El barco del Gobierno regional no ha terminado de salir del puerto, rumbo a la legislatura más incierta de los últimos años, y ya presenta sus primeras vías de agua. Sus primeros conatos de incendio en cubierta. La secretaria general de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de Murcia, Elena Avilés Hernández, de Ciudadanos, presentó su dimisión del cargo al titular del departamento, Miguel Motas, alegando «motivos personales», según informó ayer el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa. Avilés no llevaba ni dos meses en el cargo, ya que tomó posesión del mismo el pasado 2 de agosto.
Elena Avilés se convierte de esta manera en el segundo cargo público autonómico nombrado por Ciudadanos que abandona el Gobierno regional en menos de una semana. La repentina dimisión de la número dos de la Consejería de Empleo llega solo unos días después de la destitución del director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pablo Ruiz Palacios, el pasado martes, después de que ‘La Verdad’ adelantara en primicia que se había ido al teatro cuando toda la Región estaba en alerta roja por la gota fría.
El consejero de Empleo, Miguel Motas, nombrado también por el partido naranja que gobierna la comunidad en coalición con el PP, agradeció ayer «la enorme labor que ha desempeñado» Elena Avilés en estas pocas semanas. También le desea Motas «el mayor de los éxitos en su nueva andadura». Una nueva andadura que, según se especulaba ayer en algunos círculos del Gobierno regional, podría estar enfocada hacia el Congreso de los Diputados. De hecho, Avilés ya fue asesora técnica del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso en la undécima legislatura, y participó en la redacción de la proposición de ley del partido naranja para la reforma del régimen especial de trabajadores autónomos.
Pese a todo, fuentes de la Consejería no confirmaron este extremo y volvieron a remitirse a «motivos estrictamente personales que no le permiten continuar con el desempeño de estas funciones». Al parecer, Elena Avilés mantendrá hoy una reunión en la Consejería para despedirse de los compañeros y ofrecer explicaciones sobre su dimisión.
Avilés, licenciada en Derecho y máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad, pertenece al cuerpo superior de letrados de la administración de la Seguridad Social y es profesora asociada de la Universidad Miguel Hernández, de Elche. Ejerció la abogacía en derecho administrativo, urbanístico y medioambiental y asesoró a ayuntamientos de Murcia y Alicante, provincia en la que fue subdirectora de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
FUENTE: LAVERDAD