Miguel Sánchez: “si no tomamos las medidas adecuadas el entorno que se ha forjado durante siglos podemos perderlo en unos pocos años”
El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que se redacte un proyecto de ley de protección integral de la Huerta de Murcia con el fin de proteger sus valores paisajísticos, históricos, culturales y medio ambientales.
Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción porque es necesario tomar medidas urgentes para preservar el entorno “porque lo que se ha forjado durante siglos podemos perderlo en unos pocos años si no actuamos de forma adecuada”. En este sentido Sánchez ha resaltado que, “las consecuencias de una hipotética inacción las lamentaremos en un futuro, al igual que hoy lamentamos que en 1952 se destruyeran los baños árabes de Murcia”.
El diputado de Ciudadanos ha hecho referencia al informe Dobris de la Agencia Europea de Medio Ambiente indica que en Europa sólo hay seis espacios de las características de la Huerta de Murcia “y lo que más nos preocupa es que este informe resalta que la huerta está amenazada por la división de la tierra que la hace poco rentable; la presión de la ciudad que crece y se expande; el abandono de la actividad agraria y el desconocimiento del enorme valor que tiene la huerta”.
Sánchez también ha hecho referencia a la red hidraúlica “que se deteriorando de forma irreversible. Algunos de sus elementos está en ruina, otros se entuban sin ningún control. Incluso los organismos que debían protegerlos ven con buenos ojos su entubamiento y lo ensalzan como ejemplo de progreso”.
La iniciativa de Ciudadanos solicita al Consejo de Gobierno la redacción de un anteproyecto de ley de protección integral de la Huerta de Murcia, que ha de ser expuesto públicamente, con el fin de que pueda ser enmendado, teniendo en cuenta las aportaciones de los colectivos afectados. Una vez finalizado este trámite la ley se presentaría en la Asamblea Regional para su debate y votación.