«PERIODISMO DEL PODER»

Esto que va a leer usted, amable lector, no lo he escrito, es una pieza antológica, un resumen, de un articulo de lujo de un maestro del periodismo libre. Se llama, seguro que ha oído hablar del personaje, RAÚL DEL POZO, columnista del diario EL MUNDO.

En algunos países están borrando mensajes en las redes que incumplen las normas sobre el discurso del odio, pero los gobernantes no hacen nada por apoyar a la prensa libre,  a la que detestan. Un festival de ficción en forma de discurso ha llegado a España donde se entiende la política como un relato, el Congreso como un escenario, los discursos como un género de ficción y a los líderes como estrellas de un ruidoso coro o concierto. 
Los que temen que bandas de ladrones se apoderen del Estado tienen otro motivo para el pavor, empieza a ser aceptado con naturalidad que se construyan mitos y fábulas para idear nuevas naciones. Se leen menos los periódicos que nunca, pero aún se descubren, gracias a la prensa libre, cómo se manipulan las cifras del déficit, los datos del paro, el oscuro futuro de las pensiones, cómo se falsean los currículums o se miente sobre la corrupción. También se engaña sobre la pobreza, el copago o los desmanes del Gobierno y de los regionales, y en todo el fragor político casi da igual mentir que decir la verdad.Quinientos Alcaldes separatistas catalanes anuncian que pisotearan las leyes para llevar a ninguna parte a los ciudadanos transformados en Secta.

Estamos tan cerca del precipicio populista que ya se ha legalizado el vocablo POSVERDAD-sin guión en medio-para usarse como sustantivo, a pesar de que en inglés funciona como adjetivo. Y Trump llama enfermos mentales y payasos a los periodistas en la era de la nebulosa electrónica donde se mezclan los datos y las calumnias. Y la POSVERDAD, como en los años treinta del siglo pasado, es la estrella del cabaret político.

Solo un pero al maestro, apunto,ha olvidado una humilde anécdota si la anécdota puede llegar a la humildad, se le ha escapado informarnos a los terrícolas de la periferia alejada de los sabios de Madrid, qué empresas, con nombres  y apellidos, manejan medios y colegas, y si la publicidad institucional que regalan los políticos a la prensa canalla, ha sido el motivo inédito pero fulgurante del choque de cruceros entre LA RAZÓN y el ABC, que ha descolocado a la derecha económica, ya que  ese regalo misterioso,producto del maniqueísmo de los grandes jefes políticos, cientos de millones, en la Región de Murcia, ni se atreven a preguntarlo los jóvenes divos de Podemos y C’S. Quizás opinen, por inexperiencia supina, que eso no es corrupción, a la espera de llegar ellos al Poder, y repartan también. O como Pablo Iglesias, impidiendo que a sus rollos de prensa, a sus conferencias,acudan y participen periodistas díscolos A todo este océano de billetes hay que añadir los miles de millones para mantener medios de comunicación regionales al objeto de glorificar a los Amos del Poder democrático con matices, cuya demolición la tienen prevista sus francotiradores.

                                       EL DUENDE