Banderas de España al aire. Banderón de España en la pantalla. Cánticos de «¡Yo soy español». «¡Viva España!». «¡España, España!». Los colores rojo y amarillo copan todos los rincones. También banderas de Europa. Pareciera que juega la Selección. No. Ciudadanos presenta su plataforma cívica para impulsar el patriotismo y los valores constitucionales. «Ilusión», «igualdad», «unión», «futuro». Son los carteles colocados estratégicamente en los sillones.

Ciudadanos quiere que su plataforma España Ciudadana sea un punto de encuentro de la «España sin complejos» de la mano de asociaciones de víctimas del terrorismo, asociaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Sociedad Civil Catalana, intelectuales, personas anónimas que han defendido la Sanidad y el i+D español…

El golpe separatista en Cataluña ha provocado un despertar del sentimiento nacional español -cuya máxima expresión son las banderas en los balcones-, que Ciudadanos quiere canalizar para atraer a personas de la sociedad civil a su proyecto. Bajo la excusa de alistarse en una plataforma y no en un partido político, la formación quiere ampliar su electorado y lograr una cantera de referentes institucionales y posibles candidatos de cara a las próximas elecciones.

Cs sigue apostando por la lucha contra el nacionalismo como eje central que lo impulse a pujar por La Moncloa. «Los adversarios son los que quieren destruir este país, los que nos quieren quitar derechos y libertades, sembrar una línea divisoria entre los españoles. Quieren hacer que nuestros familiares sean extranjeros en nuestro propio país. No lo podemos permitir», ha reflexionado Rivera, con la omnipresente bandera de España como su sombra.

La estrategia de Ciudadanos pasa por mantener vivo el conflicto catalán a nivel nacional. Mantenerlo como eje central del discurso político, porque, ahí, creen que ganan al PP y, por lo tanto, pueden seguir ampliando su electorado en el centro derecha. «Han intentado romper el país, pero la paradoja es que han conseguido unirlo. No tenemos que pedir perdón por usar el español. Ningún español va a tener que pedir perdón por usar su bandera y sentirse partícipe de un proyecto común», ha insistido Rivera.

El colofón de la españolidad y el patriotismo lo puso la artista Marta Sánchez. En la pantalla gigante, la actuación en su concierto en el Teatro Real cuando interpretó el himno español cantado con la letra que ella misma escribió. Ella mismo hizo acto de presencia en el acto. «Las cosas que se hacen desde la verdad y el corazón son las que nos llevan a la satisfacción y nos acercan a los demás. Soy una artista sincera con lo que mi voz quiere expresar y cantar», ha explicado. «Una carta desde el sentimiento que quiero compartir con los que se sienten españoles como yo. Con los que aman esta tierra y desean sentir unión al escucharla». Los aplausos y los gritos de «¡gracias!» la han hecho llorar.

«¡Que cante!», ha repetido el auditorio hasta que ha conseguido que la artista se arrancase. «Estoy emocionada. Una de las cosas más bonitas que me ha pasado es cantar el himno de España», ha respondido.

Rivera ha renunciado a exhibir personas vinculadas a otros partidos políticos u opciones ideológicas para centrar su estrategia en tratar de aglutinar esa eclosión de «patriotismo cívico», como lo llaman en Cs, surgido a raíz del desafío independentista de Cataluña. Sólo el ex primer ministro francés Manuel Valls, que se ha implicado personalmente en la lucha contra el secesionismo en Barcelona, ha participado en el acto mediante un vídeo.

«Vuestra iniciativa es una de las formas de unir, de hablar de lo que es ser español. Un patriotismo que es orgullo de ser catalán, vasco, madrileño, español y europeo. Patriotismo es el amor a tu patria, país e historia y el amor a los valores de Europa», ha defendido Valls. Cabe recordar que el político francés dijo estar estudiando ser candidato de Cs en Barcelona, aunque luego rectificó y dijo que él querría liderar una plataforma y no unas siglas. De hecho, la formación naranja no descarta emplear esta plataforma España ciudadana como marca electoral en algunos lugares si funciona bien.

En un acto vestido de rojo y amarillo, se ha guardado un minuto de silencio por la muerte del militar español Antonio Carrero Jiménez en Mali. Y, con la bandera de España como fondo permanente, el periodista Santi Acosta ha relatado cómo vivió la muerte del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA. Aplausos. Emotividad.

La plataforma nace con el apoyo de la Asociación de Víctima del Terrorismo, la Asociación Dignidad y Justicia, el sindicato SUP de la Policía Nacional, la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, la Unión Federal de Policía y la Asociación Unificada de Militares españoles. Fueron los asistentes de estas organizaciones quieneslideraron el aplausómetro, junto con Inés Arrimadas, cuya mención puso en pie el auditorio al grito de «¡presidenta!».

 

 

FUENTE: ELMUNDO