Isabel Díaz Ayuso (PP), Ignacio Aguado (Cs) y Rocío Monasterio (Vox) concluyeron su primera reunión a tres en la Asamblea de Madrid en fracaso. «Lamentablemente, he de comunicarles que no he sido capaz de convencer a la señora Monasterio de que no bloqueara la investidura de Ayuso. Por lo tanto, les anuncio que no habrá candidato que se presente a la investidura y mañana será un pleno instrumental para poner en marcha el reloj de la convocatoria electoral», anunció Aguado tras una reunión de casi una hora.
El líder de Ciudadanos en la Comunidad Madrid estimó que el centro-derecha había perdido una oportunidad y «si nada lo remedia» es muy probable que los habitantes de esta región vayan a segundas eleccionesdentro de unos meses. Para ello, este miércoles se celebrará un pleno de investidura sin candidato y si el 10 de septiembre no hay investidura, habrá convocatoria automática de elecciones.
Aguado aseguró que repetir comicios es una «irresponsabilidad» ya que supone abrir la posibilidad de que la izquierda gobierne en la región. «He hecho todo lo que estaba en mis manos y a mi alcance para poner en marcha ese Gobierno», hizo hincapié.
La candidata de Vox, Rocío Monasterio, fue la primera en entrar a la cita, que empezó a las 19 horas, y ya advirtió de que acudía solamente para «empezar a hablar» al tiempo que recordó que sus «exigencias son pocas». Tras la reunión, indicó que su partido busca un «punto mínimo común denominador» entre los dos partidos.
Ninguno reúne apoyos suficientes
Eso sí, dijo estar «contenta» por haberse sentado a hablar con el PP y Cs, por el tono cordial de la reunión y el hecho de que los tres dirigentes hayan empezado a dialogar. Por ello, subrayó que desde Vox siempre estarán dispuestos a volver a sentarse y dar «pequeños pasos como los de hoy». La formación de Santiago Abascal mantiene su exigencia de que los tres partidos firmen un documento programático de gobierno. Mientras, los naranjas sólo admiten negociar con el PP y no admiten cambios en el acuerdo de 155 medidas acordado con Ayuso, sino únicamente una explicación de las mismas.
Este impulso a las negociaciones, orquestado desde filas naranjas por Ignacio Aguado, se produce después de que el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, haya convocado para mañana un pleno de investidura sin candidato, ya que ninguno reúne apoyos suficientes.
El eje de estos desencuentros es la mala sintonía entre Ciudadanos y Vox para llegar a acuerdos. Ayuso y Aguado sellaron este lunes un pacto para formar un gobierno de coalición, pero Monasterio, desde Vox, se opuso en rotundo a apoyarlo, tildándolo de «vergonzoso», porque consideró que no se les había tenido en cuenta.
Vox, imprescindible
El PP, con 30 escaños, y Ciudadanos, con 26, necesitan los votos del partido de Santiago Abascal (12) para alcanzar mayoría suficiente, ya que juntos sólo suman 56 escaños, y la mayoría absoluta está en los 67 sillones.
Rocío Monasterio afirma que sigue «con la mano tendida» para formar gobierno con sus socios de la derecha, pero parece que la posibilidad de acuerdo se pospondrá, en todo caso, a después de verano.
De modo que todo apunta, a pesar de este último movimiento de Aguado, pendiente aún de respuesta por parte de sus interlocutores, a que mañana miércoles no saldrá elegido ningún presidente para gobernar la Comunidad de Madrid.
FUENTE: VOZPOPULI