Campillo y García están acusados, junto a otros tres exconcejales del anterior gobierno local, de beneficiar a dos empresas por unas obras y a otro adjudicatario

 

El contagio por Covid de dos de los acusados obligó este jueves a la Audiencia Provincial a aplazar el juicio que tenía previsto celebrar contra dos exalcaldes y tres exconcejales del Ayuntamiento de Mazarrón, acusados de un delito continuado de prevaricación por la presunta adjudicación de contratos de obras por algo más de 413.000 euros sin respetar la normativa. Con ellos figuran también como acusados los administradores de las dos empresas presuntamente beneficiarias y el adjudicatario de otro concurso.

El tribunal ha recibido en los últimos días los partes alertando del contagio por coronavirus de dos de los procesados, Juan Pedro M. B. y Bartolomé M. B. El arranque del juicio se aplaza, por este motivo, hasta el próximo día 9.

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía reclama para cada uno de ellos la pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público; en el caso de los cinco primeros, como autores, y en cuanto a los otros tres, como cooperadores necesarios. Los exalcaldes son Ginés Campillo, actual primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Urbanismo e Infraestructuras, Cultura y Patrimonio Histórico; y Francisco García, que fue cabeza de lista del PSOE y acabó como independiente de CLI-AS. Los exconcejales que también serán juzgados son Isidro Coy y Andrés Valera, ambos de UIDM, y Juan Miguel Muñoz (CLI-AS). Y los presuntos cooperadores necesarios son Juan Pedro M. B., José Baltasar N. S. y Bartolomé M. B.

Fraccionamiento de contratos

Según la acusación estatal, las actuaciones supuestamente delictivas consistieron en el fraccionamiento «indebido» de concursos públicos de obras para evitar así el respeto a los principios de publicidad y de libre concurrencia. Tales comportamientos se habrían producido a raíz del pacto de gobernabilidad que formaron, tras las elecciones municipales de mayo de 2011, UIDM, PSOE e IU, en virtud del cual durante los tres primeros años de mandato el alcalde sería Ginés Campillo, mientras que en el último ejercicio lo sería Francisco García. La Fiscalía sostiene que fueron aprobados varios concursos que beneficiarían a dos firmas y a otro adjudicatario.

 

 

FUENTE: LAVERDAD