Aquí, en Archena de Balneario, relajado y dándome unos baños para los dolores cervicales que me alivian hasta el alma, pero los de testa me traen de cabeza cuando observo el panorama político general, que bulle pendenciero de camorra en camorra con ideas de malas cabezas, que ellos los partidos políticos denominan como cúpulas. Por estar arriba, pero nuestras machacadas seseras andan por los suelos. Y lo que nos queda por ver y sufrir. «Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños». (Che)
Mazarrón, donde nací y resido, no es ni mucho menos una excepción a la pervertida regla establecida. Los «planes dentro de otros planes» por el poder, agitan la convivencia política y aumentan la hostilidad plenaria desacertadamente. Los movimientos del «sillón de tersssiopelo» al Regidor no han parado desde el minuto uno por diversos e inducidos motivos. Pero este último año de legislatura van a achucharle por todos lados para darle un meneo fatal, un golpe de mano urdido en la cenagosa «Logia Caciquil» a un político cada vez más solo e irascible, que abandonado a su suerte anda necesitado de un toque de genialidad con perdón de sus conmilitones, que no necesitan darse unos baños termales sino atornillarse la mente en un buen taller de reparaciones.
En la «Cueva de las Gangas» andan conspirando, ya es un clamor a voces. Los codiciosos clanes benefactores ejercitan sus peones, con el ruin propósito de trastocar el normal funcionamiento del oxidado «pacto del buen provecho». Es una lástima, lo escribo con fidelidad objetiva, que un partido obrero con siglo y medio de historia haya acusado los efectos de las alergias ideológicas, que desprenden personajes obsoletos como los «Juaness Sociolistos» procurando su interés particular. Desde tiempos imborrables, en la prodigiosa década de los ochenta, planean y alientan macabras confabulaciones bajo infundadas excusas de limpieza ideológica e inmorales latrocinios o corruptelas para decapitar líderes y Alcaldes.
Este nuevo arrebato de cortar cabezas, en una y otra acera de C/Progreso, sigue con las espadas en todo lo alto y ha sido un golpe muy bajo para los militantes socialistas, que apuestan por mantener un diálogo que de resultados (no hablan de cambio, ya están cansados de oír esta palabra tan devaluada políticamente). Los cambios se hacen en los partidos de fútbol, y desde luego, aquí y ahora, no hay un equipo que gobierne el municipio con el talento necesario.
Por ejemplo, ahora andan sus apesebrados subalternos en nómina institucional, moviendo el rabo para guillotinar a Miras, Alcalde y secretario general socialista, que desde que saltó al ruedo del cubil municipal ha lidiado toros difíciles, y lo ha hecho con cierto tacto e intentando mantener la cabeza equilibrada, pero no con muy buenas maneras, y eso no se perdona en política, ni aquí en Mazarrón ni en Cochabamba.
Tratan de depurarlo en los «despachos influyentes», encabezados por el ‘Asesor Cibernético’ y falsos progresistas camuflados, que se cambian de chaqueta o corbata como de acera y, algunos ex ediles, ex diputados y ex alcaldes a quienes gana la ambición a pesar de sus pocos méritos. Y es que el Régimen establecido nos tiene parados, frenados y hasta congelados. Salvo la movida independiente que encabeza Campillo tirando hacia adelante, que tratarán de dinamitar los guardianes del “Sanedrín Fáctico”, que de nuevo “andan conspirando” a lomos del bipartidismo más rancio y degenerado.
Que se entienda esto demuestra, que el déficit democrático está en números rojos, como la vida económica y social desde que los amos del Cacicato nos administran, sumando ellos y restando para los demás. Usted, ese y aquel. Así, que de aquí a las elecciones, caerá maná del cielo y lloverá café en el campo, chorrearán cantinelas y nos contaran mentiras doradas o cuentos infantiles para lelos, porque en el fondo… creen que somos imbéciles.
POST SCRIPTUM: “Mi partido es la justicia social, mi bandera la igualdad y tengo como única meta la felicidad de todos”. (M.M.Cantinflas)
No existe en la Región de Murcia un pueblo más castigado con la indiferencia de la Justicia, en materia de corrupción, que el de Mazarrón. Ni PSOE, ni GRUPOS INDEPENDIENTES o PP han sido capaces de cumplir, ni una sola vez en tiempo y forma, alguna de las promesas y compromisos adquiridos con esta bendita tierra y sus habitantes. A pesar de tantos y tantos incumplimientos, mentiras y tomaduras de pelo, los mazarroneros y residentes seguimos manteniendo una actitud indolente frente a estos desalmados que se auto proclaman servidores de lo público. Este talante (statu quo), por otro lado digno de un profundo estudio sociológico, ha conseguido instaurarse en nuestra vida cotidiana como si se tratase de un uso y costumbre, con derecho adquirido, en favor de esa clase política ventajista que utiliza el sistema clientelista como el mejor y más eficaz método de aniquilamiento ciudadano; primero atontando, después maniatando y al final apuntillando para sacrificar a la presa sin piedad, en éste caso la sociedad mazarronera.
Si realizamos un pequeño ejercicio de constricción y reflexionamos sobre ese espécimen de serpientes políticas que anidan en la “Cueva de las Gangas”, capaces incluso de ingerir personas con facilidad, nos daremos de “bruces” con el “quid” de la cuestión. Y es que, por mucho que quieran vendernos algunos politiqueros, los del PP más necesitados que nunca, aquello de la renovación política pues como que en éste, nuestro desaprovechado y malogrado Mazarrón, nunca se ha dado, al menos en los últimos 40 años.
El Partido Popular en nuestro municipio se encuentra secuestrado por una “camarilla” de subyugados abraza farolas que bajo un mismo “lobby”, su cociliábulo patriarcal, configura y maneja la «trama invulnerable», y no solamente a nivel político, que hipoteca nuestra sociedad en aras de sus intereses particulares. Prueba de ese servilismo lo encontramos en las personas y cargos que representan a nuestra pueblo aquí o en otras instituciones regionales viviendo del cuento. Evidentemente no llegan a cargos de importancia porque salvo un par de excepciones siempre son subalternos.
Como los ciudadanos comprenderán, con semejante curricular ésta “cuadrilla de lameojetes” poco, o nada, hacen ni harán por defender los intereses de los mazarroneros y mucho menos cuando los factótum del PPSOE -con sumo desprecio y de forma recelosa y cobarde- rehuyen de sus responsabilidades ciudadanas y solo atienden los compromisos adquiridos, perjudicando a éste pueblo elección tras elección. Y ejemplos de ello, década tras década, nos han venido dejando muestras evidentes. Así los “ ventajistas gurús del “Sanedrín Fáctico” son capaces de administrar para financiar, con el dinero de todos los mazarroneros y murcianos, aquellas obras e infraestructuras que son pocas pero convenidas, casualmente, cuando es el PP o el PSOE quien Gobierna, y claro, como no van a ser queridos, estimados y defendidos por sus “colegas de fechorías” si gracias a los “cambalaches” de siempre sus socios, familiares etc., se siguen forrando y las empresas “apoderadas” de la trama se siguen beneficiando, a nuestra costa, incluso en otros lugares repartiendo el 5% y blanqueando lo impensable.
Tengamos claro, que única y exclusivamente por culpa de nuestros representantes políticos del PPSOE, y otros adjuntos que les apoyan también, Mazarrón está como está, pero los verdaderos responsables de tanto choteo son aquellos que tan complacientemente siguen manteniendo, con su voto cautivo, a este nido de reptiles a los que, ahora, para colmo de los colmos les paren los machos y suman nuevos partidarios que tienen como única misión hacer caja mediante la consolidación o el aterrizaje de las empresas paralelas o privadas de servicios. Ellos son tan culpables como los otros ya que con su apoyo incondicional, por mucho que nos cuenten lo contrario, apoyan gajeados unos contratos que dejan a Mazarrón en “pelota picada”, permitiendo que corruptos y corruptores sigan campando a sus anchas y haciendo el juego sucio con el dinero de todos los mazarroneros.
EL CRECIENTE LABERINTO DE LABERINTOS QUE ENSOMBRECE A MAZARRÓN, ABARCA UN PASADO IMBORRABLE, EL PRESENTE ENIGMÁTICO Y UN FUTURO INCIERTO QUE IMPLICARÁ A NUESTROS HIJOS
Ahora, casi al final de ésta legislatura, parte de la oposición insiste en que es un clamor la “falta de credibilidad” del Equipo de Gobierno en todos los aspectos, que el pueblo sufre y asume sobre todo en lo tocante a infraestructuras, impuestos y servicios, dejados los mazarroneros durante demasiado tiempo de la mano de dios, quizás por los complejos acoples políticos en que derivan los intereses particulares de los distintos clanes benefactores y lobbys económicos, que han reiterado todos los Alcaldes, incluso Domingo Valera atisbando y denunciando la desafiante «MANO NEGRA» que les acechaba y manipulaba.
Se nos acumulan los problemas derivados de todo tipo de corrupción a los casi 40.000 mazarroneros (incluyendo a los vecinos de CAMPOSOL), que somos casi todos los habitantes de este pueblo crispado por sus diversas crisis y corruptelas que nos vienen llegando desde la década de los ochenta. Nos abofetean y maltratan sin que los gobernantes ni sus partidos ni sus líderes sepan evitar los atropellos, los abusos y lo que es peor, las injusticias, ya que la JUSTICIA en Mazarrón hace aguas, hasta el punto de que la mala leche agriada se desborda ante una crisis y corrupción superlativas que están dejando el pueblo hecho un solar y en la más tremenda precariedad económica y social. Los ciudadanos están hartos del «RÉGIMEN CLIENTELAR», y llevan razón, judicializado todo el país con unos tribunales a tope y desbordados, escasos de medios humanos, técnicos y mecánicos. Y encima, presionados y politizados, desde dentro y desde fuera. Sobre todo cuando ven que los «golfos» que nos desgobiernan confabulados ahora y antes, se van de rositas una y otra vez tan panchos con los bolsillos repletos de parné.
Lo que nos queda por sufrir….y «lo que te rondaré morena». Porque a la empresa que patrocinó el Basket y varias fiestas patronales, sin contar los dispendios políticos del «bipartidismo infiel», en la rutilante era Blaya se le esquilmó y dejó en pañales olvidada a su suerte, mientras otros convenios convenidos con menos transparencia están viendo la luz de aquella manera. Ya durante el mandato de la mesa de los 11 sufrió el chantaje de colocarle al lado un cebadero porcino de la noche a la mañana en tiempo record, utilizando el viejo eslogan del garrote…. «o pagas o me descuelgo», y tuvo que descolgarse y pagar una millonada por un terreno baldío que ni para poner esparto valía. Y COMO DIJO DON MANUEL….»AQUÍ NO HAY TU TÍA», los expedientes hablan por sí solos, y la beneficiaria por casualidad no tendrá parentesco con ningún político.
Uyyyy….uyyyy, qué ocurrente la edil pepera en el último pleno al rogar-preguntar por «las deficientes infraestructuras del Alamillo por recepcionar urbanizaciones de aquella manera», será nueva en esta plaza, porque la mirada de alguna compañera que antaño gobernaba, daba a entender que no entendía de que iba aquello, quedó claro para todos. Aunque visto lo visto, y puesta en antecedentes si de verdad busca claridad o solo mandar un mensajito, podría haber preguntado por la enajenación de parcelas municipales de la susodicha urbanización en proceso de investigación (no política), Dios nos libre, y sobre determinados enjuagues del Alcalde y Edil pepero de urbanismo de turno, quizás pecó de ingenuidad…o no ¿ quién sabe ?.
Durante unos veinte años, desde principio de siglo, venimos insistiendo que la corrupción en la región ha sido y es una lacra, según un conocido magistrado, la peor del país.Y predicabamos, en el desierto, por la desinformación de otros.Nuestro trabajo ha sido duro, constante y a veces peligroso. Hemos publicado en los digitales VMPRESS, SURESTE Y MURCIA TRANSPARENTE más de cuatrocientos artículos, informes y análisis, y cuatro libros, explicando que en esta guerra sorda el bipartidismo, desde la recogida de basuras hasta el envenenamiento del MAR MENOR, es responsable de acciones políticas desastros as que han configurado una pésima mala imagen de un pueblo trabajador, abnegado y digno de mejor suerte, vamos en el furgón de cola y nos tememos que no va a mejorar una crisis ética y a veces hasta patológica si el remedio no pone en marcha una catarsis moral y una vacuna jurídica.
El caso de la desaladora de ESCOMBRERAS, que le está costando a la hacienda murciana millones. La excusa de que el ex presidente Valcarcel ignoraba lo que se estaba fraguando, a sus anchas espaldas, no ha colado, lógicamente, nadie medianamente inteligente puede aceptar que el piloto no se dé cuenta que el avión, el barco o el autobús se estrellaba, se hundía o chocaba.Y añadimos, en este asunto, CASO LA SAL, y otros más que apuntábamos recientemente en un informe que aún tenemos colgado en este diario. Parece que tampoco Rajoy se enteraba, ni los sindicatos y socialistas andaluces con los ERES, cuatro mil millones de euros. Nadie se entera, ni los veteranos de la democracia, ni los nuevos recién llegados, como en el escándalo sucio de la moción de censura.
Dicen los juristas que la responsabilidad del entonces vicepresidente, todo su desastre se podría haber producido por ACCION O POR OMISION. Preguntamos humildemente ¿acaso también por supuestos delitos de prevaricación o colaboración necesaria algo así como compadreo?
La suerte está echada, salvo sorpresa milagrosa, pero nos quedamos con la mayor, el lado más oscuro del MAR MENOR, en donde la Fiscalía Superior ha dado el do de pecho, pero no basta, salvo que se abra un proceso masivo, no como el de Nuremberg, tampoco hay que exagerar. Nos quedan dudas, que la falta de personal y medios congelen el río de mierda acumulada, con perdón. En tanto los suspiros en bocas de fresa se oyen en los pasillos del PP murciano, en pleno ajetreo de un congreso regional en el que el ínclito López Miras sigue siendo el candidato favorito de Feijó. O más probable, del resto de los casadistas que maneja Teodoro, el gran muñidor, heredero de Aznar, el guerrero de Irak. Los dos huesos de roer. En Madrid, al menos el ABC lo apunta, el zagal de Lorca está siendo sometido a chequeo mental, algo así como doble personalidad, recordando a san Pedro, al gallo y las treinta monedas por un reino. Más elegante san Pablo y su corte de mangas.Teo se queda de topo. Ha muerto el rey, ¡viva el rey!
Aquí, donde algún que otro “aporrea teclas” situado en el punto de mira del escuadrón facineroso, sí ha sido perseguido, amenazado y agredido por sicarios a sueldo que hoy disfrutan de prebendas y colocaciones municipales a dedo por los servicios prestados con total bula.
A grandes rasgos, se pueden distinguir tres tipos de mafias en la Administración Local: las de políticos, las de empleados públicos, y las mixtas de políticos y de empleados públicos a la vez.