Nuestro futuro depende en parte de que empecemos a entender lo pobre que somos. Por suerte, se trata de una lección fácil de aprender. La prensa regional se hizo eco hace unos días de la deplorable situación político-social, institucional y económica que sufrimos, a la cola en renta por habitante. Para algunos medios, somos ya el enfermo crónico de la Comunidad e incluso alguno de ellos teme que nos convirtamos en una sociedad dividida, cadavérica e insalvable. Queremos creer que se equivocan doblemente, pues a la vez que subestiman la magnitud de nuestra crisis económica exageran nuestra crisis política e institucional.
El triunfo socialista en Mazarrón podría recordarse como la victoria más amarga del centenario partido en su feudo costero más precario y abandonado de la Región. Con el amortizado pacto de Gobierno, la izquierda ha perdido más de dos mil votos de una tacada y por segunda vez tras la nueva división socialista no ha superado el número anterior de votantes. UIDM asusta con entregar al PP el Ayuntamiento, sí o sí, con todo lo que conllevaria para los disidentes peperos tras casi cuatro décadas de alternante gobierno bipartidista “con más pena que gloria” y esporádicos cambalaches independientes para olvidar. La derecha más sectaria y sus banderías de chaqueteros institucionalizados buscan comisionar “la agenda política que viene”, de una u otra forma como acertadamente se suele decir por aquí, para meterlos a todos en la misma saca ideológica y les quieren mandar a la oposición.
Existe en nuestro pueblo un sistema engendrado que precisa ser opaco para seguir en el poder. Un entramado político y financiero, muy caciquil en las raíces locales y con una red clientelar desarrollada en todos los ámbitos de la vida que impide que nadie se mueva. Las redes clientelares se extienden desde la política, lo laboral, el funcionariado público, la cultura y las creencias. No hemos evolucionado a una sociedad abierta, moderna y democrática. Votamos cada periodo de tiempo, dentro de unas normas y con la estructura de unos partidos que no están diseñados como instituciones abiertas a la participación. Hay que luchar muy duro para que la herramienta del Derecho a Saber y la Transparencia puedan romper esta gran trama que nos domina de forma invisible pero efectiva.
Por más que los “despachos influencers” y los clanes fácticos del “establishment local”, bajo la sombra de esa “mano negra” que todos los alcaldes ven, se empeñen en culpar de la hecatombe al ideario progresista para liquidar al PSOE, anticipando a diario la catástrofe que se avecina tras el terremoto económico-social provocado por la pandemia, el empecinamiento en agitar el pasado y los turbios pactos por el poder, sin olvidar la irrupción de VOX, al socialismo mazarronero lo puede sacar del Consistorio la galopante corrupción institucionalizada, el hartazgo de la gente por la red clientelar prolongada en el tiempo y el alarmante nivel del paro en Mazarrón. Un horizonte incierto y preocupante, por lo que se intuye de dificultad para la consecución de los acuerdos estipulados y por la que se les puede venir encima. Y aquí sí que las responsabilidades serán de todos.
Todo esto a pesar de la innegable debilidad política cada vez más real del Equipo de Gobierno. Porque es cierto que existen poderes que influyen en la política, “los que mandan en la economía mandan en la política”. Son tan solo señales pero la correlación de fuerzas no da para más. Hay una pinza política contra Miras que les va suponer a todos un patinazo sin parangón, un fallo de cálculo impropio y un tremendo error en las maniobras orquestadas que contra él confluyen, actuando bajo intereses económico-mafiosos de corporaciones que temen un rearme socialista. Pero ni Gaspar Miras es el malo de esta historia, ni los ávidos independientes son los salvadores del pueblo. Lo que espera la sociedad del PSOE con Miras es que vuelva a ser un partido grande, honesto y digno de confianza para la ciudadanía. Y la gestión que Gaspar Miras pretende va más allá de la política actual, utilizará sus cartas justo a tiempo, que nadie lo dude. Miras es un fajador incansable y los socialistas lo saben, es un hombre del pueblo que está con la gente, y la gente camina con él, pero tiene que “ponerse borde y sacar los pies del tiesto”.
COLECTIVO “OPINIÓN PÚBLICA”
El clientelismo es un cáncer destructivo de la democracia. Aquí ahora nos quieren vender otra cosa. Hay que decirlo claro y fuerte: la regeneración hay que hacerla oxigenando con un cambio. Se precisa una ciudadanía activa, comprometida y que se comprometa por unos valores democráticos, para que no nos invada la sensación de ser un pueblo traicionado.
«MACARRONI AVANTI»….¡¡Me encanta!!…¡¡ME SULIBELLA!!..
¡¡ME PONE!!..Puffff…
Pues en el último pleno como en el anterior se evidenció que la Concejal B de Cs es más progresista que algunas del PSOE , por lo que se oyó,vio y se votó….vamos que mientras UyDiosMio dejaba con los pelendengues al aire a los socialistas votando con VOX, por cierto, asunto que a nadie extraña, en el equipo naranja se va de frente.
Cuando se trata de mantenerse en un poder que, si bien les corresponde (democráticamente), no merecen por su calidad humana y política. La envidia podrida de los correliginarios y los «loobys benefactores», han hecho de este pueblo un lodazal. No hay rincón en el que las zarpas de ese golem pestífero pergeñado por «la trama invulnerble» no teman hurgar. Para ello mienten, se muestran arrogantes en su cósmica ignorancia, intimidan a los débiles, adulan a los poderosos, rebajan la condición de representantes públicos a vendettas mafiosas y se muestran, en fin, como los monstruos que hemos engendrado cuando decidimos que la razón debía soñarse porque lo moderno eran los políticos de tertulia y faceebook.
Pero es que no hemos visto como la marea de ladrillo no sólo ha anegado nuestros sueños. También ha recalificado y urbanizado nuestras conciencias, nuestros principios. Lo más llamativo, por escandaloso, son los casos de corrupción -los conocidos y los intuidos-, el enriquecimiento súbito de un puñado de especuladores, o el acaparamiento de fincas y viviendas por los de siempre y por algunos advenedizos. No vemos tampoco que por debajo de esa gran corrupción se adivina una descomposición mucho más amplia, que nos convierte a todos, tarde o temprano, en pequeños carroñeros y parásitos especuladores queriendo imitarles par convertirnos en buitres y sanguijuelas de la peor estirpe. Y ahora como no….¡¡a corresponder los sobres de la campaña con más recalificaciones a la carta sin pies ni cabeza!!
Uy…uy..uyDios mío como está el ambiente en el avispero municipal, echando humo a to trapo para esturrear las avispas que pican dañinas. Porque el urbanismo a la carta repunta para asentarse ahora como urbanismo de «SOBRE», otro tipo más disimulado que de «CAZO» o maletín que con la que está cayendo se queda muy colgado y abulta en exceso. Dicen las malas lenguas que han recomendado a los jefes del cotarro que agitan el tablero de ajedrez político que vean la exitosa serie «GAMBITO DE DAMA» en Neflixt que está de lujo y pueden aprender algo.
Los iluminados dirigentes que nos gobiernan y no quieren aceptar para sus actuaciones más juez que su propia conciencia son un auténtico peligro, y los grupos de fanáticos afines que asedian a los oponentes por una falsa ideología del tipo que sea, también. Es esencial formar la conciencia personal a través del diálogo y el consenso, nunca a través del monólogo o la imposición, ni siquiera sólo a través del diálogo con el grupo más cercano para caminar juntos. Somos humanos y nada de lo humano nos puede resultar ajeno, el diálogo ha de tener en cuenta a cercanos y lejanos en el espacio y en el tiempo.
Pero al final llegamos a un punto en el que cada persona ha de formarse su juicio y tomar sus decisiones, no puede depender de mensajes ajenos, si es que sigue teniendo un sentido el ideal de la libertad, entendida como autonomía personal.
SIN MIEDO A NADA El uso del seudónimo que data de la Edad Media bajo el «feudalismo», se daba habitualmente con el fin de evitar a la inquisición y a los «señores feudales» (suena esto a LOS JUANES), ya que muchas veces lo que sucedía es que los escritos que realizaban iban en contra de los convencionalismos sociales y religiosos de la época. Pero en muchos casos también lo que sucedía es que simplemente sus nombres de pila no tenían la fuerza que los escritores buscaban para hacerse conocidos y por ende preferían cambiarlos por algo un poco más sencillo de recordar. De todas formas en la actualidad cualquier medio ha de identificar todo tipo de escritos o comentarios publicados, ofensivos o falsos, el anonimato en los medios actuales es imposible e inviable, así que a otra «cosa mariposa»….seguid comprando medios y estómagos agradecidos por vuestro propio beneficio y no por el del pueblo. Saludos cordiales.
Hombre pues que queréis que os diga…3000 m de solar 450.000 € no está mal del todo como inversión patrimonial, pero mi pregunta es ¿qué valen 30.000 m urbanos junto a la casa de la Cultura, La Isla (El faro) , Mar del Plata, Elcomar e industrial de La Solana.Pufff….ajusten números pero a mi no me salen , a unos se premia y a otros se les ATRACA , y este iba a ser el Gobierno del CAMBIO…JE…JEE…JEEEE….pero del cambio de mano de maletines, siempre los menea el mism
Jaaa….aaaa…….si como creo los 450.000 leros son el precio del Cuartel de Mazarrón, los defensores de la «memoria histórica» tendrán que presupuestar e incrementar algo más el precio para los descendientes de los propietarios republicanos que sufrieron el exilio y la persecución implacable del régimen franquista, que igual andan todavía por Argel y el Rif. Sería de justicia indennizarlos o devolverlo, porque si aparece alguno de ellos con la escritura del 36 debajo del brazo….que ha nadie extrañe..puffff…
La idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea, y la palabra que no trata de convertirse en acción es una mala palabra.
VIDULARIA: Joven que naufraga y pierde una maleta con sus pertenencias, y se tiene que poner a trabajar como si fuera un esclavo en un trabajo duro para un señor, lo recoge un pescador, otro encuentra la maleta pero el pescador se la queda en depósito, y al final viene la anagnórisis o reconocimiento del joven por el señor como su hijo por lo que hay en la maleta.