El recuento del voto de los ciudadanos residentes en el extranjero ha confirmado la pérdida del escaño por Álava del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, cuya plaza en el Congreso de los Diputados será ocupada por Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu), mientras que el PSOE ha logrado mantener el escaño que mantenía en disputa con Ciudadanos por Zaragoza.

En el escrutinio del voto presencial y por correo de los votantes residentes en España efectuado tras las elecciones generales del domingo, Ruiz de Pinedo sacó una ventaja de 384 votos a Maroto, lo que le otorgaba, a falta del recuento definitivo, el cuarto escaño para el Congreso de los Diputados que estaba en juego en Álava.

La Junta Electoral Provincial de Álava ha realizado el escrutinio de los sufragios emitidos por los alaveses residentes en otros países que votaron por correo en las elecciones generales, que se ha saldado con el resultado de 123 votos para Unidas Podemos; otros 123 para PSOE, 97 para PNV, 78 para el PP, 59 para EH Bildu, 43 para Ciudadanos, y 21 para Vox. El resto de sufragios se ha distribuido entre papeletas en blanco y otras formaciones menores, según informa Europa Press.

Desplazado por Bildu

De esa forma, y a falta de que se analicen las posibles incidencias y reclamaciones para cerrar el recuento definitivo de todos los sufragios del territorio, se ha confirmado que el cuarto escaño de Álava en el Congreso de los Diputados lo ocupará el candidato de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo.

El candidato de la coalición soberanista desplaza así al ‘número tres’ del Partido Popular, Javier Maroto, que queda excluido de la cámara baja para la nueva legislatura. Los otros tres escaños alaveses en el Congreso de los Diputados corresponden a Mikel Legarda (PNV), Isabel Celaá (PSOE) y Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos).

PSOE mantiene el escaño en Zaragoza

Mientras tanto, el PSOE ha logrado mantener su tercer escaño por la provincia de Zaragoza en las elecciones del 28A, en liza con Ciudadanos, tras el recuento de los votos de los zaragozanos residentes en el extranjero.

En el escrutinio del pasado domingo el PSOE consiguió en la provincia de Zaragoza el tercer escaño con tan solo 77 votos de diferencia con Ciudadanos, y los sufragios de los residentes en el extranjero no han dado un vuelco a la situación, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Según el recuento de los votos de residentes en el extranjero, el PSOE ha sumado 751 sufragios, Ciudadanos 527, Unidas Podemos 462, PP 327 y Vox 247.

De esta forma, la socialista Noemí Villagrasa será diputada por Zaragoza junto a Susana Sumelzo y Pau Mari Klose, mientras Ciudadanos estará representado por su cabeza de lista por esta provincia, Rodrigo Gómez, al no conseguir suficientes apoyos para la entrada en el Congreso de la número dos en la lista, Rosa Borderías.

 

 

FUENTE: VOZPOPULI