Los sin techo llegados de “Jesús Abandonado”, ya son trasladados a sus centros de origen y El Peñasco tendrá su uso habitual. El proceso de desescalada concluirá durante la próxima semana.
El Peñasco es uno de los 4 recursos para personas sin hogar habilitados por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social durante el estado de alarma. Los otros tres son El Coto, La Hospitalidad de Cartagena y El Valle en Murcia. En ninguno se asegura ha habido casos positivos de Covid.
Cuando se abrieron estos recursos, se reubicó a 80 personas de Jesús Abandonado para mantenerlos en confinamiento. Estas personas están regresando a sus centros de origen.
Muchas personas de estos recursos se han rehabilitado de sus adicciones y han conseguido trabajo. En total se ha acogido 200 sin hogar en los 4 recursos. Se están realizando pruebas PCR durante todo el día a personal y residentes de El Peñasco.
En cuanto a la seguridad, la consejería de Política Social puso 3 vigilantes 24 horas. El refuerzo de seguridad exterior depende la Delegación del Gobierno.
Perturbadora rueda de prensa de Gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Mazarrón ante la malignidad de las críticas en redes sociales.
El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, y el teniente alcalde, Ginés Campillo, han lanzado esta mañana un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Mazarrón tras los hechos acontecidos en la residencia ‘El Peñasco’ que gestiona la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Tal y como ha dado a conocer el primer edil y reafirmado la concejal portavoz de Cs en la oposición, Marisol Vivancos “no hay casos activos por coronavirus dentro de la residencia” donde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social confinó a varios sin techo con motivo del Estado de Alarma. Corroborado por la Vicepresidenta Regional y compañera, Isabel Franco.
Tiene mucha razón la edil naranja al comentar que el papel de un partido político, especialmente durante una crisis como la actual, debe medirse en su apoyo u oposición a las decisiones prudentes y responsables, no a las que respondan al estado de humor cotidiano de quien gobierna, los intereses partidistas o al requemor ideológico (razonadamente crispado tras diez semanas de confinamiento). Dicho lo cual, cabe hacerse la pregunta del millón: ¿qué beneficios y costes electorales tiene para su formación ser leal y apoyar al Equipo de Gobierno en estas circunstancias para ser ninguneados a las primeras de cambio? ¿Acierta Cs haciéndolo o lo hace el PSOE poniendo tierra de por medio? Solo el tiempo lo dirá y los ciudadanos lo juzgarán.
El desalojo de ‘El Peñasco’ comenzó con el traslado de 15 de los confinados a sus puntos de origen. Al llegar a Murcia se les realizó un test rápido que dio 9 positivos por anticuerpos por lo que desde la Comunidad Autónoma se decidió volver a traerlos a Mazarrón, tal y como ha explicado Gaspar Miras, quien confirmó que, tras realizárseles las pertinentes pruebas PCR a los 9 positivos, al resto de confinados y personal asistencial de la residencia; han dado todos negativo. Por tanto, los 9 afectados son casos inactivos que en algún momento pasaron la enfermedad de manera asintomática.
Asimismo, también se procedió a la realización de test rápidos a agentes de Guardia Civil y Policía Local que durante estos meses han tenido algún tipo de contacto o algún tipo de relación con los usuarios y con las personas de la residencia. En este caso los test también han dado negativo. Dentro de la residencia, se ha procedido además a separar en tres grupos a los usuarios del centro. Uno de casos positivos por anticuerpos, otro de personas con problemas drogodependientes y un tercer grupo del resto.
El alcalde de Mazarrón ha mandado así un mensaje de tranquilidad “ya que desde la Comunidad Autónoma se ha dispuesto un operativo sanitario a través de una empresa privada de emergencias contratada por el gobierno regional que asegura tener la situación controlada y nos han trasmitido tranquilidad, así como un dispositivo seguridad para garantizar tanto el confinamiento como la clausura y cerramiento del centro”. Un dispositivo en el que también participa la Delegación del Gobierno en Murcia en lo que a efectivos de seguridad se refiere. De hecho, ambos organismos, han determinado aumentar su presencia en este punto durante el proceso de traslado de los confinados.
El teniente alcalde, Ginés Campillo, ha añadido que “sabemos que estamos en alerta sanitaria y lo que no queremos que se produzca en una alarma social”. El edil ha destacado que el pueblo de Mazarrón siempre se ha mostrado solidario con todas las causas y con está también lo ha sido, pero, ha puntualizado Campillo, “no se puede anteponer la solidaridad a la seguridad de los mazarroneros”.
“Los mazarroneros también tienen derecho a esa seguridad sanitaria que los vecinos han mantenido con sumo esfuerzo en el municipio para dar los datos logrados hasta la fecha” ha proseguido Campillo quien ha extrapolado esa responsabilidad “a la que gente que está pensando en venir de fuera de la Región de Murcia. Esa responsabilidad es para ellos también para que no nos veamos perjudicados”.
Positivos por Covid-19 en El Peñasco
Positivos por Covid-19 en El Peñasco
Publicada por La Voz de Mazarrón en Sábado, 16 de mayo de 2020