Crisis de gobierno, crisis de proyecto y hasta crisis de identidad. Es la realidad de un “Equipo de Gobierno” titubeante e irreconocible que ha colocado a su Alcalde en el alambre, violentado por “fuego amigo” y zamarreado desde el mismísimo “aparatichi progre”. El líder socialista, ha sido seriamente cuestionado por segunda vez desde que llegara a la Alcaldía en 2.019. La otra ocasión fue al final del primer curso, tras el verano, cuando peligró el “sillón de tersssiopelo” y la moción de censura planeada fue abortada por la delicada situación sanitaria que provocó la pandemia. Choques, vaivenes y salidas de tono con sus socios de gobierno sí. Serios encontronazos con la oposición como ahora, nunca.
Su principal valedor en C/Progreso, el magnate de los medios e integrante taimado de los ”Juanes Sociolistos”, ha sido sin duda el padrino benefactor de su victoriosa candidatura para seguir liderando el partido, demostrando andar muy por encima del “asesor cibernético” que le avaló electoralmente y sella la paz momentánea con una manifestación de aprecio que será de ahogo (EL ABRAZO DEL OSO). El sempiterno cancerbero del “Sanedrín Fáctico” le considera todavía capaz de reflotar el Ayuntamiento, facilitando una salida decorosa al decadente “pacto del buen provecho” por mantener el poder socialista con un final de legislatura aceptable e influyente que desbloquee la Institución de los problemas estructurales que padece. Pero en el seno de la agrupación progresista hay otras voces excesivamente críticas que manifiestan que el Primer Edil ha perdido el control municipal y que la situación es irrecuperable. Aluden también que se nota mucho el desgaste en un puesto que devora líderes y la coalición de gobierno da la impresión de ser un grupo roto.
Sorprende la mutación de un equipo compacto que iba a comerse el mundo y que ahora amenaza descomposición. No hay consonancia y apenas hay ilusión en la mayoría de sus componentes, una de las improntas que nunca debían perder. El procedimiento habitual, permanentemente bloqueándose entre ellos, y la conducta enrarecida de los concejales no invitan a pensar en una convenida solución de futuro. Más allá del agotamiento por los últimos acontecimientos, vienen sufriendo problemas estructurales desde el inicio de legislatura. Con puestos repetidos por uno y otro bando, falta de confianza, déficit de talento, exceso de celos, dudosa dirección y sobre todo la intromisión y control de los “despachos influyentes”, que no dejan títere con cabeza por continuar sus logrerías.
Si contemplamos el panorama político actual, la situación de los diferentes partidos con Miras anticipándose a todos asegurándose la dirección del PSOE cuatro años más tras ganar el pulso por la secretaría general a sus opositores. ¿Puede haber un escenario más propicio para que el Regidor de un puñetazo encima de la mesa, mueva ficha y pase al ataque? “La ocasión la pintan calva”. A nadie extrañaría un golpe de timón arriesgado pero necesario si quiere acabar el anhelado proyecto de ocho años marcado. Apurarlo hasta el final se antoja inviable, e inasumible repetir con sus colegas de coalición que andan pisándole los talones y tocándole las narices. Decida lo que decida, lo más importante será mantener en el partido los atributos que caracterizan a un buen líder: conocimiento de la realidad social, credibilidad, confianza y capacidad dialéctica. Si duda o se acompleja, los electores le darán la espalda.
Observamos la situación de nuestros partidos políticos: el PP nacional, en proceso de recomposición tras la mayor crisis de su historia que repercute en la Región y salpicará Mazarrón donde ya suenan “tambores de guerra”; Ciudadanos, casi desaparecido; y…la izquierda podemita e IU, sin liderazgo ni proyecto propio. Solo queda Vox en el extremo como un árbol vigoroso pero sin frutos y UIDM si acaba bien la travesía judicial por el desierto, cuya duración es un misterio y de la que saldrá más debilitado o más fuerte en función de las decisiones que tome y de la estrategia política que elija. ¿No va a aprovechar el PSOE la debilidad de sus adversarios, finiquitar el pacto y recomponer la gobernanza municipal con la inclusión de otr@s ediles que sumen, para definir un proyecto que ilusione a sus antiguos votantes y a gran parte de los que no lo han sido nunca a un año de las próximas elecciones.
POST SCRIPTUM: “No mires hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención.” (J. Thurken)
Para desdicha de todos, vivimos momentos en los que prolifera una total anarquía moral. Sálvese el que pueda. El abuso del más fuerte sobre el débil es el deporte local, se practica a todas horas y se aplaude y fortalece en la corte municipal, por la casta inmersa en esa anarquía moral. A nadie se le puede negar la legitimidad de actuar en política, pero los guardianes del “Sanedrín Fáctico”, bien podrían escoger condiscípulos más ecuánimes con honestas convicciones acerca del bien común. Desde luego, a esta sociedad nuestra le falta la fidelidad a los compromisos. Desatenderse del régimen establecido y alimentar corrientes de pensamiento responsables en favor de la mayoría social. Luchar contra un uso incorrecto del poder, cuando lo normal de ese viciado poder es el abuso y el sectarismo, porque las consecuencias son irreparables y van contra el propio destino de la ciudadanía en la vida misma.
En mi modesta opinión el PSOE mazarronero es un partido acomodado, apoltronado y ensimismado al igual que los sectarios caudillos que lo vienen controlando y dirigiendo con mano de hierro durante casi cuarenta años en su beneficio particular y el de los clanes empresariales que sirven y defienden bajo una desvergonzada confabulación viciosa.
El acomodo de un mermado partido socialista, supuestamente obrero, a los intereses de la oligarquía que controla el pueblo y mangonea sus instituciones, le hace responsable junto al PP, de que Mazarrón no haya podido desarrollar sus inmensas potencialidades; porque ya estaba claro que de los poderosos caciques locales y caciquillos lameojetes que ríen sus chorradas nada podía esperarse. Después de largas décadas de construcción de infraestructuras a la carta tan faraónicas como inútiles , Mazarrón continua postrado y sometido. Si bien es cierto que ha suavizado la conflictividad social cuando ha gobernado, también es cierto que bajo su manto siempre se ha montado una clientela electoral, a base de un enchufismo clamoroso de afines y de unos subsidios engañosos que encierran a los mazarroneros en la trampa de la «red clientelar» nunca superada.
La manoseada historia local, repetida cíclicamente nos da muestras de errores que, en forma de bucle, fatalmente se van repitiendo y cuyo triste desenlace pocos, o nadie, hacen nada para evitarlo. Siguiendo la máxima envenenada sobre la evolución de los regímenes políticos y la consecuencia del razonamiento ideológico partidista, parece que estamos ante la evolución natural de un régimen democrático, pero nunca más lejos. Esto es, en la demagogia y, si cabe, en la conversión en la actualidad de la política espectáculo, donde, como en un programa de variedades, se ven numerosos números circenses, donde, tras bonitos efectos, el sentido del mismo o las intenciones quedan ocultas tras un velo de la inanidad más absoluta.
El clientelísmo y la corrupción Institucional, la perversa conexión con uno u otro “cártel benefactor”, parece algo del pasado. Y la cruda realidad es que están ahí. El nivel de negocio y violencia en el último quindenio no se puede comparar con otros tiempos, y cada vez son más frecuentes los ajustes de cuentas y la irrupción de sicarios satisfechos por la trama clientelar en la localidad. Es el lamentable resultado de casi cuatro décadas de “bipartidismo infiel” consolidando la Plutocracia impuesta en Mazarrón.
A UIDM le parece innecesario el choque de trenes entre Miras y parte de la oposición, quiere soluciones para poder crecer y evitar la dependencia socialista, lejos ahora de la otra orilla política y “ojo avizor” para no acabar cautivos como Cs o Podemos en la trampa PPSOE. El propio líder independiente, Ginés Campillo, ha dicho que sobran las vendettas fraticidas entre liberales y sociatas: “No aportan ninguna solución a los problemas y carencias que Mazarrón padece que van mucho más allá”. El grupo independiente sigue mostrando su desprecio por la política nacional de los socialistas, que ni bendicen ni respetan, no tienen por qué, pero insisten en que lo importante serán los pasos que se anden a partir de ahora.
El bucle retorna con el adorno posmoderno del mundo de la imagen y el “marketing”, donde la mariposa demagógica retornó y ha vuelto a salir de su crisálida. Las corporaciones anteriores, que tanto anhelaron la cima del “poder”, han dado paso a generaciones desencantadas donde las alternativas al sistema clientelar parecen seducir a muchos sectores de población, desde el populismo a las alternativas fracasadas del pasado, o bien el interés puro y duro refleja que el espectáculo interesa cada vez a menos público. Pero a los actores no parece que les preocupe ver las butacas de los plenos vacías quizás sin, o con escaso, público y con un buen apuntador puedan seguir un guión de un modo más improvisado y, quien sabe, quizás más conveniente para ellos.
Absolutamente de nada vale, exponer las abundantes granujerías municipales, de sus amos y paniaguados que nos están encabronando la existencia, al tiempo que nos llenan de incomodidad y de injusticia social, porque no hay que ser un lince para que por pura decencia y honestidad se corrijan todas las deficiencias morales, éticas, patrimoniales, y de respeto hacia los que en teoría teníamos que estar representados para ser favorecidos desde el Ayuntamiento.
Mientras Campillo se lamenta de las injerencias del «Apparatichi Progre», Miras se carga la forma más pura de consenso, que es la barra libre… es la única certeza. Una certeza que desprecia a su vez la tranquilidad que le hubiese dado Cs. Por eso la líder naranja va pensado en otras cosas. Curiosos estos perfiles a los que les llega un suplemento de rebote y nada más llegar están pensando en cambiar el mundo en lugar de mejorar Mazarrón, pero la política no solo se aprende estudiando, sino trabajando con tanta generosidad como humildad. Además de la discutida gestión, si les sobra tiempo, podían trabajar su intención de voto, porque el PSOE es el único que pierde apoyos y que hace que el bloque de derechas adelante al de izquierdas. Un PSOE tan de izquierdas que parece de derechas. Al parecer, solo pueden gobernar Miras o Campillo, y el primero pega tiros a sus pies y el segundo a sus rivales. Campillo olisquea el “tersssiopelo” del asiento de Miras y se siente el elegido. Bienaventurados los progres y conservadores de espíritu porque de ellos es el reino de los celos. Y si fueron monaguillos, mejor que mejor para la causa.
La confección de las listas electorales provoca grandes tensiones convulsionando a los partidos políticos. Sobre todo al tándem bipartidista PPSOE con la últimas purgas a una y otra acera de C/Progreso, proyectadas por los “clanes fácticos” y dirigidas por los septuagenarios gurús progres y la logia caciquil conservadora desde los “despachos influyentes”. Dicen en UIDM y Cs que toman nota, ambos grupos reivindicaron un gran pacto para garantizar la gobernabilidad entre todos los partidos, sin condicionamientos, pero el bipartidismo sigue a lo suyo, a absolver o diluir todo lo que le estorba y resta poder. Repiten con total clarividencia que una plataforma ciudadana que sume la izquierda socialdemócrata con el centro derecha y liberales, es la única vía para hacer frente al “nudo gordiano transicional” que sigue firme en el ataque frontal a los nuevos partidos que ponen en peligro el orden establecido y la red clientelar.
“Ni tutelas, ni tutías” clamó Manuel Fraga al final de un Congreso en Sevilla ( Sevilla, siempre Sevilla) cuando se trataba de darle el relevo a José María Aznar . Fraga, cuya talla intelectual nadie discutió ni discute, lanzaba así un hábil reto a su sucesor. Vuela alto, sé tú mismo que yo me voy para Galicia (curiosa jugada inversa del destino). Aplícate el cuento López Miras. Altura de miras, López Miras. Se acabaron las tutelas y las tutías. Ni Juan, Perico ni Andrés. Se tú mismo y vuela alto. Acierta o equivócate. Pero hazlo tú y solo tú. Para hacértelo fácil lector, Fernando López Miras tiene ante sí la oportunidad de elevar y consolidar un perfil propio. Despejado su horizonte político por las circunstancias sobrevenidas y habiendo marcado las distancias necesarias, López Miras tiene por delante la tarea de convertirse en un auténtico barón del PP. El ser humano no es un participio. Es un constante gerundio. Lo decía Ortega y Gasset y qué razón tenía, oye, el maestro. Somos un proceso.” Y en ese proceso López Miras, Fernando tiene ante sí una oportunidad diferencial. En su mano, y solo en su mano, está aprovecharla. No solo por la baronía nacional sino también por el liderazgo regional. Que el congreso vendrá y Patricia Fernández, que tiene su propio equipo asesor externo, ya calienta motores. Y, ya sabes , camarón que se duerme…