Entre la treintena de propuestas, está la reducción del sueldo de todos los concejales, destinar recursos de actividades que no se van a desarrollar, suprimir o bonificar tasas y recibos o congelar todas las inversiones municipales que no sean declaradas imprescindibles.

Nota de prensa PPLa portavoz del PP, Alicia Jiménez, ha explicado que aunque antes de nada debemos ayudar a solucionar la crisis sanitaria, durante estas semanas el Grupo Municipal Popular se ha estado reuniendo para elaborar las mociones presentadas este viernes para el próximo pleno municipal, entre las que destaca la moción en la que incluyen una batería de medidas sociales, económicas y fiscales para hacer frente a un escenario sin precedentes que nos está afectando a todos.

El Grupo Municipal Popular, ha tenido constancia por medios de comunicación y verbalmente en una reunión mantenida que se tiene la voluntad de adoptar medidas económicas y sociales por parte del equipo de gobierno, destinando un 5% del presupuesto para poder paliar las situaciones que se van a dar debido al tremendo impacto que esta recesión tendrá en nuestra sociedad y economía. Alicia Jiménez ha afirmado que “consideramos que aún se puede destinar más de este 5% y queremos aportar una serie de medidas que vengan a ampliar y complementar las medidas que puedan tener intención de poner en marcha, medidas no sólo económicas sino también fiscales y sociales.

El equipo de gobierno habla de cuestiones genéricas que aún no ha plasmado en un documento y el PP ha trabajado en elaborar un paquete de medidas más concretas que pueda impulsar la economía municipal cuando se levante el confinamiento y que nadie se quede atrás”.

El PP de Mazarrón pide que el dinero de los sueldos que no han cobrado por asistencia al pleno de marzo, se abone a asociaciones de municipio y pide que el equipo de gobierno aporte también una parte a autónomos y pymes, reduciéndose el sueldo de concejales liberados y no liberados durante este periodo de crisis.

Entre otras medidas destacarían también medidas fiscales de exención y bonificación de casi la totalidad de las tasas expedidas por el Ayuntamiento para ayudar a familias, a personas que hayan sido afectadas por ERTES o despidos, a autónomos y pymes.

La portavoz ha subrayado la importancia de que una vez pasado el estado de alarma, se deben fomentar las campañas especiales de promoción del comercio y la hostelería local coordinadas con la Asociación de Comerciantes (ACOMA) así como poner en marcha un Plan de Promoción para la reactivación de la actividad turística y cultural en el municipio que ayude a fomentar la actividad comercial local.

Desde el Grupo Popular también se ha querido remarcar la importancia de un plan urgente e inmediato a pago a proveedores para dotar de liquidez a las pequeñas empresas y comercios de Mazarrón, así como paralización de todas las inversiones municipales en nuevas obras que no sean declaradas imprescindibles. Ahora más que nunca, lo más importante es la atención a las necesidades de las personas.

Alicia Jiménez también ha querido remarcar que tras la aprobación definitiva del presupuesto hace escasos meses, todas las concejalías deberían presentar un plan de liberación de recursos adicionales de al menos el 15% de su presupuesto, reduciendo el gasto corriente y aprovechando las partidas presupuestarias que debido a la crisis no vayan a ejecutarse. Hay que crear un fondo de contingencia y ser más austeros en el gasto para afrontar la crisis que va a producir esta pandemia.

Además de estas, se han aportado otras muchas medidas de protección para que, en caso de que la campaña de verano pueda ponerse en marcha, se pueda evitar en la medida de lo posible la propagación de la pandemia, y destinadas a proteger a todos los colectivos de riesgo en nuestra localidad (mayores, personal en contacto directo con el público: protección civil, cuerpos de seguridad, equipos de limpieza,…etc).

• Destinar el 30% del sueldo de los concejales liberados y un 15% del sueldo de los concejales no liberados durante la declaración del estado de alarma. Así como la totalidad de las partidas destinadas a la celebración de los órganos colegiados y Plenos por los que cobran los concejales de la oposición y que no se han celebrado durante la declaración del estado de alarma, se destinen a un fondo de contingencia social.

• Analizar qué eventos no se van a desarrollar en la localidad durante estos meses para que los recursos que se iban a destinar a tal fin puedan ser utilizados para intentar, en la medida de lo posible, mitigar la situación de familias, trabajadores autónomos y empresas que se han visto obligados a interrumpir su actividad laboral, afectadas por el cese de actividad.

• Suspender o bonificar al 99% si es que no se pueden eliminar, las tasas de mercados, plaza de abastos, instalación de terrazas y chiringuitos en vías y espacios públicos que han cerrado por el cese de su actividad, hasta diciembre de 2020 y aplicar una bonificación del 50% en 2021. Y en caso de no ser cobradas por el Ayuntamiento de Mazarrón sino que sean otras administraciones regionales o nacionales quienes las cobren que de igual manera se suspendan o se bonifiquen.

• Exención de los recibos de agua y recogida de residuos para comerciantes y hosteleros y a todos aquellos negocios considerados pequeña y mediana empresa o autónomos, que hayan permanecido o que permanezcan cerrados durante el estado de alarma, y los que acrediten pérdidas, cese de actividad o disminución importante de la misma por la crisis del Covid-19, hasta diciembre del presente año, y bonificación del 50% durante los seis primeros meses de 2021.

• Bonificación el 50% del IBI a los locales comerciales y de restauración en propiedad que se hayan visto obligados al cierre.

• Para las familias, durante 2020, se establece una bonificación general del IBI del 5%, acumulable a las que ya tengan en virtud de las actuales ordenanzas fiscales; bonificación que ascenderá al 20% en caso de afectados por un ERTE, y al 30% en caso de afectados por despido. En estos últimos dos casos, la bonificación deberá solicitarse mediante instancia a través del registro municipal, aportando los documentos acreditativos que aseguren encontrarse en la situación descrita. Ayudas al pago de alquileres de locales a las pymes y autónomos que se hayan visto obligados al cierre.

• Bonificación del 75% del impuesto de vehículos, vados y tasas en general a todos aquellos negocios considerados pequeña y mediana empresa o autónomos, de actividades no esenciales y que permanezcan cerrados.

• Bonificación total del ICIO e impuestos vinculados a la reforma, adecuación o renovación de inmuebles o locales destinados a la actividad comercial, hostelera, industrial o de ocio.

• Condonar del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de 2020 y bonificación de un 50% a las empresas locales que sufran pérdidas a consecuencia de esta situación de emergencia.

• Campaña especial de promoción del comercio y la hostelería local, coordinadas con la Asociación de Comerciantes de Mazarrón (ACOMA) para fomentar la actividad comercial del comercio local.

• Aumento de la dotación presupuestaria y de medios materiales y humanos de los Servicios Sociales municipales para atender la mayor demanda que eventualmente pueda generarse por la crisis del Covid-19, aumentando las ayudas a familias necesitadas, colectivos vulnerables y personas en riesgo de exclusión social, ya que existe un Real Decreto que ampara el destino del superávit de la anualidad 2019 para este tipo de ayudas.

• Refuerzo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para asesorar jurídica y burocráticamente a los ciudadanos que lo requieran en el acceso a las distintas líneas de ayudas, exenciones o bonificaciones, tramitación de documentos, autorizaciones, solicitudes, y en general asistencia respecto de las medidas establecidas por las administraciones para paliar los efectos de la crisis del COVID-19.

• Acuerdo con el Sareb y entidades financieras para poner viviendas en régimen de alquiler social a disposición de familias de exclusión social, una vez pasada esta crisis. Asimismo, solicitarle a dichas entidades financiaras, la posibilidad de abrir líneas de crédito y condiciones más favorables para autónomos y pymes que puedan retomar sus actividades y sean generadoras de empleo.

• Consensuar un acuerdo con las entidades suministradoras de luz y agua, para extender los bonos sociales para aquellas familias que todos sus miembros hayan perdido el empleo y se encuentren en situación de riesgo de exclusión social.

• Poner en marcha un Plan de Promoción para la reactivación de la actividad turística y cultural en el municipio.

• Creación de un Plan Especial Municipal de Formación y Empleo dirigido a los sectores más perjudicados por la crisis del COVID-19, como están siendo el comercio, la hostelería, las empresas turísticas y la industria. Solicitar del Gobierno Regional una adaptación y refuerzo con el SEF de las políticas de empleo.

• Solicitar al gobierno de España la cuota 0€ para autónomos que se hayan visto afectados por la crisis, eximiéndoles del pago durante la duración de la misma.

• Solicitar a la Delegación del Gobierno y al Gobierno de España los ingresos generados por las sanciones de incumplimiento de las medidas recogidas en el Real Decreto de Alarma para invertirlas en la recuperación económica del municipio.

• Que los aplazamientos y fraccionamientos solicitados puedan ser ampliados en un mes los plazos establecidos por el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, en su artículo 33.

• Plan urgente e inmediato de pago a proveedores para dotar de liquidez a las pequeñas empresas y comercios de Mazarrón.

• Control de carburante, dietas y consumo de los servicios públicos que no sean declarados de emergencia sanitaria o social.

• Se congelen todas las inversiones municipales en nuevas obras que no sean declaradas imprescindibles.

• Todas las concejalías deberán presentar un plan de liberación de recursos adicionales de al menos el 15% de su presupuesto, reduciendo el gasto corriente.

• Suspensión de todos los procedimientos de embargo y ejecución por deudas tributarias que tramita la Agencia Tributaria Local, hasta enero de 2021, y establecimiento en ese momento de procedimientos y convenios especiales de aplazamiento y fraccionamiento para el pago de las mismas.

• Agilización de la devolución de tasas y precios públicos de servicios no prestados por el Ayuntamiento con motivo de las restricciones vigentes.

• Aprobación de una ayuda económica directa para los mazarroneros que se queden sin empleo como consecuencia del cierre de negocios en nuestro municipio por la pandemia de coronavirus.

• Liberar una partida del presupuesto municipal para llevar a cabo un plan de reactivación económica, con la intención de ayudar a paliar los efectos económicos a los sectores más damnificados por la crisis del coronavirus en nuestra localidad, tales como pequeños comercios, autónomos y restauración.

• Con la inminente llegada de la temporada estival, teniendo en cuenta que somos un municipio turístico y en caso de que se levante el confinamiento total de cara al verano, se mantendrán las tareas de limpieza y desinfección que se están llevando a cabo en el municipio, como mínimo hasta la erradicación de la posibilidad de contagios.

• Se hará acopio de material de protección para los servicios municipales que están diariamente prestando atención al público con contacto directo con usuarios.

• Exigir a las empresas arrendatarias de algún servicio municipal que implanten las medidas diseñadas y que tengan su propio plan de intervención, que deben aportar a su departamento municipal correspondiente a la gestión de su servicio. Así como proveer a sus trabajadores del material necesario de protección.

• Establecer coordinación diaria con los equipos directivos de los centros de salud de la localidad, para conocer día a día cual es la situación municipal hasta la finalización de la crisis y después mantener la coordinación dilatada según la incidencia en la localidad.

• Tomando como ejemplo la situación que se nos ha planteado y las distintas actuaciones que se han llevado a cabo, es necesario elaborar un Plan de Emergencias Municipal ante las posibles pandemias que puedan darse en el futuro, teniendo como principales premisas los aciertos y errores que durante esta situación se hayan podido dar y teniendo como agentes principales a todos los que han intervenido en esta ocasión.

• Diseñar un plan de prevención para los grupos de riesgo más alto, como puedan ser nuestros mayores. Una vez pasado el periodo de confinamiento será necesario que aquellos servicios municipales, como puede ser el Centro de día de Mayores de Mazarrón, adopten medidas de prevención, protección y desinfección que minimicen los riesgos de posibles contagios.

• Del mismo modo que solicitábamos anteriormente un plan de activación del comercio local, entendemos que será necesario que el Ayuntamiento pueda también fomentar, en la medida de lo posible, que en la prestación de servicios y compras que lo permita la administración, se dé prioridad a los comercios locales.

• Diseñar un Plan de Fomento y Ayuda a la implantación de nuevas empresas en la localidad que puedan generar empleo, facilitándoles tramitaciones de permisos y licencias y exenciones de tasas en la medida de lo posible.

• Y por último, tener siempre una línea abierta para atender propuestas y solicitudes que puedan surgir de los distintos ámbitos sociales (asociaciones, ONG’s) empresariales …etc.

El Grupo Popular además de esta moción también ha registrado otras mociones de importancia, entre las que destaca una moción dirigida a plantear medidas que puedan paliar los efectos del COVID-19 en el sector pesquero de Mazarrón.

Fuente: La Voz