La jefa de campanya de Junts per Catalunya (JxCat) y futura diputada, Elsa Artadi, ha insistido este sábado en que la única opción que se plantea su lista es que Puigdemont sea investido nuevamente president de la Generalitat y que Oriol Junqueras sea su vicepresidente.

“Cualquier otra opción es entrar en el marco mental del 155, en el que Rajoy puede cambiar al president” de Catalunya, ha afirmado Artadi en una entrevista en RAC1. La miembro de la lista por Barcelona ha insistido en que “ya tenemos presidente de la Generalitat. El resultado de las elecciones es muy claro. Me parecería deshonesto cambiar nuestro discurso una semana después”.

 
Artadi ha señalado, en relación a la incógnita de si Carles Puigdemontregresará desde Bruselas a Catalunya para ser investido, que “el reglamento del Parlament da margen para investir al president de diversas maneras”. Preguntada sobre la hipótesis de si podría gobernar desde el extranjero, ha respondido que “nuestra voluntad es que gobierne desde el Palau de la Generalitat”.

Las declaraciones de Artadi llegan con la incógnita de si Carles Puigdemont regresará desde Bruselas a Catalunya para ser investido y el debate que esto genera en las negociaciones para la investidura y para formar nuevo gobierno en Catalunya.

“Es muy importante el día 4 de enero [en el que Junqueras declara ante el Supremo y se sabrá si sale de prisión] y el día 11 [ese día están citados Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Joaquim Forn]. Tendremos que estar pendientes de las decisiones judiciales”, ha afirmado Artadi.

De hecho, las conversaciones entre ERC y JxCAT se han paralizado momentáneamente hasta la semana que viene en los temas más sustanciales, según informa la agencia ACN. Los republicanos consideran que las negociaciones no pueden avanzar mucho más sin resolverse si Puigdemont regresará a Catalunya, si opta por seguir en Bruselas o si la opción definitiva de JxCat es intentar investirlo sin que pise Catalunya.

 

 

FUENTE: LAVANGUARDIA