La sesión de la Generalitat en la que Carles Puigdemont ha declarado la independencia de Cataluña con una suspensión de su aplicación efectiva hace temer a las empresas que su seguridad jurídica empeorará a lo largo de las próximas semanas. El Grupo Planeta, el mayor grupo editorial español, lo tiene claro: «Mañana nos vamos. La incertidumbre generada es ahora mayor», han señalado a este diario fuentes autorizadas de la compañía.

Fuentes de la compañía aseguran que tan pronto como sea posible iniciarán los trámites para el traslado de su sede social, aunque no indicaron qué destino elegirán.

Grupo Planeta está presidido por José Creuheras. La compañía cuenta con 100 sellos editoriales y facturó 2.363 millones en 2016. Planeta ha estado siempre localizada en Barcelona y precisamente este fin de semana tiene previsto celebrar allí su gala anual.

La advertencia sobre su marcha era ya una realidad anunciada hace cinco años por su anterior presidente José Manuel Bosch pero no ha tomado visos de realidad hasta después del discurso de Puigdemont.

Cataluña ha visto salir en la última semana las sedes sociales y fiscales de decenas de grandes empresas que temen por su seguridad jurídica. Banco Sabadell, CaixaBank, Fundación La Caixa, Abertis, Catalana Occidente, Naturhouse, Dogi, Gas Natural, Colonial, San Miguel... En los últimos días la lista no acaba de completarse porque el número de compañías que se suman al proceso de huída no para. Foment del Traball, la patronal catalana, advirtió ayer que si la inseguridad persiste, el número de empresas que abandonarán Cataluña se contará por miles.

 

 

FUENTE: ELMUNDO