«El mayor Clint Eastwood y el ex legionario 007»

Se hace balance helado en los laboratorios de la estrategia antiterrorista, civil y castrense española y en los de la NATO. Los resultados más urgentes de los análisis aproximados a la realidad, la pura certeza que se obteniene de su estudio se pueden resumir, en mi modesto criterio personal previa información contrastada, en los siguientes dolorosos puntos.

PRIMERO.- Fracaso escandaloso
de los servicios de información e inteligencia de los MOSSOS DE ESCUADRA a las órdenes de la Generalidad con un gobierno separatista radicalizado por los anticapitalistas de la CUP a los que les acompaño en sus sentimientos torcidos y sus socios de una debilitada derecha corrupta, que sin duda no han sabido ni deseado coordinarse con los servicios secretos del Estado como el CNI, Guardia Civil y Policía Nacional. El fallo más grave e inexplicable que nos conduce a pensar, y sospechar, es que los yihadistas contaban con apoyos por omisión, unos errores que han costado quince personas asesinadas, y casi un centenar de heridos graves y muy graves.

SEGUNDO.- La inaudita actividad desplegada por libre de los terroristas y del del Imán todopoderoso, al menos de seis meses a un año y medio, intensificada desde febrero, sin ser controlados eficazmente por la policía catalana, tan aplaudida, nos hace pensar que los fallos deben ser dados a conocer o al menos investigados muy a fondo. O una falta de experiencia notable. El despliegue imparable e inusitado del Imán de Ripoll, organizador, mentor y viajero incansable por Cataluña, media Europa y Marruecos, no fue detectado, salvo quizás por la gendarmería marroquí y con escasa fortuna por los franceses y los belgas en la región independentista de Flandes. Fue un alcalde de pueblo quien dió datos a los mossos de escudrada, que ya lo reconocen, aunque fue casi en plan de contar chismes políticos.

El imán fantasma, imposible de cazar a pesar de tanto turismo criminal, era oriundo de Chauen, un hermoso pueblo del Rif marroqui, donde se han registrado hace unos meses brotes soberanistas. Visitaba frecuentemente su hogar familiar y cuidaba de un extenso campo donde cultivaba kifi o marihuana en gran cantidad que luego exportaba a Europa circulando por España desde el sur al norte catalán y los Pirineos. Uno tiene como el pálpito que la inteligencia magrebí lo sabía y que el imán jugaba doble como un topo dispuesto a todo.

Y, TERCER PUNTO.- Lean y pensemos juntos. La masacre provocada por el terrorismo extremista islamico con la ayuda de colaboradores necesarios, algo parecido a un complot preparado, ha dado la vuelta al mundo. Ya se sabe que las ocho ruedas de prensa dadas por las autoridades catalanas y otras dos del Gobierno de Rajoy y el ministro de Interior Zoilo, han ayudado a cubrir objetivos espectaculares como demostrar que Cataluña es autosuficiente y poderosa, que existe una Región española en rebeldía y que el Estado español la castiga. En este aspecto poco se ha sabido sobre las fuertes presiones del presidente regional Puigdemont a Rajoy y a su inseparable vicepresidenta, para evitar aplicar el nivel de «Alarma 5», lo que llevaría a un despliegue de seguridad a cargo de las fuerzas armadas, algo que no tragaban los políticos catalanes de todos los partidos. Una medida normal como hemos visto que se ha efectuado en las naciones víctimas del terror indiscriminado, surtiendo un efecto sicológico positivo en la ciudadanía. Estamos metidos en una tercera guerra mundial, como denunció el presidente y general De Gaulle en los años sesenta.

No es mi intención borrar la imagen del nuevo héroe nacional catalán, el Mayor Trapero, nacido en Valladolid, pero si me gustaria que respondiera a los siguientes interrogantes que se hace la opinión pública. Si los terroristas se han movido sin problemas y a su antojo. ¿ Por qué los mossos de escuadra y sus mandos han sido tan incapaces hasta el mismo momento de la crueldad en las Ramblas, de cazarlos, teniendo ya algunos soplos llegados de fuera?. Si la eliminación física y logística de la organización criminal ha sido tan rápida y espectacular, casi de cine, queda demostrado que los terroristas no eran de la élite yihadista, sino una pandilla de jóvenes inexpertos entre dieciocho y veintisiete años de edad, enloquecidos por un experto delincuente de altos vuelos. Aún más.

¿Cómo es posible, y lo he preguntado, que un mosso de escuadra ex legionario se cargara a cuatro de ellos de cuatro disparos a quemarropa y de una tacada ?. Imposible me han respondido, salvo que estuvieran desarmados, durmiendo la siesta o fueran incapaces de responder por falta de experiencia o preparación. Solo un 007 sería capaz de tan tremenda hazaña de armas. Y finalmente una cuestión problemática, descontrolada y de mal a peor. En nuestro país, en estos momentos, actuan o ejercen unos 1.200 imanes. De entre ellos solo unos cuarenta a lo sumo, poseen la suficiente preparación y autoridad religiosa e intelectual para desempeñar ese oficio tan sutil y extremadamente delicado.

Contrastado. El resto forman un equipo de oportunistas que buscan un trabajo u otras actividades discutibles en una España de cuarenta y seis millones de habitantes, acosados por el islamismo radical incontrolado. Me han dicho en Barcelona, hace una semana, que en la comunidad autónoma de Cataluña residen cerca de medio millón de musulmanes de varias etnias y orientaciones religiosas. Se masca la crisis y se teme que las tensiones vayan a más planteando reivindicaciones insostenibles, como que el Estado pague los sueldos de sus imanes o religiosos, construya mezquitas y abra las fronteras del sur español para facilitar un hipotético reagrupamiento familiar.

No están solos, les apoyan los Podemos catalanes y naturalmente los de la CUP. Cataluña es un polvorín, y bien harían los mossos de escuadra, sus mandos, el mayor en jefe, los ex legionarios de leyenda y los políticos sensatos de ir juntos y no montar números de propaganda soberanista sobre la sangre y los cadáveres de tantos muertos inocentes y los caidos en defensa de sus odios seculares. Lo tienen crudo los catalanes y el resto de los españoles. Diecisiete comunidades autónomas, una nación y un pueblo a la deriva, con un Gobierno debilitado y con mala imagen. El drama es que no tenemos una alternativa que sepa reconducir nuestra crisis institucional, económica, moral, política y de seguridad nacional. El escenario catalán lo explica todo, y faltan todavía más datos para que de verdad se sepa toda la verdad oculta.

MURCIA TRANSPARENTE tiene información fidedigna relacionada con el estadillo del chalet logístico de los terroristas. Según supimos horas después de las explosiones registradas, una empresa privada de alta tecnología hizo un preciso y detallado estudio sobre las causas de la tremenda exploxión, reconociendo que había sido a causa de material altamente peligroso y no debido a gases. Esta empresa hizo este informe a petición de «una institución», según nuestro informante.

JOSÉ JUAN CANO VERA / MURCIA TRANSPARENTE