La Guardia Civil ha realizado un total de 15 registros a primera hora de este martes en Girona en el marco de la operación Aquarium, en la que investigan los presuntos delitos de fraude y administración desleal en la gestión y la adjudicación del suministro de agua. La investigación afecta a la etapa socialista y a la posterior Alcaldía del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Las pesquisas, derivadas del caso 3%, se centran en las empresas Girona y Agissa, la empresa que gestiona el agua de Girona, Sarrià de Ter y Salt y que está participada por los tres ayuntamientos y empresas privadas. Al parecer, la antigua Convergencia, CDC, se lucró de un desvío de fondos de 15 millones de euros a la empresa Agissa.
De momento, la Guardia Civil no señala al president de la Generalitat como intermediario en dichas concesiones, pero sí que apuntan a Puigdemont como la persona que mantuvo estas irregularidades. No obstante, el entonces alcalde de CiU encargó diferentes auditorías acerca de las actuaciones fraudulentas entre estas empresas y el consistorio.
El dispositivo está coordinado por la Fiscalía Anticorrupción y se produce por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Girona, que investiga esta trama desde 2016.
FUENTE: PÚBLICO