Primer movimiento importante de la nueva cúpula de Ciudadanos en Andalucía. La dirección de Inés Arrimadas va a proponer a Fran Hervías, el que fuera todopoderoso secretario de Organización con Albert Rivera, como nuevo diputado por designación del Parlamento de Andalucía. Un nombramiento que se ha cocinado en Madrid y del que el partido en Andalucía no tiene conocimiento oficial. Hay que tener en cuenta, además, que Hervías no tiene precisamente buena relación con el líder naranja en Andalucía, Juan Marín.

Más bien todo lo contrario. Ambos pertenecen a los dos sectores enfrentados en Ciudadanos si bien con el triunfo de Inés Arrimadas la balanza se había decantado por la facción que lidera Juan Marín.

Para dejar libre el acta de senador por designación autonómica que corresponde a Ciudadanos, el diputado Fran Carrillova a anunciar en la mañana de este miércoles que renuncia al acta que ostenta en el Senado, manteniendo el resto de sus cargos en el Parlamento de Andalucía.

Fran Hervías, conocido en el partido con el sobrenombre de «El Lobo» ha sido uno de los principales fontaneros en la sombra de Ciudadanos. Montó la estructura de la formación naranja y ha gozado hasta la salida de Albert Rivera, de un importante poder. Pero en las últimas elecciones no logró acta de diputado y llevaba meses presionando para que le encontraran acomodo.

Precisamente por eso algunas fuentes consultadas por ABC entienden que el nombramiento de Fran Hervías como senador por la comunidad autónoma supone un alivio para Juan Marín que ve alejarse de Andalucía a uno de sus rivales políticos. Es sabido, también que Hervías ha tratado de ocupar un cargo en el Gobierno andaluz, pulso que ha perdido.Sólo ha logrado nombrar a Marta Escrivá como delegada territorial de la Junta en Sevilla, un cargo que supuso además una degradación ya que primero fue nombrada viceconsejera de Educación.

Su nombramiento como senador autonómico es, pues, una compensación por no haber logrado cuotas mayores de poder. Pero también es un aviso de la dirección de Arrimadas de que Hervías mantiene cierta fuerza en los círculos en Madrid, fuerza que se podría ver incrementada con su trabajo en el Senado. Eso será el futuro y está por ver.

El nombramiento de Fran Hervías tendrá que ser ratificado por el Parlamento andaluz, si bien es costumbre que ningún partido se oponga a las propuestas que hace cada formación política en los escaños que le corresponden en la Cámara Alta por los resultados electorales.

Estrella Benot