Este acuerdo supone un primer y decisivo paso hacia el Pacto de Estado por la Cultura propuesto por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Las políticas locales de apoyo a la cultura y el deporte, uno de los tres ejes a los que los ayuntamientos podrán destinar una parte del fondo de 5.000 millones de euros acordado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), están llamadas a jugar un papel fundamental en la recuperación y el reimpulso de ambos sectores.

El compromiso de estrecha colaboración adquirido el pasado mes de marzo por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, adquiere con este acuerdo más importancia, si cabe, y habrá de contribuir a favorecer la planificación y puesta en marcha de actividades culturales y deportivas desde los Gobiernos Locales.

El acuerdo alcanzado permitirá a los ayuntamientos, en el marco de su autonomía de gobierno, destinar importantes recursos económicos a las políticas de apoyo a la promoción cultural, la creación de infraestructuras culturales, la recuperación del Patrimonio Histórico, o la actualización digital de todas las instituciones culturales e infraestructuras deportivas, ámbitos, todos ellos, en los que la coordinación entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la FEMP será necesaria y de gran utilidad e interés. No debe olvidarse que la cultura y el deporte es una competencia concurrente entre el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, y las Entidades Locales.

Los fondos que desde los Gobiernos Locales se empleen en políticas culturales y deportivas podrán alcanzar un protagonismo destacado para la recuperación de un sector que ha sufrido especialmente los efectos del confinamiento, y cuya particular vulnerabilidad motivó la aprobación de medidas específicas de apoyo por parte del Gobierno de España que, con este acuerdo, vuelve a mostrar su compromiso con la cultura y el deporte, y su voluntad de colaboración leal y de entendimiento entre todas las Administraciones Públicas y los sectores culturales.

La relevancia de la cultura y el deporte como bienes de primera necesidad que garantizan el bienestar y la formación de los ciudadanos es indudable y motivo de compromiso de este Gobierno.