SERGIO DE LA FLOR
El Mar Menor no será declarado zona de gravemente afectada, tal y como solicitó López Miras. Así pues, el Consejo de Ministros ha rechazado la consideración de zona de emergencia por el episodio de anoxia que ha sufrido la laguna en los últimos días, según declaró la portavoz del Gobierno estatal, Isabel Rodríguez.
Así pues, el Gobierno considera que el problema del Mar Menor no es consecuencia «de un conflicto de competencias» entre administraciones, sino que responde a «una dejación de competencias» del Gobierno de Murcia, de «años de inacción y de permisibilidad con acciones lesivas con el medio ambiente» de ese espacio natural.
«El Gobierno de España está plenamente comprometido en buscar soluciones a lo que está ocurriendo en el Mar Menor», ha asegurado la ministra y ha recalcado que lo que sucede en la laguna «no es algo que ocurra en un día ni en un fin de semana», sino el resultado de «años de dejación» de las competencias que tiene encomendadas el Gobierno murciano, presidido por Fernando López Miras.
Por su parte, la portavoz del PP, Miriam Guardiola, ha exigido que «si el Gobierno de España quiere denegar la declaración del Mar Menor de zona gravemente afectada por emergencia civil que lo diga, pero que no invente excusas» porque «ninguno de los motivos aducidos tienen soporte en la norma».
Así ha reaccionado Guardiola tras conocerse la decisión del Gobierno de España de dejar al Mar Menor fuera de la lista y ha denunciado que «detrás de esta decisión hay motivos políticos diseñados con el único objetivo de atacar a la Región». Por ello, ha pedido que «nos digan en qué artículo de la norma se basan para denegarlo» porque «desde luego estos no lo son».
Ante este escenario, la diputada del Partido Popular ha advertido que «tenemos un riesgo muy grande de sufrir otra DANA y que colapse el Mar Menor» Si esto sucede, «Pedro Sánchez será cómplice. Después de más de una semana de sufrimiento, nadie del Gobierno de España ha hecho nada».