El Ministerio de Sanidad ha actualizado este martes los datos de contagio por coronavirus en España, que ya ascienden hasta los 39.673, lo que supone un aumento de 6.584 positivos y 19,9% más desde ayer. El número de muertes registradas son ya 2.696, 514 más en solo 24 horas.
«El incremento de casos es menor que los porcentajes de la semana anterior, pero hay que tener en cuenta que los datos tienen un retraso importante con respecto a cuando se infecta la gente, inician los síntomas y posteriormente es diagnosticado», ha aclarado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la celebración del Comité Técnico de Gestión de la crisis de este virus.
En la UCI permanecen 2.636 personas, lo significa que desde este lunes se han ingresado como graves 281 pacientes, es decir, un aumento del 11,9%. Para poner en valor esta cifra, hay que tener en cuenta que el total de hospitalizaciones asciende a 22.762.
«Tenemos que ser conscientes que, al tardar entre 7 a 10 días la aparición de síntomas, aunque la curva de contagios pueda comenzar a reducir esta semana, la cifra de pacientes en la UCI puede seguir aumentando«, ha explicado el portavoz de Sanidad.
Ya se han registrado además 3.794 altas desde que comenzó la crisis del Covid-19 en este territorio, que son 439 personas más que ya han sido curadas desde ayer.
Un dato que «preocupa especialmente»,según señala Simón, es que hay 5.400 sanitarios que han sido afectados, que se concentran sobre todo en Madrid y Cataluña. «El acceso a los equipos de protección del personal puede ser crítico en algunos puntos. Esto es un problema de acceso al mercado porque estos productos son, a nivel global, muy escasos», se ha excusado y puntualiza que algunos sanitarios se habrán podido contagiar, no solo en la práctica de sus funciones, sino en la vida diaria y en comunidad.
«Esta es la semana dura, es la semana en la que estamos esperando a ver si, con las medidas drásticas que hemos implementado, comienzan a remitir los contagios», ha expresado el portavoz de Sanidad y señala que en «muy breve tiempo» se podrá ver si esto tiene efecto o no.