El subdirector de la revista ‘Interviú‘ Luis Rendueles ha reconocido que entregó el ‘pendrive’ con datos de Pablo Iglesias al comisario jubilado José Manuel Villarejo, según apuntan fuentes presentes en la declaración del periodista celebrada este jueves por la tarde en la Audiencia Nacional.
En la comparecencia, que ha tenido una duración de media hora, Rendueles confirmó el sentido de la declaración del que fuera su jefe en la desaparecida revista, Alberto Pozas, que explicó que tras tomar la decisión de que el contenido del ‘pendrive’ sustraído a la asesora de Podemos Dina Bouselham no se iba a publicar, lo entregaron al comisario Villarejo, quien se lo había reclamado en forma de requerimiento policial.
De esta forma, tanto Rendueles, que está imputado y ha abandonado la Audiencia Nacional sin medidas cautelares, como Pozas, que comparten abogado, coinciden en su versión de los hechos. Alberto Pozas dimitió como director general de Información Nacional de Moncloa tras verse implicado en el presunto espionaje a Pablo Iglesias.
Acusación particular
En su declaración, Pozas señaló a Rendueles como una de las personas que participó en la decisión de no publicar en ‘Interviú’ el contenido del lápiz de memoria que llegó a la redacción de la revista, y de entregárselo a Villarejo, que era comisario en activo.
Además de Villarejo, Pozas y Rendueles, por este caso también ha declarado el presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio, al que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, apuntó en su declaración como perjudicado por estos hechos como la persona que le entregó la tarjeta del móvil sustraído a su asesora, Dina Bousselham.
En la causa ejercen la acusación particular tanto Iglesias como su exasesora. Esta última denunció el robo de su teléfono móvil el 1 de noviembre de 2015. Fue poco después de que la pareja de Bouselham se percatara, a la salida del Ikea de Alcorcón (Madrid), de que su chaqueta habían sido sustraída. Y en esa prenda este joven guardaba su documentación, pero también la de su compañera.
Datos publicados
En el registro que los agentes de Asuntos Internos realizaron en la casa de Villarejo, encontraron un ‘pendrive‘ con la documentación del teléfono móvil de Dina Bousselham. Parte de esta documentación fue publicada por ‘OKDiario’ y por otros medios de comunicación.
Precisamente, el juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, y ha pedido a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que elabore un informe sobre los medios de comunicación que “hayan publicado directamente y por fuente propia noticias que puedan derivarse del móvil sustraído” a Dina Bousselham, según adelantó Europa Press.
Gómez Gordo
Por otra parte, este jueves ha vuelto a la Audiencia Nacional el comisario Ándrés Gómez Gordo, que está imputado por un presunto delito de malversación en el marco de la pieza ‘Kitchen‘ que investiga el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas sin control judicial y costeado con fondos reservados para sustraerle información sensible del partido a partir del año 2013.
Gómez Gordo declaración por tercera vez después de que el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, dijera al juez que entró en una vivienda de Bárcenas pero no encontró los discos duros que buscaba porque quizá, ya obraban en poder del propio Gómez Gordo.
Preguntado por este asunto y en una breve declaración, el policía ha negado haber tenido acceso a aquel material polémico de Bárcenas que habría sido comprometedor para el PP en el marco de las investigaciones sobre presunta financiación irregular.
FUENTE: VOZPOPULI