y el que han cometido los terroristas abatidos en Cambrils.
Las alertas por un nuevo ataque se elevaron después de que Emergències difundiera un tuit dirigido a los vecinos de Cambrils en el que pedían que evitaran la calle y se quedaran en casa. Tras los primeros incidentes en el Puerto la gente empezó a resguardarse en los hoteles y locales de la zona. Horas después fueron desalojados con escolta policial y en pequeños grupos.
Cambrils, municipio costero, cuenta con 33.000 habitantes aproximadamente, aunque en verano sus habitantes se multiplican. Los hechos han sucedido en el paseo marítimo de la localidad, una zona muy concurrida a la una de la madrugada, hora en que la policía ha abatido a los cinco presuntos terroristas.