Íñigo Errejón comienza a imprimir un perfil propio a su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid con la idea de mimetizarse mucho más con la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, que con Pablo Iglesias. Y ha arrancado por la parte gráfica, donde marca una línea personal que ya se distancia de Podemos y que utiliza su imagen con principal reclamo electoral.

El logotipo elegido por Errejón se inspira claramente en el que utiliza Ahora Madrid, el partido que gobierna el ayuntamiento de la capital. En primer lugar, porque toma la gran «M» mayúscula de su emblema. Y, en segundo, porque la incorpora con el color verde, el que utiliza también Carmena como color corporativo. Al igual que el blanco, también muy presente.

No es la única sorpresa. Errejón copia la idea que ya emplearon Pablo Iglesias o Ada Colau y estampa su retrato en el logo a modo de reclamo electoral. Convirtiendo la candidatura de Podemos en la candidatura «Equipo Errejón», tratando de huir del fuerte desgaste de la marca en estos últimos años, especialmente, por no haber hecho presidente a Pedro Sánchez y por su posición complaciente y ambigua con el independentismo catalán.

Por todo ello, una de las claves de la campaña, empezando por la imagen, es utilizar su perfil político de Errejón, mucho más moderado o socialdemócrata que otros de Podemos, para intentar interpelar a un sector mucho más amplio y transversal. Que ahora puede no sentirse cómodo con el discurso y el estilo de Podemos. Ya sea por los dos motivos mencionados o por el giro izquierdista y más radicalizado tras Vistalegre II.

En este sentido, la línea gráfica ya da pistas importantes de los ejes en los que se basará la campaña. Identificarse mucho más con Carmena y Ahora Madrid que con Iglesias y Podemos y situar a Errejón como una figura que, como ya pasó con la alcaldesa de Madrid, suscite más confianza que sus siglas.

 

 

FUENTE: ELMUNDO