No es ambigüedad, sino cálculo. No es mutismo, sino prudencia. Ya saben: uno es dueño de sus silencios y siempre esclavo de sus palabras. Y el Primer Edil, flamante secretario general del PSOE local, ha aprendido a medir las suyas y a cultivar el tacto para crecer. Cuando las oportunidades para alcanzar un objetivo se tuercen, se desaprovechan, o se preparan sin atar todos los hilos, lo mejor es cambiar, y por fin los hados tienen la gentileza de darnos un poco de fortuna, “el Regidor transmuta de hombre del cacicato al hombre del pueblo que anhelan los ciudadanos”. ¡Quiere ser el Alcalde de un Equipo de Gobierno que gane en las urnas!.
Por lo tanto, llega el momento de recomponer un equipo que dé alguna esperanza, amén de confiar en él comprobando que tiene algunas cualidades para ganarse el respeto de todos. Sin atajos ni miedos a mociones de censura, aspira a ocupar un espacio de centralidad entre el PP y UIDM para que, tras los comicios del año que viene, emerja primero el Partido Socialista como solución a la mayor crisis político-económica, social-sanitaria e institucional que ha padecido en décadas la localidad costera, y arrastrar tanto al Partido Popular como al grupo independiente a una solución que dé encaje definitivo a Mazarrón en la Región.
En adelante, no escucharán de su boca defender a los unos ni a los otros, ni avalar criterios partidistas de ámbito regional-nacional sobre asuntos que perjudiquen al municipio y sus habitantes, como hasta ahora, por muy estridentes y contradictorios que algunos suenen y mantengan en vilo a algunos sectores del partido, pero tampoco sumarse a la estrategia de quienes pretenden enmascarar sus intenciones y hacer de temas candentes como el agua, las minas o los barcos fenicios, un flagrante ataque al Gobierno de la nación en nombre de la Institución. Y es que está seguro de que lo que le toca ahora al socialismo es un ejercicio de responsabilidad que pasa hoy por la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas, así como del patrimonio y la identidad de un pueblo que lucha por su supervivencia.
Miras no quiere la sobreexposición ni los enfrentamientos estériles de antes. Mucho menos cuando la versión en la que trabajan sus asesores de cara a las elecciones, no se parece en nada a la que hace un año provocó tanto escepticismo y tensión en su partido, llegando a querer forzar su dimisión como líder socialista por temor a que se echara en brazos de la derecha radical o claudicara a las exigencias independientes por seguir en el poder. Eso ya es pasado. Hoy, a diferencia de antaño, declara sin ambages: ¡Quiero ser el líder de un Partido Socialista moderado que gane en las urnas!.
Así que la respuesta del partido a la oferta que la derecha hace para echar del Gobierno a UIDM, y que Gaspar Miras ha escuchado personalmente tanto por boca de los “gurús fácticos” como de la facción amotinada en C/Progreso, es rotunda. Con todos mantiene interlocución, pero en la situación actual rechaza de plano atajos o posibles cambios de socios. Aunque existan opciones numéricas para construir una alternativa, para el líder socialista la gobernabilidad municipal no va de echar a nadie, sino de sumar por Mazarrón, considerando ahora el error de aislar a Cs y pretender disfrazar lo personal con lo político. Miras cree que la prolongada situación de crisis de valores e identitaria, político-institucional y socio-económica al hilo de la pandemia en la localidad, le sitúa en el centro de un tablero político que le llevará de nuevo a dirigir el Consistorio.
En la Coalición de gobierno, saben muy bien que, si se hacen las cosas medianamente bien, el “bastón de mando” y el “sillón de tersssiopelo” se podrían conservar con cierta probabilidad, en manos de uno u otro Alcalde. Las urnas lo decidirán, ya que los apasionados desencuentros y barullos partidistas provocados en el bando pepero más infructuoso, jaleando la tropa de favorecidos forofos adiestrados para la causa y dejando al descubierto sus mezquinas intenciones no transmiten credibilidad alguna, como tampoco el compromiso bipartidista de desmontar “entre bambalinas”(San Esteban-Asamblea Reg.) el pacto de gobierno para que gobierne la lista más votada sin más injerencias de grupos minoritarios.
De ahí la enorme importancia de su reelección como Secretario General socialista y de una Ejecutiva renovada y valiente en C/Progreso acera izquierda, como la estabilidad Consistorial hasta final de legislatura, porque en la otra acera, existen serias dudas de “juego limpio”. Ahora bien, si la “logia caciquil”, los «despachos influyentes» y el “Sanedrín Fáctico”, siguen enturbiando la relación entre los ediles del pacto, cualquier cosa podría pasar y, es evidente que ellos van a lo suyo, a que todo siga como hasta ahora, tapando sus verguenzas y latrocinios del pasado, que no son «moco de pavo», y apañando sus asuntillos actuales para aumentar sus cuentas corrientes.
El compromiso del Regidor a participar de lleno en la rutilante planificación de infraestructuras, impulsada por socialistas e independientes para modernizar el municipio, es la contrapartida a la posición conservadora de estancamiento que mantiene la oposición. ¿Quiere eso decir que el PSOE está de acuerdo con todas y cada una de las decisiones que ha tomado el Equipo de Gobierno durante la legislatura? En absoluto, pero no lo dirá. De lo contrario, acabaría como sus detractores, a quienes las insanas críticas al Gobierno Municipal han desdibujado políticamente y situado del lado de los más visibles cabreados por no “rascar lana”.
Al secretario general del PSOE le tocará ahora convencer a quienes en su propia dirección le recomiendan despegarse cuanto antes de la estrategia de su mentor y de la derecha política para no romper con el discurso que le hizo ganar las primarias, el del entendimiento con otras fuerzas progresistas y de centro, en especial con UIDM. Lo hará y pronto con el argumento de que una cosa son los militantes y otra, los votantes socialistas que, en lo que respecta al debate político, no admiten zigzagueos. De ahí que no esté por la labor de intercambiar cromos con los Populares ni con VOX para rematar el voluntarioso Acuerdo de Gobierno, sino en la reconstrucción de una opción de diálogo que le convierta en el «conciliador» de un Mazarrón de futuro y lucha. ¡Cómo hemos cambiado!
POST SCRIPTUM: ”La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”.
COLECTIVO “EN CLAVE TRANSPARENTE”
La manoseada historia local, repetida cíclicamente nos da muestras de errores que, en forma de bucle, fatalmente se van repitiendo y cuyo triste desenlace pocos, o nadie, hacen nada para evitarlo. Siguiendo la máxima envenenada sobre la evolución de los regímenes políticos y la consecuencia del razonamiento ideológico partidista, parece que estamos ante la evolución natural de un régimen democrático, pero nunca más lejos. Esto es, en la demagogia y, si cabe, en la conversión en la actualidad de la política espectáculo, donde, como en un programa de variedades, se ven numerosos números circenses, donde, tras bonitos efectos, el sentido del mismo o las intenciones quedan ocultas tras un velo de la inanidad más absoluta.
El bucle retorna con el adorno posmoderno del mundo de la imagen y el “marketing”, donde la mariposa demagógica retornó y ha vuelto salir de su crisálida. Las corporaciones anteriores, que tanto anhelaron la cima del “poder”, han dado paso a generaciones desencantadas donde las alternativas al sistema clientelar parecen seducir a muchos sectores de población, desde el populismo a las alternativas fracasadas del pasado, o bien el interés puro y duro refleja que el espectáculo interesa cada vez a menos público. Pero a los actores no parece que les preocupe ver las butacas de los plenos vacías quizás sin, o con escaso, público y con un buen apuntador puedan seguir un guión de un modo más improvisado y, quien sabe, quizás más conveniente para ellos.
La coalición de gobierno llegó para sumar ideas, apoyos y muchas ganas de tirar para adelante por posicionar Mazarrón donde le corresponde. Quieren empezar a ser distintos y lo intentan demostrar con hechos. Compartir con los compañeros de corporación que lo deseen proyectos ineludibles que se han venido defendiendo a lo largo de pasadas legislaturas, con propuestas e ideas que son necesarias para que Mazarrón en general y cada una de sus pedanías en particular se conviertan en ese lugar que todos deseamos y en el que cada vecino tiene su protagonismo en propuestas y opiniones.. A partir de ahora será distinto, tanto en el modo como en las formas, lo sustentan con palabras y con hechos en sus intervenciones. Todos aquellos que quieran conocer, de primera mano los objetivos que ambas formaciones tienen en mente llevar a la práctica en los próximos meses, si los ciudadanos lo refrendan con su apoyo, vecinos, representantes municipales y políticos también. Bien por afinidad, bien por respeto o, simplemente, sintonizar con adversarios políticos, lo van a poder verificar.
El consenso debe sustentarse en aceptar el diagnóstico de todos, las modificaciones necesarias y apostar por ellas. Y aguantar el tipo si de verdad se cree en objetivos prioritarios: ”RECUPERACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DEL PEÑASCO, LIMPIEZA Y EVACUACIÓN DE ESTÉRILES MINEROS NOCIVOS, EL DESDOBLAMIENTO DE MAZARRÓN AL PUERTO, EXPONER LOS BARCOS FENICIOS EN UN MUSEO LOCAL,…ETC..ETC..”. Vuelvo a la idea de consensuar e involucrar al contrario en un compromiso superior, que es hacer de estos objetivos el verdadero camino del cambio. Y si mientras tanto se consigue que la inmensa mayoría de la población haga de estas actuaciones ineludibles algo suyo y crea en ellas, mejor.
Los «gurús progres» del “Sanedrín Fáctico” consideran todavía la posibilidad de reflotar la gobernanza municipal, facilitando una salida decorosa al decadente “pacto del buen provecho” por mantener el poder socialista con un final de legislatura aceptable e influyente que desbloquee la Institución de los problemas estructurales que padece. Pero en el seno de la agrupación progresista hay otras voces excesivamente críticas que manifiestan que el Primer Edil ha perdido el control municipal y que la situación es irrecuperable. Aluden también que se nota mucho el desgaste en un puesto que devora líderes y la coalición de gobierno da la impresión de ser un grupo roto.
Cuando escribo el adverbio antes suelo referirme a la segunda mitad del siglo XX. Durante esa época la frontera entre las distintas ideologías políticas estaba muy definida, y cuando se decía comunista, falangista, socialista, liberal o demócrata cristiano, se definía con precisión el posicionamiento de cada cual. Esas convicciones y sentimientos las mantenían firmemente arraigadas quienes las profesaban con todas sus consecuencias y sin disimulos.
Avanzada la democracia las masas dejaron de creer en el comunismo, el falangismo y la democracia cristiana, entre otras ideologías que desaparecieron arrastradas por el gran huracán del tiempo, y el socialismo se transformó en el cajón desastre que es hoy, donde todo cabe, desde el populismo hasta los nacionalismos. Y lo que es peor, porque ahora ha perdido la memoria histórica de su propio partido, poniendo en la diana a los gobiernos socialistas de Felipe González. Sólo por intercambiar votos. OS SUENA ….PROGRES LOCALES.
Claro está lo que Alcalde y Vicealcalde en disputa del “sillón de tersssiopelo”, con intrepidez, perseverancia e indudable vasallaje procuran consolidar en el municipio, a saber, el sistema engendrado hace más de tres décadas en que el interés de determinados conglomerados privados prevalece sobre el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos sociales de las mayorías, incluso sobre el mismísimo progreso económico, sin límites morales ni legales, transita impune en Mazarrón.
A mi juicio, una viciada forma de hacer política y, en última instancia, de proteger todo un Régimen corrupto que se sostiene de ordeñar lo público para engordar lo privado que, si muestra cualquier parecido con una democracia digna de tal nombre, es mera coincidencia.
En un pueblo azotado por mil tormentas, uno es consciente de la necesidad de describir algún paisaje de luz, contar historias motivadoras, dar alguna que otra alegría, huir de las desgracias, escapar de las miserias que nos rodean. Lo intento, pero no es fácil. Trato de rebuscar en los acontecimientos del día a día algún sucedido que permita enviar un mensaje de esperanza, incluso de optimismo. Pero es imposible.
Eso no quiere decir que el Equipo de Gobierno lo haya hecho deficientemente, ni mucho menos. Solo con estar ahí, dando todo lo posible y más, merecen el respeto de todos y el reconocimiento a una labor tan ardua y complicada. Quizá, me atrevo a decir, que alguna decisión tendría que haberse adoptado inmediatamente, al ver que las cosas se estaban torciendo.
Ahora es tiempo de apretar, el momento de ponerse el mono de trabajo ha llegado, es justo y necesario. Y un poco después, vendrá el examen de conciencia, ya saben ustedes: arrepentirse de los pecados cometidos; aunque el párroco de turno, y consejero espiritual de los buenos de la parroquia, les pondrá una penitencia leve y fácil de cumplir.
La realidad impone su abrumador dictado de miserias y escándalos. Cada pleno es peor que el anterior, y los últimos están siendo particularmente pródigod en toda suerte de episodios dañinos para el pueblo y ciudadanos libres e iguales, para una Institución, cada vez más cercada por los enemigos de la legalidad y el buen gobierno y, en definitiva, para la salud de una gobernanza poco democrática y muy deteriorada que avanza a pasos agigantados hacía su final, empujada hacia el abismo por el mismísimo Gobierno municipal. Tenemos el enemigo en casa.
Y todo esto en medio de un clima donde, en mi opinión, se echa de menos lo que debería ser el auténtico papel de una oposición honesta y eficaz que «brilla por su ausencia». Así que uno ya no sabe qué pensar, ni si nos encontramos ante aquello que el propio Karl Marx nos vino a decir con aquella lapidaria frase “la historia ocurre dos veces: la primera como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”.
MIRAS UN ALCALDE DE DISEÑO: Gaspar Miras, el líder socialista local, se le da por amortizado. En Mazarrón y también en Murcia, en su propio partido no solo entre los extraños sino entre los propios. Y también fuera del PSOE. Sin embargo, no hay que olvidar que ganó las primarias, es de nuevo secretario general electo y actual Alcalde socialista, después de que el PP mantuviera mayorías absolutas desde mediados de los años 90, superó el listón del 30%, y presenta un perfil de diseño para entenderse con los sectores políticos, empresariales y sociales moderados de la localidad costera de acuerdo a las necesidades del momento, que preveían una entente con UIDM para desbancar a un partido que parecía querer eternizarse en el poder generación tras generación. A ver ahora ¿quién le enseña la patita por debajo de la puerta?
De nuevo la neófita edil pepera en el último pleno volvió rogar-preguntar por «las deficientes infraestructuras del Alamillo por recepcionar urbanizaciones de aquella manera», se va a caer de la lista por salirse del guión, porque la mirada de alguna compañera que antaño gobernaba, daba a entender que no entendía de que iba aquello, quedó claro para todos. Aunque visto lo visto, y puesta en antecedentes si de verdad busca claridad o solo mandar un mensajito, podría haber preguntado por la enajenación de parcelas municipales de la susodicha urbanización en proceso de investigación (no política), Dios nos libre, y sobre determinados enjuagues del Alcalde y Ediles gaviotos de urbanismo y Hacienda de turno, quizás pecó de ingenuidad…o no ¿ quién sabe ?. «PERO SUS VETUSTOS COMPAÑER@S DE PARTIDO LE PODIAN EXPLICAR DONDE FUERON LOS MILLONES DE EUROS DE LA VENTA BAJO MANO DE PARCELAS MUNICIPALES EN DICHA URBANIZACIÓN, DEL ENJUAGUE CON LOS SOLARES DE LA IGLESIA DEL PUERTO TAMBIEN, (300m.X1700) ¿QUIEN INFORMARIA?’Y DEL APAÑO JUDICIAL DE LOS MILLONES DE LA FIANZA ACORDE CON LAS PARCELAS DEL PEÑASCO REGALADAS A LA C.A.R.M. EN OTRO APAÑO TAMBIEN….Y AHORA QUE PAGUE EL PUEBLO CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES». Y NADIE LE CONTESTÓ…..MUY EXTRAÑO TODO
Las francachelas, devaneos, expolios y repartos, siempre los ha pagado, paga y pagará el pueblo, mientras que sus ciudadanos sigan agachando la cabeza y poniendo el culo a la pared el que pueda, porque los más blandengues serán sometidos y penetrados vilmente. El régimen feudal sigue su marcha irresistible y a sus anchas.
Como los ciudadanos comprenderán, con semejante curricular ésta “cuadrilla de «panolis-abrazafarolas” poco, o nada, hacen ni harán por defender los intereses de los mazarroneros y mucho menos cuando los factótum del PP-SOE con sumo desprecio y de forma recelosa y cobarde rehuyen de sus responsabilidades ciudadanas y solo atienden los compromisos adquiridos y pretensiones de las «familias benefactores», perjudicando a éste pueblo elección tras elección. Y ejemplos mil tenemos.
En mi incredulidad administrativa y habiendo sufrido más de 30 años los avatares clientelares, cuando veo la facilidad con que se intercambiaban parcelas municipales, que entraban y salían del inventario municipal por «arte de birlibirloque», sobres para el reparto y apaños mil, pues se te queda una cara de «primo» que no sabes donde encajarla….ni tan siquiera mirarla. Y claro, ves concejales y jefes de partidos que han jurado la constitución y servicio al pueblo con lealtad, honradez y por el buen gobierno ( «por las cosas bien hechas»), para todos los ciudadanos por igual, pasarse las leyes, la constitución que cuando les interesa enarbolan y la democracia por el forro del pijo o los ovarios, y te dan ganas de sacudirles, arriarles y clujirles en to el lomo con una vara de jinjolero recién poda con sus pinchas y todo, y para colmo, los de antes que no tenían ni pizca de verguenza, pero como buenos golfos trataban los trueques y repartos al alimón, siguen ahora confeccionando las candidaturas y adiestrando lelos políticos a su servicio y el de las «famiglias benefactoras» del régimen clientelar establecido. Solo hay que tirar de hemeroteca y ver las candidaturas de los ochenta, funcionarios y descendientes, familiares y políticos, donde y por qué trabajan, las empresas dependientes del Consistorio y otras Instituciones, manejadas por políticos o funcionarios afines, para ver que por muchas Asociaciones de vecinos, Movimientos ciudadanos o grupos políticos de nuevo cuño, que emergen cuando llegan las elecciones, aquí en Mazarrón….»tooo el pescao está vendio» medio siglo atrás, «y lo que te rondaré morena».
«Quien me lastima me hace fuerte, quien me critica me hace importante, quien me envidia me hace valioso, y a veces aquellos que me desean lo peor, tienen que soportar que me ocurra lo mejor».