Al cierre de la presente edición conocíamos la noticia de la formación del nuevo Gobierno de la nación. Todo un regalo que los Reyes Magos nos han hecho y que nos viene a dejar más que inquietos. El aroma que flota en el ambiente nos recuerda tiempos pasados sobre los que la historia nos ha venido hablando desde hace tiempo. Pero claro, la verdad histórica a fecha de hoy no es sino una gran olvidada y algo que muchos se han empeñado en reescribir últimamente a golpe de subvención.

Lo cierto es que algunos políticos españoles y muchos de los ignorantes secuaces que les acompañan viven de los réditos de un pasado que mira a la II República Española idealizándola y manteniéndola vigente cuando hace noventa años que pasó. Y lo que más me indigna es que se juegue de la forma que se hace con la historia y se manipule descaradamente un periodo histórico que no fue bueno para nadie y que desembocó en una guerra civil. Es una vergüenza que se quiera sacar rédito político de algo que costó la vida de muchos españoles y que dejó estigmatizadas a varias generaciones posteriores y, por conseguir cuatro votos, nos empeñemos en mantenerlo vigente a golpe de talón y subvención del gobierno.

Hoy la política española no mira a la II República porque… ya es la república. Hoy podemos escuchar en muchos medios de comunicación que «ha llegado la democracia» y creo que hay muy poca gente que entienda de verdad el auténtico alcance de esas palabras y lo que van a significar para todos nosotros a corto y medio plazo. Unas declaraciones políticas decían que defenderían el orden constitucional de 1978… y hasta ahí bien, pero no se ha reparado que los que llegan viene dispuestos a cambiar el orden legal establecido y, por supuesto, la Constitución Española, a la que futuro incierto le vemos desde el 7 de enero de 2020. Y esto es muy fácil, porque si la ley no me deja hacer lo que yo quiero, pues se cambia la ley y ya puedo. Así de fácil.

Desde luego, la noticia de un nuevo gobierno creo que no ha dejado indiferente a nadie y la calle lo expresa a su manera diciendo «a partir de ahora, la cosa se va a poner…» y ahí lo dejan, con la frase sin terminar. Es curioso, pero aunque estoy seguro de que no todo el mundo verá la dimensión de la situación en la que vamos a vivir a partir de ahora, el intelecto colectivo sí que mira con preocupación al futuro. Y la gente, por regla general, no suele equivocarse, así que si la calle anda preocupada y tuerce el gesto cuando le mencionas la política, esto seguro que significa algo. Sin duda.

Nosotros por nuestra parte abrimos el año con el resumen de 2019 para que todos los que guardáis los números de este periódico podáis acceder cómodamente a las noticias de cada año, pudiendo así encuadernarlos y tener en vuestras casas un testimonio directo de la historia de nuestro municipio en una trayectoria que nos ha convertido en el periódico decano de Mazarrón, con 19 años de trayectoria junto a ‘El Heraldo de Mazarrón’, que hasta ahora ostentaba este título con esos mismos 19 años de ediciones y que, si dios quiere, superaremos el próximo mes de diciembre, con la celebración de nuestro 20 aniversario y la salida a la calle de la ‘Edición 0’ de esta publicación que, desde entonces y sin falta, ha salido puntualmente a la calle cada dos semanas no fallando a sus numerosos lectores que siempre la han encontrado en los quioscos de Mazarrón. Y todo esto gracias a un gran esfuerzo por parte de todos los que conformamos esta gran familia que integra este medio de comunicación y, por supuesto, de los numerosos colaboradores que quincena tras quincena nos acompañan con sus escritos y opiniones y a los que ya hacíamos referencia en la pasada edición.

Del resumen del año hay muchas cosas que me gustaría comentarles, pero por motivos de espacio las iremos desgranando en futuras ediciones y procurando que a través de esta columna de opinión siempre encuentren esas ‘otras verdades’ que nos permitan cuestionarnos la realidad y no quedarnos con cualquier opinión o, lo que es lo mismo, ‘con cualquier cosa que nos digan’. En este medio de comunicación siempre hemos sido conscientes de que la crítica es incómoda, más aún para quien se sienta directamente aludido por ella, pero en un mundo en el que prima cada vez más el «encefalograma plano» se hace necesario introducir elementos de valor y de juicio que nos permitan precisamente eso: cuestionarnos la realidad de las cosas.

Y este ha sido nuestro fundamento último como profesionales del medio, de hecho siempre contrastamos la noticia, una práctica cada vez más en desuso hoy día, y siempre, y digo siempre, hemos tenido las puertas abiertas a disposición de todos aquellos que tengan algo que decir siempre y cuando sea de interés para los mazarroneros porque, también hay que decirlo, nunca perdemos de vista otra máxima de nuestra profesión como es el servicio hacia la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad.

 

EDITORIAL LA VOZ DE MAZARRÓN