Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investigan, a partir de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, si Iberdrola se lucró por alterar el precio de la luz en el año 2013, han indicado a la Agencia Efe fuentes de la investigación.

Los investigadores de la UCO se han desplazado  hasta las sedes de la eléctrica en Bilbao y Madrid para requerir información sobre los hechos tras la denuncia de la Fiscalía ante la Audiencia Nacional.

La vía penal se abre después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multara en 2015 con 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013, lo que se considera una conducta «muy grave».

La sanción a Iberdrola Generación está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, justo antes de que la tarifa eléctrica se disparara.

En las semanas previas a la celebración de la subasta Cesur para fijar los precios de la tarifa eléctrica de último recurso en el primer trimestre de 2014 se registraron fuertes subidas de precios en el mercado mayorista.

Estos repuntes provocaron que el precio resultante en la subasta subiera un 26 %, lo que hubiera subido la tarifa un 10 %.

Guardia Civil, 173 años de confianza

La Guardia Civil es a día de hoy la única institución del Estado en la que se puede confiar, como lo era hace 173 años.


La Guardia Civil lleva 173 años de servicio a España y a los españoles, muchos más años de existencia que los partidos llamados tradicionales o que esos otros más modernos que hoy, según sopla el aire, atacan o defienden a la Guardia Civil, según sean investigados o no. Es la hipocresía y la deslealtad del político.
 

La Guardia Civil lleva 173 años combatiendo y persiguiendo el delito, incluida la corrupción, sin importarle el signo político de quienes cometen el delito, sea éste el que sea, porque la Guardia Civil solo se debe a la sociedad, a las leyes, a su cumplimiento exacto y a velar para que éstas se cumplan, fiel, a pesar de los años, a sus propios principios y valores.
La Guardia Civil no es patrimonio de nadie en particular, es patrimonio de todos los españoles en general, no es patrimonio de ningún partido político, como no es enemigo de ninguno de ellos, únicamente cumple y vela para que se cumplan las leyes.
 

La Guardia Civil es un ejemplo para la sociedad, y lo demuestra cada día. Mientras en política el amiguismo y el corporativismo están a la orden del día, también con aquellos y entre aquellos que delinquen, la Guardia Civil aparta sus manzanas podridas en cuanto las detecta, de forma inmediata y ejemplar. Los políticos de hoy, como los de antaño, solo miran por sus intereses particulares, ni siquiera por los de su partido y mucho menos por los de la sociedad a la que dicen representar, hacen piña cuando una de sus manzanas se pudre, y solo cuando la Guardia Civil las descubre en la cesta y las aparta, recuerdan que estas existían. Ya lo dijo Mario Conde cuando fue detenido por la Guardia Civil, “Si es la Guardia Civil, es que viene con los deberes hechos”. Esa es la realidad de la Guardia Civil, siempre ir con los deberes bien hechos.
 

Y esto es lo que ve la sociedad, honestidad, compromiso, lealtad, y esto es lo que hace que hoy la Guardia Civil sea vista como la única institución del Estado en la que se puede confiar.
 

Es fiable porque es eficaz, porque es constante, porque es benemérita, porque nunca abandona una investigación, porque nunca abandona a quien le necesita, porque se implica y porque no se deja corromper y esto también lo demuestra cada día. Hoy, además de en esas grandes operaciones más mediáticas, los esperamos en la carretera, en el camino, en la montaña, en el llano o en el mar, en la ciudad y en el pueblo mas apartado, hoy la vista de la patrulla nos da tranquilidad, ayer era la imagen de la pareja, hoy verlos llegar en un todoterreno, en moto, en lancha o en helicóptero, ayer andando o a caballo, su simple presencia nos vale para sentirnos seguros, como les valía a quienes se sentían acosados por los bandoleros; la Guardia Civil es querida porque no abandona al herido, al perdido, al naufrágo, al necesitado, al fallecido… Unos valores que les hacen anteponer su vida para salvar la de los demás, desde hace años la Guardia Civil viene demostrando esa valentía, esa constancia, esa determinación, y a pesar de que algunos crean que los valores que tiene y demuestra la Guardia Civil están obsoletos, sigue demostrando que no es así.
 

Hace unos días, en el rescate de tres montañeros fallecidos en Los Picos de Europa en su vertiente Cántabra, donde tras varias jornadas buscándolos, ni el terreno ni el tiempo pudieron impedir que 16 hombres buenos, que 15 valientes, que 15 miembros de la Guardia Civil, pertenecientes a los servicios de montaña de Asturias y Cantabria, lleguasen y permaneciesen junto a los cuerpos de los fallecidos, hasta que la climatología permitió al día siguiente que lleguase el helicóptero de rescate.

 

Hoy seguimos viendo que los guardias civiles siguen demostrando los valores que inculcó el Duque de Ahumada hace 173 años, con la misma fuerza y determinación, con la misma ilusión y compromiso. Hoy, como hace 173 años, conocemos el heroísmo de los guardias civiles y de su constancia, valores que siempre ha demostrado la Guardia Civil, sin caer nunca en el desánimo y sin abandonar nunca.
 

Hoy, como hace 173 años, solo te puedes fiar de la Guardia Civil.

[Img #11388]

FUENTE: LA TRIBUNA DEL PAÍS VASCO