PILAR BENITO

Francisco Lucas y Javier Mármol por el PSOE y José Gabriel Sánchez, por Cs, se encargarán de pactar los cambios

 

Los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Murcia, PSOE y Ciudadanos, ya han marcado en el calendario el inicio de las negociaciones para la elección de las nuevas presidencias de juntas vecinales en la veintena de pedanías y barrios afectadas por la moción de censura contra el PP que prosperó el mes pasado. Según fuentes de la negociación, el PSOE ha designado a Javier Mármol (jefe de gabinete de Alcaldía) y a Francisco Lucas (diputado regional y vicesecretario general del PSRM-PSOE) para formar parte del equipo. Cs tiene previsto encargar a José Gabriel Sánchez esta tarea, ya que formaba parte del grupo de trabajo entre ambos partidos creado a raíz de la presentación de la moción. Solo si hay discrepancias, Sánchez consultará a los concejales naranjas.

La moción de censura va a permitir que se produzcan cambios en la presidencia de 15 pedanías que debían pasar al PP en la segunda parte de la legislatura, tras el acuerdo que en su día alcanzaron los populares con sus entonces socios de Gobierno, Ciudadanos. De estas, seis están ahora presididas por los naranjas: El Palmar, Patiño, Garres y Lages, San Ginés, Espinardo y Sangonera la Verde.

 

Las nueve restantes -Cabezo de Torres, Churra, El Esparragal, Los Dolores, El Carmen, Puente Tocinos, La Alberca, Barrio del Progreso y San José de la Vega- son ahora azules. Todas ellas podrían seguir siendo naranjas o se las repartirán con el PSOE, sus nuevos socios. Las cinco restantes (Aljucer, Guadalupe, Santo Ángel, San Pío X y La Albatalía) están presididas por Vox pese a no tener los votos necesarios, gracias al pacto entre PP, Cs y Vox hace dos años. Dos de estas Aljucer y La Albatalía, por el número de votos salidos de las elecciones de 2019, deberían haber sido para el PSOE. Nada ha trascendido, por ahora, del sentido de la negociación, pero es de prever que no se va a zanjar en cuestión de días.

En todo este proceso van a quedar al margen de los posibles cambios las treinta pedanías y barrios que gobierna el Partido Popular: Baños y Mendigo, Barqueros, distritos Centro-Este y Centro-Oeste, Cobatillas, Corvera, La Flota-Vistalegre, Jerónimo y Avileses, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Monteagudo, Puebla de Soto, Rincón de Seca, Sangonera la Seca, Torreagüera, Valladolises y Lo Jurado, Zeneta, Cañada Hermosa, Carrascoy/La Murta, La Arboleja. Cañadas de San Pedro, Casillas, Distrito Este, Infante Don Juan Manuel, Llano de Brujas, Nonduermas, Distrito Norte, Santa Cruz, Santiago y Zaraíche y El Raal.

Los distritos, a su vez, están formados por los barrios de la Catedral, San Bartolomé, San Juan, San Lorenzo y Santa Eulalia (en el Centro-Este); San Antolín, San Nicolás, San Miguel, Santa Catalina y San Pedro (Centro-Oeste); La Fama, La Paz y Vistabella (Este) y El Ranero, San Andrés, San Antón y San Basilio (en el distrito Norte).

Son y seguirán siendo del PSOE (salvo cambios de última hora) Rincón de Beniscornia, Algezares, Alquerías, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Los Ramos, La Raya, Santiago el Mayor y Sucina. Ciudadanos mantiene Gea y Truyols (donde fue la lista más votada y tiene cinco vocales); y Vox, Era Alta (prevalece el acuerdo con el Partido Popular y por el que suman los cinco vocales necesarios, dos de la formación de Abascal y tres de los populares del exalcalde, José Ballesta).