La ejecutiva del PNV analizará este lunes la decisión del PDECat de aceptar que el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, encabece las listas de JxCat a las elecciones europeas, lo que alejaría, en principio, la posibilidad de cerrar una alianza electoral con los ‘jeltzales’.
El diputado general de Álava y candidato a la reelección, Ramiro González, así lo ha explicado en una entrevista concedida a Radio Vitoria, en la que ha recordado que el PNV «ha concurrido tradicionalmente en coalición a las elecciones europeas, y su intención es y era volver a concurrir en coalición» con los posconvergentes catalanes. «Este es un cambio que habrá que analizar y habrá que estudiar», ha subrayado.
González ha señalado que el EBB del PNV, en su reunión de este lunes, tendrá que estudiar esta cuestión. «Mi opinión es que hay que respetar la decisión de los catalanes, que evidentemente Euskadi no está siguiendo el camino catalán en absoluto, que el camino que está siguiendo el PNV respecto al autogobierno es conseguir el mayor acuerdo posible dentro de nuestro país y, después, conseguir que ese acuerdo lleve a una modificación de nuestro autogobierno aprobada en Madrid», ha indicado.
En este sentido, ha apuntado que el PDECat «sigue un camino diferente«. «Evidentemente, esto que ocurrió y se decidió ayer, supone una dificultad para renovar esa coalición«, ha indicado. En todo caso, ha señalado que la ejecutiva tendrá que adoptar una decisión, «que vendrá condicionada por las decisiones que previamente ha tomado el PDECat».
Sin frentes
En cuanto al hecho de que ERC y EH Bildu vayan conjuntamente a las europeas y hayan acordado presentarse por separado a las elecciones generales, pero con la posibilidad de crear un grupo conjunto en las Cortes Generales para «hacer un frente común» ante la derecha, ha considerado que los partidos no deben plantearse «las cuestiones en términos frentistas», sino «en términos de construir».
Por ello, ha abogado por que se planteen proyectos constructivos. «El PNV va a las elecciones al Congreso y al Senado con una propuesta concreta de construir y de conseguir lo máximo para Euskadi, que es lo que ha hecho en estos últimos años. Y ante aquellos que van con una propuesta de confrontar y de intentar impedir, nosotros vamos con una propuesta de conseguir lo más posible para Euskadi, que es lo que hemos hecho en estos últimos años», ha destacado.
De esta forma, la formación ‘jeltzale’ tratará de «conseguir el mayor nivel de competencias y de recursos para conseguir la mayor calidad de vida posible para los ciudadanos vascos».