RAFAEL MOLINA
Hay ganas de salir. De viajar. De volver a disfrutar de un modo de vida que, un año después, nos parece muy lejano. El levantamiento del cierre perimetral de los municipios de la Región, a excepción de Ulea y Alhama, ha supuesto un soplo de aire fresco para los ciudadanos de la Región, confinados desde principios de enero en su municipio y sin apenas actividades de ocio. Con la hostelería y los cines cerrados, sin poder reunirte con gente ajena a tu círculo de convivencia, se ha hecho largo estos 40 días de confinamiento. Reabierta la posibilidad de viajar, sube la cotización como opción de escape los campings de la Región.
«Este fin de semana ha sido bastante bueno. Por encima de lo que nos esperábamos. No ha sido un boom, pero hemos recibido muchas más visitas que las que recibimos normalmente en esta época del año», señala Alfonso Morenilla, presidente de los campings de la Región de Murcia. «Hay muchas ganas de salir», añade Morenilla, que ha visto como en este primer finde semana de reapertura, familias con hijos, de entre 30 y 50 años, han salido de su rutina del último mes y se han ido a alguno de los 18 campings que existe en la Región.
El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por las restricciones de movilidad. «Sin poder viajar, nuestro negocio carece de sentido», afirmaban desde la patronal hotelera de la Región a raíz de las vacaciones de Semana Santa y las perspectivas del sector. Tienen claro en el turismo de la Región que, al menos hasta verano, los viajes van a ser cortos en tiempo y espacio. Unas condiciones en las que encajan a la perfección los campings. «Para Semana Santa ya estamos recibiendo llamadas, preguntando precios…Si no pasa nada, y todo sigue de la forma que todos esperamos, las perspectivas para ese periodo de vacaciones son muy altas», señala Morenilla.
A la espera de la ansiada inmunidad de rebaño, el modo de viajar este verano va a cambiar. «Si se puede, la gente este verano se va a mover. El perfil de vacaciones ha cambiado. En estos momentos se buscan espacios abiertos, algo más privado, salir más a la naturaleza, en espacios menos concurridos… En ese escenario los campings cumplimos con esas características», afirma Morenilla de cara al próximo verano, donde, según afirma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 70% de la población estará vacunada.
Pese a las buenas perspectivas que divisan los campings de la Región de Murcia, no han sido ajenos al desplome que ha sufrido todo el turismo. «Hemos salido perjudicados, como todo el turismo. Si es cierto que, a diferencia de nuestros compañeros de la hostelería, hemos podido seguir abiertos y dando comida a los clientes de nuestros negocios, que ya estaban aquí. Pero, aproximadamente, hemos tenido una caída de la ocupación del 60%. Aún así, nos sentimos afortunados, porque hemos podido seguir funcionando dentro de todo lo malo que estamos viviendo». A la espera de que vuelva la normalidad, y no ese sucedáneo al que llaman ‘nueva normalidad’, los campings emergen como una opción de escapar de la ciudad y de esa maldita rutina que nos tiene secuestrados desde hace un año.