José Manuel Franco, candidato avalado por Pedro Sánchez en las primarias del PSOE-M, se ha convertido en el nuevo secretario general del partido en Madrid después de obtener más del 50% de los votos en la primera vuelta, concretamente el 71,77%, por lo que no se disputará una segunda ronda ante los otros dos aspirantes, Juan Lobato, alcalde de Soto del Real y diputado y Eusebio González, ex diputado regional.
En total, se emitieron 7.705 votos, de los cuales 12 han sido nulos (0,16 %), 155 en blanco (2,01 %) y 7.548 válidos (97,99 %), según anunció en rueda de prensa la presidenta del comité de ética del PSOE-M, Marisa Mercado.
Concluido el escrutinio sobre las 21.30 horas y con una participación del 50,28% de la militancia, Franco obtuvo 5.410 votos (el 71,77%), Lobato, 1.488 (19,74%), y González 640 (8,49%).
La nota destacada fue la baja participación, ya que la mitad de los militantes se quedó en casa y no acudió a los 131 centros de votación habilitados, si bien es cierto que la afluencia a las urnas superó en ocho puntos la participación de hace dos años en las primarias en las que Sara Hernández fue elegida secretaria general.
Franco, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, tendrá como misión revivir al partido, aquejado todavía de división entre familias y que vive en esta comunidad sus peores momentos, con un rival directo de izquierdas gobernando en el Ayuntamiento de la capital, Ahora Madrid, que les dobló en ediles en las elecciones de 2015, y con un futuro nada halagüeño para los comicios autonómicos de 2019, con la llegada para liderar Podemos de Íñigo Errejón, cuyo discurso más moderado y transversal que el de Pablo Iglesias puede robar un gran pedazo del voto útil de izquierdas que consiguió Ángel Gabilondo en los pasados comicios.
En un discurso en la sede del PSOE-M, arropado por sus dos rivales y la propia Hernández, y visiblemente emocionado, Franco hizo un llamamiento a la unidad del partido «porque todos somos necesarios». «Somos demasiado pocos para prescindir de ninguno. Todos somos necesarios porque es la única forma de poder ganar a la derecha», señaló.
El nuevo secretario general del PSOE situó el día de ayer «como el principio del camino que debe finalizar ganando las elecciones autonómicas de 2019 yreforzando los ayuntamientos donde gobernamos, donde hemos demostrado que podemos gestionar mejor y con más justicia que la derecha».
Franco dio las gracias a todos los militantes que le votaron y calificó como «muy importante» haber obtenido el respaldo de más del 70%. «Hemos dado un ejemplo de democracia interna; el único partido que tiene un sistema transparente es el PSOE», dijo.
En sus palabras, destacó la importancia de las agrupaciones del partido, a las que pidió que «se dediquen a aglutinar y no a dividir». Sobre la baja participación, puso de relieve que si se compara con la que hay «en otros partidos en cirscunstancias similares hemos dado un ejemplo de democracia interna. Estoy orgulloso de la participación, pero todo es mejorable».
«Me abruma la enorme responsabilidad que contraigo con el partido», concluyó el nuevo secretario general del partido, que evitó pronunciarse sobre cuál será su equipo en esta nueva andadura: «Mi equipo son los 15.000 militantes del PSOE».
Preguntado por la prensa sobre si su partido finalmente entrará a gobernar en el Ayuntamiento de Madrid junto a Ahora Madrid, dijo que primero habrá que «estudiar» la situación del grupo municipal, y recordó que tendría que ser el equipo de Gobierno el que hiciera luego el ofrecimiento. «Si lo hacen, lo estudiaremos y decidirán los militantes», respondió.
Por su parte, González manifestó su compromiso con el nuevo secretario general, al que felicitó por su «clara victoria». «Tienes un reto importante y vas a tener todo nuestro apoyo», aseguró González, que pidió a todos en el partido «reflexionar» dado que la mitad de militantes no ha participado en el proceso. «Es el primer reto que tiene nuestro secretario general».
Lobato, por su parte, mostró su respaldo al nuevo secretario general, al que ofreció «unidad de acción» para «modernizar» el partido y aportar nuevas ideas y se dio por satisfecho con haber logrado con su proyecto «generar ilusión».
Por último, Sara Hernández destacó «el fortalecimiento» del PSOE durante este proceso, felicitó a Franco por su victoria «clara y unánime» y pidió lealtad a todos los compañeros para que «haya un cambio político en 2019».
FUENTE: ELMUNDO