El expresidente del Gobierno con el PSOE Felipe González ha protagonizado este miércoles una de las anécdotas del día al evitar saludar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el transcurso del acto celebrado en el Congreso con motivo del cuadragésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977.

Tal y como han informado varios cronistas parlamentarios presentes en la tribuna de prensa, González ha llegado al hemiciclo y ha pasado por delante del escaño de Iglesias intentando evitarle, toda vez que el líder de Podemos hacía el ademán de ir a saludarle y finalmente optaba por hacerse un ‘selfie’ con otros compañeros de formación.

Finalmente, González, que según estos mismos cronistas no ha sido aplaudido por la bancada del PSOE, se ha sentado entre los actuales diputados del PNV y de Ciudadanos, alejado de los parlamentarios de su partido. Sí ha habido aplausos socialistas para Alfonso Guerra cuando ha entrado en el hemiciclo. El ex vicepresidente del Gobierno socialista sí se ha sentado en la bancada de su partido.

Ésta no ha sido la única anécdota de una jornada en la que se han juntado en el Congreso pasados y presentes nombres de la política española. Precisamente, uno de esos ‘choques’, esta vez más ideológico que generacional, aunque en parte también, se ha dado en la tribuna de invitados.

En ella se ha podido apreciar como el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sin escaño tras dimitir como diputado el pasado octubre, ocupaba en solitario una de las sillas de la tribuna. A unas pocas butacas suyas se encontraba el expresidente del Gobierno con el PP, José María Aznar.

A tenor de las imágenes de televisión, ambos políticos han evitado mirarse en todo momento, siendo ostensibles los gestos de un Sánchez que no parecía querer verse en ese trance, pero que ‘pagaba’, por así decirlo el hecho de estar en solitario, mirando su teléfono móvil en ocasiones. No obstante, ambos han compartido unas breves palabras en los pasillos previamente.

A su vez, los parlamentarios de Unidos Podemos han llevado claveles rojos y camisetas reivindicativas de Rafael Alberti y La Pasionaria al acto.

Los representantes de Izquierda Unida, con Alberto Garzón a la cabeza, han optado por camisetas con los retratos de Rafael Alberti y Dolores Ibárruri, la ‘Pasionaria’, que fueron diputados del PCE en aquellas Cortes Generales que alumbraron la Constitución de 1978. «El hilo rojo de la democracia», es el lema de las camisetas.

Por su parte, diputados de Podemos, Equo y de las confluencias de En Marea y En Comú han optado por llevar claves rojos como homenaje a los luchadores contra el franquismo.

Programa de la sesión

Don Felipe y Doña Letizia han llegado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo al filo del mediodía, donde han sido recibidos en la conocida como Puerta de los Leones por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por los presidentes del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Tras saludar a los miembros de las Mesas de las Cámara Baja y Alta y posar para una foto de familia con los diputados y senadores constituyentes, los Reyes han entrado al Palacio para continuar saludando a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de exdiputados y exsenadores.

A renglón seguido, los Reyes se han fotografiado junto a la placa que se ha descubierto en el Vestíbulo de la Reina en memoria de «los que tuvieron el honor de representar a los españoles en las Cortes Generales» y que ha encargado la citada asociación.

Después, han pasado al Salón de Pasos Perdidos para saludar a los ministros, al Jefe de la Oposición -en este caso Sánchez, que vuelve a participar en actos institucionales en la Cámara-, a los presidentes de las comunidades autónomas, y los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado. A continuación, los Reyes han presidido una Sesión Solemne en el hemiciclo, en la que el Jefe del Estado ha dado su discurso tras el de Pastor.

Entre los invitados a la ceremonia figuraban también los ministros del Gobierno y los presidentes autonómicos, así como los representantes de todos los grupos parlamentarios de las dos Cámaras. Sin embargo, tanto ERC como Bildu han declinado la invitación y han anunciado que no estarán presentes.

FUENTE: EL ECONOMISTA.ES