El azar quiso que fuera en la noche de ‘Hallowen’ (víspera de Todos los Santos en cristiano) cuando comenzara lo que para muchos ciudadanos es una auténtica pesadilla de terror: la campaña de las quintas elecciones que se celebran en 2019. Desde hoy y hasta el próximo viernes los políticos se lanzarán a las calles para pedir el voto en unos comicios generales que son consecuencia de la incapacidad de los partidos nacionales para formar un Gobierno con los resultados que salieron de las urnas el 28-A.

La campaña durará una semana menos de lo habitual y será mucho más austera que en abril en cuanto a actos y propaganda. Los cabezas de lista regionales no aparecen siquiera en los carteles debido al drástico recorte de gastos obligado por la Ley Electoral. En cuanto a los temas centrales, España y la Región tienen los mismos problemas que hace seis meses, a los que se añaden la deriva violenta del conflicto catalán tras la sentencia del ‘procés’, la desaceleración que amenaza a la economía y, sobre todo, la catástrofe en el Mar Menor, un ecosistema único que agoniza a la espera de que las administraciones actúen.

La última encuesta del CIS dibuja un escenario en la Región prácticamente idéntico al del 28-A, con la única variación de que el PP recuperaría un escaño en perjuicio de Cs. PSOE mantendría tres diputados, Vox dos y Unidas Podemos, uno.

El PSOE, a seguir la racha

Por una diferencia de 10.000 votos, los socialistas murcianos obtuvieron el 28-A la primera victoria electoral en la Región desde 1991. La racha siguió en las autonómicas (aunque no se logró gobernar) y se espera que continúe el 10-N. El PSRM vuelve a confiar en el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, como cabeza de lista, y aspira a conseguir un diputado más, para lo que tratará de pescar entre los electores de Ciudadanos desencantados con la política de pactos de Albert Rivera y entre los votantes de Podemos descontentos por los obstáculos de Pablo Iglesias a la investidura de Pedro Sánchez. El partido de Errejón, Más País, apenas preocupa. Saura permanecerá en la Región durante los siete días de campaña y se espera la visita de ministros como el de Cultura, José Guirao, que estará en Murcia mañana. Se están haciendo gestiones para traer a Pedro Sánchez después de que un incidente aéreo frustrara su visita de ayer, aunque se reconoce que es muy difícil que fructifiquen.

El Mar Menor agobia al PP

El PP sale con la confianza de recuperar votos y escaños en la Región, que era uno de su feudos. Vuelve a encabezar la lista el secretario general, Teodoro García Egea, y hay varias incorporaciones a la candidatura como Juan Luis Pedreño, Marcos Ortuño, Juan María Vázquez y Francisco Bernabé. En cuanto a dirigentes nacionales, visitarán la Región durante estos días, entre otros, Dolors Montserrat, Antonio González Terol, Ana Pastor y Juan Ignacio Zoido, así como Pablo Casado, que participará en un acto público el 7 de noviembre. Si hay algo que amenaza las expectativas del PP es el problema del Mar Menor. Los ciudadanos votarán muy sensibilizados por lo sucedido y con los populares en la diana como presuntos responsables del desastre ecológico. Por eso desde el equipo de López Miras tratan de desviar las miradas hacia el Gobierno central, con el fin de hacer ver a la gente la supuesta falta de implicación del Ministerio en la regeneración de la laguna salada.

Cs y Vox, a por la tercera plaza

Uno de los puntos de interés de la campaña está en la lucha entre Ciudadanos y Vox por la tercera posición. Los sondeos predicen el ‘sorpasso’ de los de Abascal a los de Rivera. Cs celebrará dos actos por día: uno de tipo sectorial por la mañana y otro por la tarde dirigido a los afiliados. Para la próxima semana (día 6) está prevista la visita del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Serán frecuentes las carpas informativas.

En cuanto a Vox, afronta los comicios con la moral por las nubes ante su imparable crecimiento en afiliados. Abascal ya ha venido y la visita estrella será la del secretario general, Javier Ortega Smith, que estará en Cartagena el 5 de noviembre. Habrá pequeños actos en los municipios con los miembros de la candidatura al Congreso de los Diputados, que lidera de nuevo Lourdes Méndez, y del grupo parlamentario en la Asamblea Regional.

Izquierda desunida

Otra de las novedades del 10-N con respecto a abril está en la irrupción de Más País, el partido de Errejón, que ha roto Podemos en la Región. Óscar Urralburu lidera la nueva lista y Javier Sánchez Serna se mantiene al frente de Unidas Podemos. La división del voto pone en serio peligro el escaño que la formación de Pablo Iglesias tiene en la Región desde diciembre de 2015.
 
 

FUENTE: LAVERDAD