No estás en forma. Asúmelo. Llevas años sin practicar deporte – y cuando decimos “años” nos referimos a que la última vez que sudaste por una actividad física fue en el instituto – y ahora, a principios de año, te apuntaste a un gimnasio y fuiste un día a la clase de spinning. ¿Resultado? Terminaste tirado en el vestuario en posición fetal, llamando a tu madre a gritos y con la firme convicción de que jamás ibas a volver. ¿Y si te decimos que andar 40 minutos al día hará que mejore tu salud?

Una de las creencias más extendidas, a la par que erróneas, es que para que el deporte sea efectivo tiene que ser extenuante. No es así. Lanzarse a realizar ejercicio de alta intensidad no estando en forma hará que desistas a las primeras de cambio. ¿A que no se te ha ocurrido ir a dar un paseo? Sí, simplemente andar. Caminar, darte un voltio, un garbeo, como lo quieras llamar. Nada de correr. La American Heart Association lo deja bien claro: Andar puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas tanto como el correr.

Los actores de Hollywood, siempre atentos a las tendencias de salud y deporte, han decidido pasar de las ocurrencias de las taradas de turno, como Gwyneth Paltrow y sus lavados de vagina con vapor, y les ha dado por andar. A Cameron Diaz, por ejemplo, es bastante habitual verla dando paseos por la ciudad. Si es bueno para Cameron ¿por qué no va a serlo para ti?

En caso de que estés leyendo este artículo y pensando que esto no va contigo, ahí te va un dato: la Organización Mundial de la Salud ha establecido que el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en adultos de todo el mundo. Si diciéndote eso no hemos sido capaces de motivarte, te vamos a explicar con detalle los beneficios de andar 40 minutos al día y por qué caminar es el deporte que más te conviene si estás empezando en esto del fitness.

5 beneficios de andar 40 minutos al día: levántate y anda

 

1. Andar es igual de saludable que correr

Caminar todos los días tiene muchos beneficios para tu salud. Puede llegar a disminuir hasta en un 30% las posibilidades de sufrir una parada cardiaca así como el riesgo de padecer diabetes. También mejorará tu presión arterial y tus niveles de colesterol.

 

2. Caminar es barato

En estos tiempos que corren no es muy conveniente hacer excesos económicos. El único equipo que tenemos que comprar si queremos andar es un calzado apropiado porque ropa cómoda seguro que tienes por ahí, escondida en el armario. Adiós a pagar cuotas de gimnasio al que vas dos veces al año.

 

3. Es bueno para tu mente: reduce el estrés, la depresión…

Caminar a un ritmo medio no supone un esfuerzo titánico así que cualquiera, independientemente de su forma física, será capaz de hacerlo. Eso facilitará que te motives y que, antes de que te quieras dar cuenta, lo hayas convertido en hábito diario. Reducirás el estrés, el insomnio, etc. Además, los expertos afirman que las caminatas pueden ser útiles para luchar contra la depresión.

 

4. Puedes convertirlo en una rutina diaria sin problemas

 

No habrás pensado que sólo queremos que andes por el monte y por paisajes bucólicos, ¿verdad? Todo eso está muy bien y, siempre que el tiempo lo permita, recomendamos hacerlo durante el fin de semana pero también lo puedes hacer entre semana por la ciudad. Intentar arañar 15 minutos por aquí y otros 10 por allá para caminar.

De lo que estamos hablando es de que las personas poco habituadas al deporte aprendan a combatir el sedentarismo así que ¿por qué no te bajas una estación antes en el metro y caminas un poco antes de entrar en la oficina? ¿Y si haces lo mismo cuando vuelvas a casa? Sin mucho esfuerzo conseguirás sumar esos 40 minutos que te proponemos. Y si lo que te preocupa es el calzado, puedes usar unas deportivas y guardar los zapatos elegantes en el trabajo. Melanie Griffith lo hacía.

 

5. Es inspirador

 

Tanto si tus rutas son por ciudad como si son por el campo, verás cómo las musas te visitan mientras paseas. Y más si vas escuchando una música agradable. Uno de los mayores beneficios de andar radica, tal y como dijo Nietzsche, en la tranquilidad y sosiego que nos inspiran los paseos: un estado mental perfecto para que las ideas vayan brotando. Y es que, según el filósofo alemán, no hay que confiar en ninguna idea que no haya aparecido mientras se camina.

Como ves, los beneficios de andar 40 minutos al día son muchos e importantes para tu salud. Prueba durante un par de meses a hacerlo y verás cómo tu forma física mejora poco a poco. Más adelante, si quieres, puedes seguir nuestros consejos para comenzar a correr poco a poco y así y evitar lesiones.