«Un ejemplo a exportar en toda España». Así de contundente se mostraba ayer en el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación la alcaldesa, Ana Belén Castejón, al hablar del acuerdo que mantienen su grupo municipal -ahora el de no adscritos-, PP y Ciudadanos para gobernar en el Ayuntamiento de Cartagena. Para Castejón, el pacto por el que ella y sus cinco concejales fueron expulsados del PSOE «ha merecido la pena» pese al «gran coste» que ha tenido, «para algunos más que para otros», y está convencida de que la seguirá mereciendo cuando acabe la legislatura en 2023. «Estamos contentos y satisfechos por el buen ritmo en cuanto al cumplimiento de los compromisos que firmamos» y eso, a su juicio, es porque hemos primado aquello que nos une y superado lo que nos diferencia», añadió al respecto.
Acompañada por la vicealcaldesa, la popular Noelia Arroyo, y el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, de Ciudadanos, la regidora se refirió a proyectos llevados a cabo y a otros en los que en estos momentos trabaja el Gobierno: la modificación de las ordenanzas fiscales, el plan de modernización del alumbrado público, la exigencia al resto de administraciones en relación a la recuperación integral del Mar Menor y el cumplimiento del Plan de Vertido Cero, las excavaciones del patrimonio arqueológico de la ciudad o la «salvaguarda» de la antigua cárcel de San Antón, entre otros. «En poco tiempo hemos conseguido pequeñas grandes cosas», afirmó.
Objetivos inmediatos
Sobre los proyectos futuros, la alcaldesa avanzó que la intención del Ayuntamiento es asentar las bases para elaborar el Plan Integral del Casco Antiguo, que abarcará desde Sor Francisca Armendáriz hasta la Serreta y Gisbert, y desde la subida de San Diego hasta la Morería Baja y San Fernando, incluyendo la plaza de la Merced y el Monte Sacro, por medio de una planificación que incluye la peatonalización, siempre que los vecinos. También hizo hincapié en el Plan Estratégico de Turismo, en el que intervendrá la Comunidad Autónoma, y la culminación de la actuación en el Foro del Barrio Romano con la inauguración de su museo. Entre los objetivos se incluye, además, la construcción de viviendas para jóvenes, el desarrollo del barrio de emprendedores, la recuperación del Mercado Gisbert y la recuperación de los pueblos del Mar Menor más dañados por la DANA como El Carmolí, Punta Brava, El Algar, Los Nietos, Islas Menores, Playa Honda y Playa Paraíso, donde el Ayuntamiento ha destinado 250.000 euros a arreglos decididos por los vecin0s.
En lo que se refiere a los presupuestos municipales para 2020, la alcaldesa insistió en que tendrá prioridad la partida destinada a los pueblos dañados por las lluvias torrenciales y adelantó que también habrá un cifra «cuantiosa» para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que espera que se elabore a lo largo de toda la legislatura.
FUENTE: LAOPINIONDEMURCIA