El PP y Ciudadanos han tratado este viernes de sacar rédito político a las palabras de Miquel Iceta sobre el referéndum de Catalunya. En una entrevista en ‘Berria’, el líder del PSC respondió que «si el 65% de la población quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso, pero no en el último ‘penalti’, no con el 47% ni tampoco con el 51%». La propia vicepresidenta, Carmen Calvo, tuvo que salir en su defensa después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, desautorizasen sus declaraciones. «Iceta es muy dado a hacer reflexiones», ha apuntado Ábalos, tras tachar de «inapropiado» el argumento de su compañero.
En este contexto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha subrayado que Iceta no ha rectificado, lo que demuestra que el pacto con los independentistas «sigue vivo». García Egea ha explicado que el PSOE quiere pactar con los independentistas para llegar a La Moncloa después de las elecciones generales del 28 de abril. «Iceta no ha rectificado, ni su partido tampoco. Solo han dejado de hablar de ello, pero el pacto con los independentistas sigue vivo», ha argumentado en una entrevista en ‘Telecinco’.
«Es la verdad del PSOE, que hoy quieren pactar con los independentistas», ha subrayado el número ‘dos’ del PP, incidiendo en que si suman PSOE, Podemos e independentistas «está claro» que habrá un Ejecutivo como el de la moción de censura.
En la misma línea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de «inmoral» que desde las filas socialistas se baraje hacer un referéndum sobre la independencia de Catalunya porque «sería la aceptación de la diferencia entre iguales» y ha advertido de que «cada vez que Iceta abre la boca los independentistas se frotan las manos».
«Me quedé perplejo», ha afirmado el líder de Ciudadanos. Según Rivera, es una «propuesta antidemocrática e incompatible con la Constitución porque las decisiones sobre España la toma toda España», y ha incidido en que en Catalunya «no hay mayoría separatista».