Las cuentas del partido son los fantasmas de las navidades pasadas del PP: siempre vuelven para atormentarlos. El expresidente del Gobierno José María Aznar tendrá que acudir al Congreso para dar explicaciones sobre la presunta financiación ilegal del partido que presidió entre 1990 y 2004. La comparecencia ha sido confirmada este jueves en la reunión de la Mesa y Portavoces convocada por el presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.
Aznar es sólo el primero de dos expresidentes populares que tendrá que acudir a dar explicaciones: Mariano Rajoy está en el punto de mira como un posible compareciente, y al que los miembros de la comisión podrían llamar a declarar también.
En el caso del expresidente Aznar, durante su comparecencia podrá hablar sin límite de tiempo para que pueda dar las explicaciones que considere oportunas; los portavoces de los grupos contarán con 20 minutos para uno para interrogarle mediante el formato pregunta-respuesta. Ésta será la segunda comparecencia del expresidente del Gobierno ante una comisión de investigación. De hecho, su última intervención en un órgano parlamentario fue en noviembre de 2004 ante los comisionados que investigaban los atentados ‘yihadistas’ que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de aquel año.
Tampoco es Aznar el primer miembro del PP en declarar ante la comisión de investigación. Antes del paréntesis estival, la comisión escuchó a tres comparecientes: el presidente el Senado, Pío García Escudero, y el también senador, el ex secretario general del PP Javier Arenas y la exministra de Sanidad Ana Mato.
Según los papeles de Bárcenas, tanto Arenas como García Escudero aparecen como perceptores de sobresueldos en las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. García Escudero, presidente del PP de Madrid en sustitución de Cristina Cifuentes, admitió en sede judicial haber recibido estos pagos y también que el partido le hizo un préstamo para la obra que tuvo que hacer en su casa tras sufrir un atentado terrorista.