EVA MALDONADO
La vicesecretaria general del PSOE asegura que «estamos a tiempo de salvar el Mar Menor pero para ello necesitamos cooperación y no confrontación”
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, ha lamentado la grave situación en la que se encuentra el Mar Menor, en un encuentro con la militancia socialista en Cartagena y acompañada por el secretario General del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia, Diego Conesa y por el secretario General del PSOE de Cartagena, Manolo Torres. “Lo que está sucediendo en el Mar Menor, es la mejor prueba de que las políticas que hacemos, las leyes que aprobamos no solo tienen efectos en nuestro presente sino también en el futuro”.
Lastra ha aprovechado su intervención para reivindicar otra política para Murcia y para España distinta a la del Partido Popular, “Murcia se merece un gobierno autonómico que asuma sus competencias y no se esconda. Murcia se merece un gobierno que esté preocupado en hacer su trabajo en lugar de estar ocupado en usar cualquier cuestión como munición contra el Gobierno de Pedro Sánchez”.
“Lamentablemente, parece que el PP, con el señor Casado al frente, sigue empeñado en demostrar que la única política que saben hacer es la de confrontar y dividir. El señor Casado se opone a que las pensiones crezcan lo mismo que el IPC. Se niega a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, a otorgar seguridad y certidumbre no solo en el presente sino también en el futuro”.
Ha recordado, asimismo, cómo el Partido Socialista sigue apelando a la responsabilidad y al sentido de Estado que debería tener el principal partido de la oposición. “El verano pasado, el Gobierno de Pedro Sánchez declaró el acuífero en riesgo con el voto en contra del Gobierno de Murcia. Adoptamos medidas cautelares que López Miras se negó a acatar alegando que no tenía competencias para aplicarlas”.
Ahora más de un año después, Lastra lamenta la situación por la que atraviesa el acuífero, preguntándose, “¿Por qué no lo hicieron antes? ¿Por qué han esperado a que el Mar Menor estuviera agonizando para tomar decisiones?”.
La vicesecretaria general del PSOE ha recordado que el Gobierno de España sigue adelante con su compromiso de rescatar el Mar Menor: con un programa de inversiones que supera los 300 millones de euros, “es urgente una política donde la sostenibilidad, el medioambiente y la justicia social sí sean una prioridad para el Gobierno autonómico. Ha recordado además que desde el Partido Socialista siempre “hemos trabajado por luchar contra las injusticias y contra la desigualdad, por avanzar en derechos y proteger a las personas más vulnerables, lo que como en este momento, necesita ser protegido”.
A su juicio, el cambio climático es ya el mayor problema a escala global creado por el hombre, y sin ninguna duda, sus consecuencias son tan palpables como graves, “deforestación, desertizaciones, contaminación del aire, del agua, de los alimentos, aumento de inundaciones, sequías prolongadas, subida del nivel del mar y desaparición de zonas costeras, pérdida de biodiversidad y cambios en los patrones de difusión de las enfermedades son las realidades a las que tenemos que hacer frente”.
Para la vicesecretaria general del PSOE la raíz está en los retos medioambientales, “es urgente y es importante cuidar el medio ambiente si queremos que el planeta en el que vivimos sea también en el que vivan las generaciones futuras, con su diversidad y con su riqueza”, recordando que, “poner un recurso de inconstitucionalidad a la ley que protegía el Mar Menor fue una decisión política que tomó el Partido Popular en el año 1987, y derogar esa ley en 2001 también fue una decisión política del PP” y “tardar 20 años en hacer una nueva regulación que proteja el Mar Menor ha sido otra decisión política que el PP ha tomado para Murcia, que estaba más preocupado en otras cuestiones que en proteger el medio ambiente”.
Ha lamentado que el PP haya tenido 26 años para dar respuesta a la situación en la que se encontraba el Mar Menor antes de llevarse las manos a la cabeza, “no hacer nada es una decisión política que también tiene consecuencias”. “Estamos a tiempo de salvar el Mar Menor pero para ello necesitamos cooperación”, ha concluido Adriana Lastra.