Hay partidos que gozan de una buena salud a pesar de las circunstancias y el PP local es uno de ellos. Quienes lo dieron por hundido políticamente se equivocaron. El grupo conservador por naturaleza está ahí, manejando los medios de comunicación como partido de gobierno, moderado y liderando la oposición, eso sí, de aquella manera. Se ofrece cual navaja suiza para solventar el embrollo político de la localidad como si no hubiera sido causante – (juez y parte) del mismo. Una formación política incapaz de concebir Mazarrón, la Región y si me apuran, el País, cuando no gobierna.

“El Partido Popular quiere volver a gobernar Mazarrón”. Las quinielas para suceder al Regidor independiente al frente del Consistorio hablan ya de nombres tales como exdiputadas, un director general y algún veterano cargo del Partido, pero se olvidan sin embargo de quien más se está esmerando por recuperar el cetro perdido. Alguien que ya ocupó el “sillón de tersssiopelo”, quiere liderar de nuevo la derecha más dogmática del municipio y recuperar la alcaldía. Acaba de comenzar la legislatura y el “bipartidismo infiel” ya está pensando en la siguiente. Parece un desvarío pero no lo es. Sobre todo vistos los movimientos de inicio y acople en “can sociata”.

Los meses, sin embargo, se los lleva el viento y cuando estén preparados para volver quizá sean los demás los que falten. La virtualidad de su candidatura es tan real como el “ansia viva” que le empuja. Nada es imposible en este Mazarrón subyugado y se echan de menos ediles no alineados con el régimen caciquil impuesto, díscolos e incontrolados que no comulguen con los “lobbys latifundistas”. Muchos creen que, como comentan en C/Progreso margen derecha y barruntan en margen izquierda, no pasarán los tres años que quedan de legislatura sin que el “Sanedrín Fáctico” articule una parodia golpista similar a la “trinca cartagenera”.

En el bloque de la derecha local, la aritmética no les cuadra todavía; la maniobra a tres bandas que pretenden liderar los “vetustos gurús” resulta demasiado osada, presuntuosa y arriesgada, incluso para ellos que de fracasar quedarían con el culamen al aire; Vox está aparentemente descartado al ser víctima de vetos a diestra y siniestra, y por su apoyo logístico a UIDM como garante de la política municipalista adoptada en el Equipo de Gobierno, que resulta una temeridad tanto para gaviotos cavernarios como para sociolistos republicanos por los experimentos del pasado.

En el grupo independiente las cosas no pintan mal, de momento. UIDM suma escaños como el que cuenta ovejas pero no alcanza la mayoría absoluta. Solo con la recuperación y el empujón del votante de centro trasladado a otras formaciones que hoy cavilan en prudente espera (Cs, CC, Podemos, Camposol, etc.) podrían abordarlo. Porque no parece que con tres pactos con el PSOE a sus espaldas, esté por hacerse el harakiri pactando con PP o Vox. Tampoco se vislumbra otro antitético pacto con los socialistas… Y si les diera y pudieran formar Gobierno, lo mismo da que da lo mismo. Para cuando el partido independiente haya resuelto el sudoku por seguir en el poder, el caos político estará en máximos, y volverá, ésta vez sí, a desojar la margarita popular con garantías de liderazgo.

Ante semejante collage político, y con una inconsistente oposición popular con ediles capaces de meterse en todos los charcos, arrogándose un papel protagonista de chiste para desazón de propios y extraños, el futurible candidato independiente no puede por menos que verse ya como el Ave Fénix renacido. Decida o no concurrir su actual líder como número uno dentro de la lista de UIDM, o en un gesto de liberalidad opte por aprovechar este tiempo de municipalismo que crece e impulsar la formación regional que preside (MRM), por la municipalidad, por generosidad o porque considere que políticamente ha llegado el momento. Su momento.

POST SCRIPTUM: ”El pueblo debe ser testigo del modo como ejercen sus mandatarios la soberanía delegada por él. Deben rendir cuentas al pueblo del uso que hacen de sus poderes”. (J.B. Alberdi)

COLECTIVO “EN CLAVE TRANSPARENTE”