El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), ha apoyado públicamente este viernes a Pedro Sánchez en su decisión de decretar el estado de alarma en Madrid. Una valoración que coincide, punto por punto, con la que hace su homólogo madrileño Ignacio Aguado, también de Ciudadanos.

Juan Marín ha manifestado que al decretar el estado de alarma durante quince días en Madrid, el Gobierno central «intenta, con buen criterio, salvar vidas y dar cobertura jurídica y legal» a una decisión relativa a la libre circulación de ciudadanos.

Marín ha manifestado a los periodistas sobre la decisión del Gobierno que «desde la responsabilidad en este momento, lo importante es salvar vidas», por lo que si esta decisión va en esa linea, la recibe positivamente.

Ha argumentado que el Ejecutivo central trata de dar cobertura legal a una decisión que «no va a cambiar mucho la situación dentro de la Comunidad de Madrid» porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha establecido que es el Gobierno el que «tenía que tomar» esa decisión.

El vicepresidente ha recordado que en la Conferencia de Presidentes de Logroño desde la Junta se pidió «lo razonable» para estos casos y es que esa norma la pudiesen modificar los responsables de las comunidades autónomas. Algo que, ha dicho, «Sánchez advirtió que era muy difícil que jurídicamente se pudiera articular en un tiempo corto y no se ha podido hacer».

Por ello cree que «desde la responsabilidad» se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario y «se ha tomado una determinación que va a permitir la libre circulación de ciudadanos con una movilidad reducida siguiendo lo que recoge la Constitución» en el ámbito de la propia región, y limita las salidas y entradas en función de criterios como ir al puesto de trabajo o a una asistencia sanitaria.

 
 

FUENTE: ABC