ANA BELEN CASTEJÓN DESCARTA EL RECURSO DE  ASEPUCAR SOBRE LOS USOS Y ABUSOS DE LA GESTIÓN PRIVADA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DEL AGUA

 

Asepucar no se resigna y discrepa con serios argumentos jurídicos por la respuesta negativa del Ayto. de Cartagena ante su recurso en el que pidió la nulidad del contrato del agua,  como tampoco va a parar en su lucha objetiva y justificada por lograr la NULIDAD DE LA PRÓROGA en el interés general de todos los ciudadanos, recordando que fue una promesa electoral del PSOE y MC, ahora enfrentados en plena «Guerra Púnica».
 
La Asociación de Defensa de los Servicios Públicos de Cartagena (Asepucar) obtuvo recientemente en el Palacio Consistorial el informe jurídico municipal que descarta la nulidad del contrato del servicio municipal de agua que liga al Ayuntamiento de Cartagena con Hidrogea hasta 2042. Juan Miguel Margalef, portavoz de esta asociación, recibió la contestación de manos de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, del PSOE. Así cumplió con la promesa realizada en enero y entregó el escrito con las explicaciones que no dieron sus antecesores Pilar Barreiro (PP) y José López (MC) a un recurso ciudadano interpuesto en 2004.
 
El representante de Asepucar indicó que el escrito rechaza su pretensión de que la prórroga de 25 años, que comenzó en diciembre del año pasado, sea «nula de pleno derecho» por las presuntas irregularidades que estas personas denunciaron en la forma en que fue aprobada, en 2004 y en la prestación del servicio. «Dice que es anulable, pero no nula», subrayó. Denunciar el contrato por los supuestos incumplimientos que subraya Asepucar, supondría arriesgar unos 20 millones de euros de fondos municipales ante una probable reclamación judicial de Hidrogea, según la estimación que los técnicos municipales han hecho para Castejón
 
 

 

 

 
 
Asepucar estudiará el documento para ver si puede ir a los tribunales. Pero Margalef considera necesarios dos documentos más, de la Intervención Municipal y de la Secretaria de Pleno, y probablemente una resolución del Pleno de la Corporación, para dar por contestada su reclamación.
 
Las obras supuestamente incluidas por duplicado en los gastos, los acuerdos de mantenimiento con Esamur que multiplicaron por cinco la facturación de la mercantil de forma presuntamente indebida y la facturación por encima de los costes del servicio, que pudieron preverse en 2012, son incumplimientos que cita Asepucar para pedir la nulidad.
 
La Ley dice: «SON NULOS DE PLENO DERECHO LOS ACTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE LESIONEN LOS DERECHOS Y LIBERTADES SUSCEPTIBLES DEL AMPARO CONSTITUCIONAL». El derecho al agua es una necesidad básica y fundamental para el ser humano, necesidad que no puede supeditarse al <<MERCADEO>> de la Administración y las Concesionarias, ni puede tener como primer objetivo el concederles a éstas pingues beneficios a costa de los usuarios de los Servicios Municipales de Aguas.
 
Recientemente en Mazarrón ha ocurrido algo similar con AQUALIA, mediante una próroga encubierta de la que ningún grupo político ha hecho crítica o pedido explicaciones públicas al Equipo de Gobierno, por lo que se ha alargado el contrato cinco años más. La Alcaldesa de Mazarrón, la POPULAR Alicia Jíménez, con los demás grupos políticos que dirigen irresponsable e impunemente la localidad costera, dan al pueblo y a sus votantes una degenerada lección más extraída de la misma encilopedia básica en uso por los distintos clanes politico-económicos, conectados y ligados magistralmente a los de la vecina ciudad portuaria.
 
 

 

 

 

 

MURCIA TRANSPARENTE

 
 

 
 
Sr. D. Francisco José Sanchez Ramón Presidente
Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia
Carretera de Nijar, 30, 1° La Cañada de San Urbano 04120 Almería
Madrid, 30 de enero de 2018
Estimado Presidente:
En primer lugar, quiero transmitirle mi agradecimiento por el interés manifestado en los dos escritos que su Asociación ha dirigido a la Ministra en relación al estado de conservación de un espacio natural de tanto valor como es Doñana.
En cuanto al primero de ellos, de fecha 17 de agosto de 2017, si bien se ha trabajado para atenderlo, lo cierto es que la falta de concreción de la petición y la propia complejidad y extensión de la información solicitada han impedido que, hasta el momento, se le hubiera podido dar debida respuesta.
Una vez acotados, mediante su escrito de 3 de enero de 2018, los términos de su solicitud a las obras de recuperación de la funcionalidad del caño de Guadiamar y de recuperación de la funcionalidad del Brazo de la Torre, paso a informarle del estado de situación de estas obras, que como precisa, fueron previstas en el Real Decreto 7/1999, de 23 de abril, por el que se aprueban y declaran de interés general las obras de regeneración hídrica incluidas en el conjunto de actuaciones «Do5aria 2005».
Como sabe, el Proyecto Doñana 2005, aprobado y declarado de interés general por el Real Decreto-Ley 7/1999, de 23 de Abril, tenía como objetivo la restauración de amplias áreas de marisma que se encontraban degradadas, así como la recuperación de los procesos naturales en las cuencas fluviales de los diferentes afluentes a Doñana. Para ello, se diseñaron las siguientes once actuaciones dirigidas a la regeneración hídrica de las cuencas y cauces vertientes a la marisma:
1. Restauración de los arroyos Soto Chico y Soto Grande y del arroyo de la laguna de los Reyes.
2. Depuración de las aguas residuales del Rocío
3. Restauración del arroyo del Partido
4. Restauración de la Marisma Gallega
5. Recuperación del Caño de Gaudiamar
En definitiva, la ejecución de todas estas actuaciones, a las que hay que sumar las llevadas a cabo para mejorar el entorno del Parque Nacional, pone en evidencia la apuesta del Gobierno por la máxima y adecuada conservación de Doñana, al tiempo que queda patente nuestro empeño por mejorar la calidad de las aguas que vierten a los cauces que repercuten directamente en el buen estado de las aguas que nutren al Parque Nacional.
Han pasado casi 20 años desde la aprobación de Doñana 2005, un plan que se desarrolló en un ámbito donde la dinámica y la morfología son muy cambiantes, y es el momento de evaluar el resultado de todas las actuaciones desarrolladas y plantear una nueva relación de actuaciones que le dé continuidad, en cumplimiento de lo dispuesto en la Recomendación 7 de fa Misión Ramsar.
El programa de medidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021 incluye el desarrollo de la nueva propuesta llamada Doñana 2021, cuyo objetivo es evaluar la puesta en marcha de nuevas actuaciones de restauración hidrológica en el estuario, en especial en la margen izquierda del Guadalquivir, así como mejorar el conocimiento y la gestión de las masas de agua del entorno del Espacio Natural de Doñana.