Alberto Núñez Feijóo tendrá que hacer frente, en apenas unas semanas, a una serie de congresos autonómicos que volverán a poner a prueba la unidad en el PP. Uno de los cónclaves que se presentan más tensos es el de Murcia. Desde hace meses, se está gestando una candidatura alternativa contra un Fernando López Miras que, sin el respaldo de Pablo Casado y Teodoro García Egea, podría ver peligrar su mandato. La última palabra la tendrá el nuevo presidente nacional del partido, que se encuentra ante una difícil tesitura.

Todo ello porque, según destacan a Vozpópuli dirigentes del PP, la aspirante a suceder al actual presidente de la Región, Patricia Fernández, está logrando «importantes apoyos», que han llamado ya la atención en Génova 13. La diputada autonómica y alcaldesa de Archena, de hecho, ya ha hecho llegar a la dirección nacional sus intenciones y los nombres de las personas que la respaldan.

Entre ellos, destaca por encima de todos el nombre de Ramón Luis Valcárcelpresidente de la Región de Murcia desde 1995 a 2014 y toda una referencia dentro del partido a nivel autonómico. El exdirigente, afirman las fuentes consultadas, cuenta con una gran capacidad de movilización a nivel orgánico y, en los últimos dos meses, se ha dejado ver, de nuevo, en importantes actos del PP.

La amistad Feijóo-Valcárcel

Valcárcel, de hecho, estuvo presente en el acto de Alberto Núñez Feijóo en Murcia previo al congreso nacional de Sevilla. El expresidente murciano, además, fue compromisario en ese cónclave, en el que quería participar de forma activa.

Desde el PP de Murcia recuerdan la «excelente relación» existente entre Alberto Núñez Feijóo y Ramón Luis Valcárcel. Ambos coincidieron durante seis años como presidentes de sus respectivas regiones y el murciano siempre dejó «un muy buen recuerdo» al gallego.

Ramón está fuerte, Patricia lo sabe, y a nivel interno se empieza a alimentar la posibilidad real de un cambio de liderazgo

El expresidente murciano, además, apostó hace cuatro años por Soraya Sáenz de Santamaría frente a Pablo Casado y, desde entonces, su poder de influencia dentro del partido había descendido. Ahora, no obstante, tras la salida del madrileño y la llegada de Alberto Núñez Feijóo, las tornas han cambiado: «Ramón está fuerte, Patricia lo sabe, y a nivel interno se empieza a alimentar la posibilidad real de un cambio de liderazgo».

La figura de García Egea

La candidatura de Patricia Fernández, en todo caso, lleva meses gestándose desde hace meses y ya ha provocado tensiones orgánicas. Tal y como informó Vozpópuli el pasado mes de octubre, el debate por el liderazgo del partido a nivel regional se trasladó a Nuevas Generaciones de la Región de Murcia.

Con la marcha de Francisco Javier García de la presidencia de NNGG, López Miras impulsó a una persona afín, Antonio Landáburu, para controlar a los jóvenes del PP de Murcia y evitar que se convirtieran en un ‘caladero de apoyos’ para Patricia Fernández. Algunos integrantes de Nuevas Generaciones, sin embargo, se amotinaron y tuvo que ser necesaria la mediación de Beatriz Fanjul, presidenta nacional de NNGG.

Medio año después, y tras el cambio en la dirección nacional del PP, Fernández se ve con opciones reales, mientras que López Miras confía en el respaldo del actual aparato del partido en la Región para continuar en el cargo.

Las fuentes consultadas destacan, además, que el actual presidente autonómico cuenta con el apoyo de su antecesor en el cargo, Pedro Antonio Sánchez, y del exsecretario general del PP, Teodoro García Egea, con «pleno control» sobre los actuales mandos intermedios del partido en Murcia.

La figura del exnúmero dos del PP, sin embargo, puede ser contraproducente para López Miras. Los dirigentes del PP contactados advierten que si el actual presidente de la Región acude a él, «el movimiento puede molestar en Génova» y eso es «lo último que le conviene a Fernando».

Alberto Núñez Feijóo, de momento, guarda silencio. No obstante, cargos próximos al presidente nacional insisten en que el objetivo del nuevo líder es lograr «congresos de unidad» en todas las comunidades autónomas, incluida Murcia. Las opciones de un entendimiento entre López Miras y Patricia Fernández, sin embargo, parecen ahora mismo bastante lejanas.

 

 

FUENTE: VOZPOPULI