La policía alemana ha detenido este domingo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca dirección Bélgica. Las autoridades alemanas le han trasladado en una furgoneta desde la comisaría a una cárcel cercana a la localidad de Neumünster, al sur de Kiel.

Esta detención se debe a que el pasado viernes el juez Llarena volvió a cursar la euroorden para pedir la detención y extradición del expresident de la Generalitat y que desactivó en su momento. La noticia ha tenido un gran eco internacional y las principales cabeceras de Europa abren con la imagen del líder del proceso soberanista.

Casi la totalidad de las cabeceras alemanas siguen de cerca los acontecimientos. Entre todas, destaca un artículo que reza: “Alemania tiene su primer preso político”. En él, el periodista se pregunta “¿Pueden los otros estados de la UE aceptar durante mucho más tiempo que Madrid intente despedazar un movimiento masivo democrático a través de la prisión y las multas?”. La detención de Puigdemont no ha sido inteligente. No es un terrorista, sino un político legitimado por unas elecciones libres”, escribe Thomas Urban.

El periódico británico The Guardian titula: “El líder catalán Carles Puigdemont detenido por la policía alemana” y abre su edición internacional con la última hora. ‘El Daily Mail Online’ dice: “El fugitivo ex líder catalán Carles Puigdemont ha sido detenido por la policía alemana”. El ‘Financial Times’ también abre al breaking news con la noticia de la detención. La BBC dice: “El expresidente catalán ‘detenido’”.

Francia también se ha hecho eco de la noticia. ‘Le Figaro’ ha titulado: “Carles Puigdemont ha sido detenido en Alemania en la fronta con Dinamarca”. Le Monde: “El ex presidente catalán Carles Puigdemont detenido en Alemania”.

Los periódicos de Bélgica, donde ha residido Puigdemont en los últimos meses, también le han dado importancia a la noticia. Metro está haciendo un seguimiento al minuto de la situación del ex presidente.

 
 
 
 
 
 
 
FUENTE: LAVANGUARDIA