Para los que rondan el medio siglo, saber la pensión que cobrarán es un dato elemental para poder planificar los años de retiro con la debida antelación. Es importante tener presente si se podrán llevar a cabo los proyectos con los que soñamos o, por el contrario, si se debe ahorrar para no tener que apretarse el cinturón en el futuro.
Calcular esa cantidad resulta más fácil de lo que parece. Una vez conocida la cuantía, sabremos si la prestación nos permite llevar el nivel de vida del que hemos disfrutado mientras trabajábamos o si necesitaremos de una ayuda extra.
1 – Consigue tu informe de vida laboral. Antes de nada hemos de consultar el informe sobre la vida laboral para saber el total de años trabajados. La Seguridad Social lo suele enviar anualmente. Si no es el caso, puedes conseguirlo a través de un trámite telefónico o a través de la web de esta administración pública.
2 – ¿Cuál es tu base de cotización? Entendemos por base de cotización la remuneración mensual bruta que recibimos en nuestro empleo. También debe reflejar las pagas extra prorrateadas, si es tu caso. Como sucede con el informe de vida laboral, esta información también se envía anualmente y, si no es así, se pueden pedir a la Seguridad Social por teléfono o Internet. Más fácil, imposible.
Antes de que saques la calculadora, conviene recordar que en 2018, para poder jubilarse a los 65 años será necesario haber cotizado durante 36 años y seis meses. A partir de 2027 se necesitarán más de 38 años y seis meses para jubilarse a esta edad. Si no, habrá que esperar a los 67 años para el retiro laboral.
Para poder jubilarse a los 65 años en 2018 será necesario haber trabajado 36 años y seis meses
3 – ¿Base mínima o máxima? Una vez conocidas estas bases, hay que tener en cuenta si la cotización en los últimos 20 años de vida laboral ha sido la base mínima o la máxima. La Seguridad Social señala unos límites mínimos y máximos de referencia para calcular cuánto tiene que pagar a trabajadores y empresarios en relación a su salario. Así establece 764,4 euros al mes de salario mínimo y un máximo de 3.642 por arriba.
4 – Busca un simulador y calcula. Teniendo en cuenta estos dos datos, ya puedes calcular a través de los diversos simuladores disponibles. Fundación MAPFRE ofrece uno muy completo que además tiene en cuenta otras variables, como el ahorro conseguido o si eres trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena.
Disponemos de simuladores que permiten calcular la pensión a percibir por parte de la Seguridad Social
El simulador te informa de cuál será la pensión que recibirás de la Seguridad Social cuando te jubiles, y de lo que percibirás de las aportaciones que hayas hecho a planes de pensiones. Aunque hay que tener en cuenta que los expertos apuntan a que las pensiones se verán reducidas en un futuro no muy lejano. Además te orientará sobre las ventajas fiscales de las que podrás beneficiarte en caso de optar por esta vía de ahorro complementaria.
5 – ¡Y ahora, a planificar! ¿Cuál ha sido el resultado? ¿Podrás tener una jubilación tranquila? Si la cifra te inquieta recuerda que aun estás a tiempo de solucionarlo. Con estos datos puedes empezar a ahorrar y contratar un plan de pensiones o cualquiera de las herramientas de ahorro que hay en el mercado, para conseguir una cantidad que complemente tu retribución en el futuro. Ser previsor tiene sus ventajas.
Si estás interesado en profundizar aún más en los factores que inciden en el cálculo de tu pensión, y las medidas que puedes adoptar para que ésta mejore, puedes ampliar información en la Guía para tu jubilación de Fundación MAPFRE.
FUENTE: LAVANGUARDIA