El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido hoy en el Congreso para anunciar «un acuerdo histórico» que «va a alegrar mucho a los habitantes de Andalucía. «Hemos logrado tras 35 años que se suprima el Impuesto de Sucesiones en esta comunidad», ha dicho.

PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para la reforma y bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, una condición que la formación naranja ponía como línea roja para negociar los presupuestos de 2018.

El presidente de Ciudadanos, ha pedido hoy que cunda el ejemplo» y otras comunidades autónomas eliminen el Impuesto de Sucesiones como se ha aprobado en Andalucía gracias al acuerdo de su partido con la presidenta autonómica, Susana Díaz.

Es algo «importante» para millones de andaluces obligados a pagar un impuesto «injusto» que mermaba herencias familiares ganadas con trabajo y muchos años, ha explicado.

Caso de Murcia

Y ha precisado que su partido lo ha solicitado también en Murcia, donde respaldó la investidura del presidente autonómico, y espera que otros mandatarios también lo acometan, entre ellos el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

También podría hacer lo mismo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de forma que «en un cuarto de hora» ese impuesto quedara reducido en el conjunto del Estado

Acuerdo con el PSOE-A

Este mañana adelantaba la noticia el portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, información que después ha explicado Rivera en el Congreso.

«Se ha certificado la muerte del Impuesto de Sucesiones en Andalucía», según ha sentenciado Marín en su comparecencia ante los periodistas, donde se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado con los socialistas. Ha dicho que se puede decir que este impuesto se ha eliminado prácticamente y que ha «pasado a la historia» en la comunidad andaluza.

La elevación del mínimo exento al millón de euros para grupo 1 y 2 (de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge) tendrá un impacto de 83 millones de euros sobre las arcas públicas, de acuerdo con las liquidaciones a 31 de diciembre de 2016, según ha explicado Marín, apuntando que más del 95% de los andaluces ya no van a tener que pagar este impuesto una vez que entre en vigor esta reforma a partir del 1 de enero de 2018 a raíz de la aprobación del Presupuesto de la comunidad.

Reunión con Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos permanecen reunidos en el Palacio de La Moncloa desde las 12.30 de esta mañana para valorar la situación en Cataluña.

Antes de dirigirse al Palacio de la Moncloa, Rivera ha reiterado el respaldo de Ciudadanos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las instituciones constitucionales en defensa de la democracia frente al desafío independentista.

Mensaje para Puigdemont

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, «se bajan del carro» y retoman la democracia y el Estatut de Cataluña «esto se acaba», refiriéndose, entre otras cosas, a las detenciones de hoy.

Rivera ha aludido así en una rueda de prensa en el Congreso a la más de una docena de detenidos, entre ellos cargos del Govern, que ha habido hoy en el marco del operativo contra el referéndum del 1 de octubre.

Los únicos responsables -ha subrayado- de haber llegado a este punto son quienes «a pecho descubierto» presumen de que se van a saltar las leyes y luego «se enfadan» de las consecuencias de sus acciones.

Ha hablado de «diálogo» pero siempre y cuando los independentistas -ha subrayado el líder de Cs- respeten las leyes, desconvoquen el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y revoquen su intención de declarar la independencia el 3 de octubre.

 

FUENTE: EXPANSION