El Estado Hebreo nace de la voluntad de unir a los judíos en un país en la tierra donde nacieron antes de Cristo
La creación del Estado hebreo obedeció a la voluntad de dar a los judíos un país en la tierra en la que fueron originarios
Estas son algunos de los mapas que marcan su historia:
ANTIGUO ISRAEL
La primera mención de ‘Israel’ se produce hacia el 1230 aC en una inscripción egipcia. Se refería a un grupo de la región de Canaán. Estos veneraban al dios Yahveh. Esta religión, el judaísmo, ha llegado hasta hoy.
EL IMPERIO OTOMANO EN 1888
A finales del siglo XIX, muchos judíos inician una emigración a Palestina, una provincia otomana. Más tarde surge el sionismo, movimiento político a favor de la fundación de un estado judío.
ENTREGUERRAS (1919-1945)
Palestina queda bajo control de un Reino Unido prosionista. Como Londres no consigue que judíos y musulmanes se organizen, traslada el problema a la ONU en 1947.
EL PLAN DE LA ONU (1947)
La ONU vota crear un Estado judío y uno árabe. De inmediato, todos los países árabes de la zona se oponen y empiezan una guerra en múltiples bandos contra los judíos.
DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA (1948)
La desorganización del bando árabe y los apoyos recibidos por Israel llevaron al final de la guerra. En ese momento, el Estado judío ocupaba más territorio que el plan de la ONU y se negó a cederlo.
LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS (1967)
En 1967, la tensión en la zona desembocó en una nueva guerra. En seis días Israel dobló su territorio. En 1982, devolvió el Sinaí a Egipto.
FUENTE: ELPERIODICO