Pese a las críticas y las bromas que el PP hace respecto al CIS, parece haber acusado el golpe que le proporcionó el jueves, al colocarle en cuarto lugar en intención de voto, es decir no sólo por detrás del PSOE y de Ciudadanos, sino también de Unidos Podemos. En un intento de frenar esa caída, el PP ha presentado en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, una ofensiva con medidas de las que Vox y también Ciudadanos han hecho su bandera y les ha dado tantos réditos electorales, por ejemplo en Andalucía.

Una de las primeras cosas que el PP quiere atajar es el hecho de que el primer senador de Vox, que representará a Andalucía, será Francisco José Alcaraz, que fue presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la época en la que arrastró al PP a la calle en contra de la política antiterrorista y las acusaciones de negociación con ETA del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero con el que después rompió Rajoy, por la utilización que creía que estaba haciendo del PP.

Para que la voz de la defensa de las víctimas del terrorismo no la acaparen Alcaraz y Vox, el PP ha presentado una moción en el Senado que insta a las delegaciones del Gobierno, en especial la del País Vasco, ponga en conocimiento de la Audiencia Nacional “cualquier homenaje o acto de enaltecimiento a los terroristas”, para perseguirlo legalmente, a la vez que pide que se realicen las modificaciones legislativas necesarias para que la aplicación del Código Penal se aplique de forma tan restrictiva “que los homenajes a los terroristas no queden impunes” y se garantice “la memoria y la dignidad de las víctimas y se evite que se produzca una doble victimización”. Como dice el portavoz del PP en el Senado, si ya se ha producido una derrota de ETA, haya también “en una derrota moral”.

Pero el debate territorial ha sido también una baza de Vox y de Ciudadanos, que ha dejado descolocado al PP, y aunque Pablo Casado no se ha sumado a las posturas de Abascal de suprimir el Estado de las Autonomías, si pretende “reforzar la presencia del Estado en todo el territorio, y no vaciarlo de competencias”. Por eso, el PP interpelará la próxima semana en el Senado al Gobierno, para que dé explicaciones sobre el calendario de traspaso de las 33 competencias pendientes al País Vasco, con un calendario que a juicio del grupo popular “el Gobierno de Pedro Sánchez ha calculado que dichas cesiones se harán efectivas en un plazo máximo de un año y se ha aceptado abordar las transferencias de las prisiones, considerada por los nacionalistas como una de sus más importantes prioridades” .

No se queda atrás Catalunya, que será objeto de preguntas como si el Gobierno va a ceder a una Mesa de partidos exigida por los partidos independentistas a cambio de la aprobación de los presupuestos, y una moción sobre la “situación de extrema gravedad” que se vive en Catalunya y la inacción del Gobierno central para garantizar la seguridad, la convivencia y el orden público en Catalunya. El adoctrinamiento en las escuelas, que Ciudadanos ha tomado como una cuestión propia que le ha dado réditos, también será objeto de debate en el Senado.

El PP también es consciente, y así se ha visto en Andalucía, que Vox está sumando votos de sectores que se sienten desasistidos por los ejecutivos autonómicos y centrales, y a la que la oposición no había prestado atención hasta ahora, como son la caza y los toros. Sobre ellos habrá otra moción del Grupo Popular del Senado en el pleno de la próxima semana, en la que se reconoce “el valor de la caza como herramienta de gestión imprescindible para la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas españoles y de las especies en peligro de extinción”, por lo que se insta al Gobierno a elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y a reunirse con los sectores de pesca, agricultura y el mundo del toro, para escuchar sus reivindicaciones.

Asimismo el PP quiere que el Senado reconozca el valor estratégico de la Tauromaquia, por su contribución a la creación de empleo, así como lo que supone de “manifestación artística imbricada en la cultura tradicional y popular como seña de identidad propia de España”. Tanto valor le da el PP a estos sectores, que hoy mismo el presidente de este partido, Pablo Casado, en su viaje a Ciudad Real, se reunirá con el sector cinegético de esta provincia castellano-manchega, de gran afición a la caza.

 

 

FUENTE: LAVANGUARDIA