El jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Manuel Sánchez Corbí, ha comunicado internamente mediante un correo electrónico que «con fecha de 24 julio se agotó la caja de fondos reservados correspondientes a la unidad, con lo que suspende cualquier actividad que requiera el uso de fondos de esa partida». El máximo responsable de la principal unidad de investigación de la Guardia Civil —persigue de las más graves formas de delincuencia, corrupción y crimen organizado— comunica así «la imposibilidad de hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos departamentos de investigación y apoyo». Y anuncia que por ese motivo, y «hasta nueva orden», queda suspendida temporalmente «cualquier actividad de la UCO y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente el uso de la partida de esos fondos reservados, así como los apoyos solicitados a las mismas por otras unidades».

Desde el Ministerio del Interior han asegurado, en cambio, que no han tenido constancia de que se haya paralizado ninguna actividad relacionada con la investigación en esa unidad. Aunque en el correo electrónico el jefe de la UCO dice que «los departamentos informarán puntualmente de las actividades que se suspendan».

La nota interna se ha filtrado precisamente el día en el que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados su senda del déficit, al no contar con el apoyo de quienes le auparon para llegar a La Moncloa. Unidos Podemos y los partidos independentistas catalanes se han abstenido, dejando al PSOE solo con el apoyo del PNV y evidenciando la fragilidad del Ejecutivo.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se ha apresurado a emitir un comunicado en el que expresa su desconcierto ante esta situación, que, según asegura, afecta a todas las unidades de investigación de la Guardia Civil, no solo a la UCO. Para la asociación, mayoritaria en el cuerpo, es «incomprensible» el cese de esas actividades, de modo que ha reclamado una «rectificación» por parte del Gobierno. Y particularmente, ha reclamado explicaciones al Ministerio del Interior por una medida «anunciada de manera sorpresiva y que tan graves consecuencias traerá para las investigaciones abiertas por la Guardia Civil».

El Consejo de Ministros ha aprobado además este viernes el Real Decreto por el que se vuelve a la estructural policial que desmontó el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido para supuestamente acabar con la llamada «policía patriótica». Con el reimplantado organigrama se vuelve a la estructura de las Direcciones Adjuntas Operativas, es decir, a los segundos puestos (operativos) después de los directores generales (puestos políticos) de la Policía y de la Guardia Civil. La semana que viene probablemente se conocerán los nombres de quienes ocuparán esos puestos en ambos cuerpos y se sabrá adónde van a parar los hasta ahora responsables de las cuatro comisarías generales que creó Zoido, cuyos puestos anula este Real Decreto.

 

 

FUENTE: ELPAIS