La unidad de la UE que lucha contra las ‘fake news’ alerta de una nueva batalla en la guerra de la desinformación: el control de la narrativa sobre la respuesta que los diferentes gobiernos han dado a la epidemia del coronavirus.
«No luchamos contra un incendio echando más gasolina». Así lo explica Peter Stano, portavoz del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, en una entrevista.
La Comisión Europea ha detectado campañas de desinformación organizadas desde Rusia y China fundamentalmente para cuestionar la respuesta que los Gobiernos de la UE han dado a la epidemia del coronavirus. Pero Stano asegura que restringir la libertad de prensa o información en nombre de la lucha contra las fake news es algo que Bruselas no permitirá.
«Lo que quiere la Unión Europea es mantener sus libertades y no limitarlas en nombre de la lucha contra los que organizan estas campañas«, dice Stano a este diario.
«No vamos a permitirlo y no permitiremos lo que algunos regímenes autoritarios hacen. Haremos siempre lo que podamos para combatir estas campañas de desinformación de acuerdo con nuestros valores y la legislación existente».
Bulo. Es una de las palabras del momento en España. Los partidos políticos, principalmente Vox, Podemos y PSOE, se han enzarzado en una pelea que amenaza con devaluar este término a un arma arrojadiza de unos contra otros en el rifirrafe político.
Podemos primero y el PSOE después han pedido a la fiscalía que investigue a VOX por supuestas campañas organizadas contra las instituciones del Estado en las redes sociales.
«No luchamos contra un incendio echando más gasolina. Lo que quiere la Unión Europea es mantener sus libertades y no limitarlas en nombre de la lucha contra las fake news»
Un ‘lapsus’ y el CIS
El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha afirmado que una de las tareas del Instituto Armado es «minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno» en las redes sociales. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desmentido esa supuesta vigilancia poco después y ha calificado de «lapsus» las declaraciones de Santiago.
El comentario, sin embargo, llega en un momento de confusión sobre qué es y qué no es desinformación en España, y sus límites para combatirla.
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos preguntó a los españoles si en estos momentos de emergencia sanitaria habría que prohibir los bulos e informaciones engañosas, remitiendo únicamente a fuentes oficiales, o mantener la libertad total en la difusión de noticias.
VozPopuli